iProfesionaliProfesional

Carreras mejor pagadas 2022 que se pueden estudiar en la UBA

La tecnología, la salud y también la construcción son algunas de las actividades en las que se desarrollarán las carreras mejor pagadas
09/01/2022 - 19:12hs
Carreras mejor pagadas 2022 que se pueden estudiar en la UBA

Las carreras en la UBA (Universidad de Buenos Aires) que podés estudiar son muchas, pero algunas de ellas ofrecen para 2022 mejores perspectivas salariales, ya que conducen más directamente a las carreras mejor pagadas que se prevén para este año.

La tecnología, la salud y también la construcción son algunas de las actividades en las que se desarrollarán las carreras mejor pagadas, de acuerdo al último informe al respecto que realizó la multinacional de talento Hays. 

En ese marco, te contamos qué carreras en la UBA podés estudiar para dedicarte a estas áreas en las que se ofrecerán mejores sueldos. 

Carreras y profesiones mejor pagadas 2022

Estas serán las carreras mejor pagadas de 2022 a nivel mundial
Estas serán las carreras mejor pagadas de 2022 a nivel mundial

La consultora Hays es muy reconocida y tiene sedes en numerosos países. Pero el primer estudio sobre las carreras mejor pagadas 2022 lo realizó en Inglaterra, consultándole a 23.000 empleadores en Reino Unido, por lo que sus resultados pueden tomarse como parámetro de lo que está ocurriendo en los mercados desarrollados. 

Así llegó a la conclusión de que las 10 carreras mejor pagadas del 2022 serán las siguientes

  • Especialista en ciberseguridad
  • Ingeniero en Software de nivel medio
  • Contadores corporativos
  • Ingenieros en mantenimiento
  • Ingenieros Eléctricos
  • Analistas de Datos/ Científicos de datos
  • Analistas de Investigación
  • Ingenieros Civiles de nivel medio
  • Ejecutivos de Marketing Digital
  • Controllers

Con el auge del teletrabajo y la mudanza a la nube de las nuevas prácticas laborales, no es extraño que los especialistas en ciberseguridad estén entre las carreras mejor pagadas de 2022. Desde Hays también mencionaron a los contadores con experiencia en management y el área corporativa. 

Analizando el mercado británico, Hays indicó al portal This is Money que estas serán las carreras mejor pagadas, y que en la medida en que el mundo y los negocios siguen