SUELDOS

Sueldos y salarios: cuánto gana un abogado en Argentina

Son muchos los factores que determinan cuánto gana un abogado en Argentina. En la siguiente nota te contamos los sueldos promedio del mercado
MANAGEMENT - 08 de Agosto, 2021

Cuánto gana un abogado en Argentina es un número difícil de determinar, ya que depende en gran parte de su propio desempeño.

Se sabe que la Abogacía está entre las carreras mejor remuneradas del país, y por eso es una de las más elegidas por los jóvenes que quieren una carrera desafiante y con buena salida laboral. 

Pero lo que gana un abogado en Argentina es una cifra que depende de muchos factores: si trabaja en el sector público o privado, en qué puesto, con qué antigüedad, si se desempeña en un estudio de abogacía chico, grande o mediano, o si por el contrario, trabaja en el área de Legales de una compañía, etc.

Por lo general, en el sector público –en tribunales, en posiciones de juez, etc.- un abogado en Argentina cobra más que en el sector privado. Aunque también puede ocurrir que una serie de casos importantes ganados de forma independiente o en un estudio impacte en la cifra.

Así y todo, son los profesionales cuyos honorarios –por más que son difíciles de cobrar en muchos casos- suelen estar por encima de la media de otras profesiones. Es también una de las vías más directas, junto con Ciencia Política, a una carrera en política que derive en un puesto legislativo o incluso Ejecutivo.

Por eso en la siguiente nota te contamos aproximadamente cuánto gana un abogado en Argentina de acuerdo a la tarea que cumple.

Cuánto gana un abogado en Argentina, sector público

Cuánto gana un abogado en Argentina si se desempeña en el sector público

En ese sector un abogado puede tener distintos cargos, para trabajar en tribunales federales o provinciales, o en distintos puestos de la administración pública.

La posición y la antigüedad terminarán de determinar en esos casos cuánto gana un abogado en Argentina cuando se desempeña en el sector público.

El cargo mejor remunerado en el Poder Judicial suele ser el de juez. En 2020 el diario La Nación publicó una nota con datos que revelaban que el sueldo promedio de los jueces en el país estaba en 271.742 pesos por mes.

Por otra parte, en el portal Glassdoor para Argentina figuran al cierre de esta nota ocho sueldos de jueces revelados por los propios usuarios. En estos casos el sueldo promedio de los jueces en el país es de 239.582 pesos por mes, aunque algunos usuarios reportaron salarios cercanos a 453.000 por mes para los magistrados.

Esto depende, también, de la provincia en la que se desempeñen. 

Cuánto gana un abogado en Argentina, sector privado

Cuánto gana un abogado en Argentina si hace carrera en el sector privado

Lo que gana un abogado en Argentina cuando se desempeña en el sector privado dependerá de su éxito ganando casos, llegando a acuerdos y consiguiendo clientes. Luego dependerá también de que pueda percibir o no los honorarios por los fallos a favor conseguidos.

En los estudios locales lo que pesa tanto como los sueldos, son los bonos por desempeño.

En el sector privado los abogados también se desempeñan en empresas tradicionales, de todos los tamaños, en posiciones que van desde el área de legales, pasando por la de contratos, hasta la de compliance o cumplimiento, entre otras.

Desempeñarse en una empresa grande nacional o en la filial de una multinacional, por lo general, tiene buenos beneficios salariales y también en la mayoría de los casos, de bonos por desempeño.

En estos casos, sí es más sencillo obtener una media de mercado de cuánto gana un abogado en Argentina de acuerdo a su posición y antigüedad, ya que hay varias consultoras que miden ese segmento del mercado laboral a nivel local.

Las posiciones más buscadas

Cuánto gana un abogado en Argentina: las posiciones más buscadas en 2021

Para tener una idea de cuánto gana un abogado en Argentina trabajando en empresas privadas, se puede tomar, por ejemplo, el último informe de remuneraciones de la filial local de la consultora PageGroup, que se especializa en la búsqueda y selección de profesionales de distinto tipo para todas las categorías en las estructuras de las empresas. 

Al analizar el mercado, este reporte destaca que se observa un aumento en la demanda de perfiles de compliance y abogados laboralistas en las empresas.

Estos son según PageGroup los perfiles con más demanda en áreas de legales:

  • Gerente de Auditoría
  • Gerente de Compliance
  • Gerente de Legales
  • Abogado Sr.

Al ser los de mayor demanda actual serán también los que puedan pretender mejores salarios.

"Esta tendencia de contratación, que se prevé que siga al alza en los próximos años, conlleva un cambio en el paradigma del perfil de abogado tradicional e implica que ahora se valoren con interés el nivel de inglés, la empatía para tratar con interlocutores de distintos entornos, así como el dominio de las nuevas tecnologías", añadió PageGroup en su reporte de remuneraciones para Argentina.

Para esta consultora internacional, las competencias más valoradas para abogados que se desempeñen en áreas de legales en empresas serán las siguientes:

  • Adaptación al cambio
  • Resolución de problemas
  • Negociación
  • Integridad y confianza
  • Comunicación efectiva

Que un profesional del Derecho cuente o no con esas habilidades determinará cuánto gana un abogado en Argentina. PageGroup también advierten para los especialistas en temas legales que este año "los perfiles especializados en insolvencias y reestructuraciones estarán en auge".

Cuánto gana un abogado en Argentina trabajando en empresas

Cuánto gana un abogado en Argentina si trabaja en el área de Asuntos Legales en una empresa

¿Cuánto gana un abogado en Argentina cuando trabaja en áreas de legales en empresas locales? Eso dependerá de su posición y cargo, así como del tamaño de la compañía.

De acuerdo a PageGroup, el mejor remunerado de esta área suele ser el Director de Legales, que en una pequeña o mediana empresa (Pyme) cobra entre 300.000 y 400.000 pesos por mes en bruto. En una multinacional, sin embargo, por el mismo cargo el sueldo mínimo bruto mensual arranca en 450.000 pesos y llega a los 650.000 pesos.

En segundo lugar entre los mejor remunerados del área de legales según PageGroup están los Gerentes de Legales. Claramente, tener un cargo de gerencia o dirección de área multiplica la cifra que responde a cuánto gana un abogado en Argentina cuando trabaja en una empresa del sector privado.

El Gerente de Legales, de acuerdo al reporte de 2021, gana entre 250.000 y 350.000 pesos mensuales en bruto en una Pyme, mientras que su sueldo es de entre 300.000 y 450.000 pesos mensuales en la filial de una multinacional.

Los abogados senior que eligen trabajar en áreas de legales de compañías privadas en lugar de estudios de Derecho, consultoras o el sector público, tienen sueldos que no bajan de 130.000 pesos por mes de acuerdo a PageGroup. En el caso de los que prestan tareas en Pymes, el máximo bruto mensual suele llegar a unos 200.000 pesos.

En este caso no hay tanta diferencia en lo que gana un abogado en Argentina cuando hablamos de letrados senior –con experiencia en el área de desempeño- en Pymes o multinacionales. En estas últimas, los sueldos arrancan en 140.000 pesos mensuales en bruto y llegan a 220.000 pesos.

Cuánto gana un abogado en Argentina de acuerdo a si su perfil es senior o semi-senior

Para los letrados semi-senior tampoco hay casi deferencia respecto de lo que gana un abogado en Argentina cuando trabaja en empresas privadas.

El sueldo bruto promedio del abogado semi-senior va de 80.000 a 110.000 pesos por mes en una Pyme, y de 85.000 a 120.000 pesos mensuales en una gran empresa o filial de multinacional.

En las compañías relevadas por PageGroup en Argentina, los sueldos de Gerente de Auditoría rankean entre 255.000 y 300.000 pesos mensuales en bruto en las firmas más chicas y medianas, mientras que para los que tienen esta gerencia en multinacionales si hacen una diferencia. ¿Cuánto gana un abogado en Argentina si es gerente de auditoría en una multinacional? Entre 320.000 y 365.000 pesos mensuales en bruto.

Por último, es necesario saber el sueldo de un abogado en Argentina cuando tiene una de las posiciones que más necesitan llenar las empresas en este momento: la gerencia de compliance o cumplimiento.

El Gerente de Compliance de una Pyme tendrá entre 220.000 pesos y 300.000 pesos de sueldo bruto mensual este año. En tanto que en la filial de una gran compañía extranjera puede ganar entre 280.000 y 400.000 de sueldo bruto al mes.

Por supuesto, más allá de estos promedios salariales relevados y estudiados por la mencionada consultora, cuánto gana un abogado en Argentina cuando trabaja en el área de legales de una empresa es algo que termina de ser definidos sobre todo por los bonos por desempeño –o de otro tipo- que suelen ser cuantiosos, pero también por algunos de los beneficios o "perks" que les ofrecen las compañías, como reintegro por almuerzo o auto corporativo, por solo mencionar algunos.

Los beneficios cuantificables en efectivo suelen tener un impacto entonces en el sueldo de un abogado en Argentina.

Cuánto gana un abogado en Argentina: carreras mejor pagas

Cuánto gana un abogado en Argentina: se puede estudiar Derecho, procuradoría y criminalística en la UBA

El Derecho no es solo una de las "carreras de primera elección o tradicionales" en la Argentina. Está entre las carreras mejor remuneradas de la Argentina según el último informe sobre salarios y carreras universitarias realizado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación.

Por eso tantas personas siguen esta profesión, porque esperan que sea cuantioso lo que gana un abogado en la Argentina cuando no necesariamente será así.

Porque por más que sean muy exitosos consiguiendo casos y ganando juicios, incluso a los estudios más grandes del país les cuesta luego cobrar sus honorarios, por lo que nunca se puede estar seguro de cuánto gana un abogado en Argentina.

Vale la pena mencionar que en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, UBA, se puede estudiar también la carrera con la mayor prima laboral en 2021 según el mencionado estudio del CEP: Procuración.

Para ello se debe seguir la carrera de Abogacía, que es una de las principales carreras en la UBA y de las más elegidas. 

Tras completar el CBC, el estudiante ingresa en el Ciclo Profesional de Abogacía, y deberá completar las siguientes materias del Ciclo Profesional Orientado si quiere ser procurador:

  • Derecho de Familia y Sucesiones
  • Sociedades Civiles y Comerciales
  • Dos cursos cuatrimestrales en el Departamento de Derecho Procesal y Práctica Profesional, uno de los cuales por lo menos deberá versar sobre temas de Derecho Administrativo.

Muchos abogados se especializan en la siguiente carrera bien remunerada, la criminología, y por eso tienen salarios que elevan el promedio de lo que gana un abogado en Argentina. En la UBA criminología no es una carrera sino solo una asignatura del Plan de estudios de la Carrera de especialización en Derecho Penal de Abogacía.

Con estos antecedentes, no es de extrañar que esté entre los mejores sueldos del país cuánto gana un abogado en Argentina. Los sueldos pueden ser aún mayores a los mencionados si el abogado trabaja en Tribunales o llega a ser juez en un importante juzgado.

Te puede interesar

Secciones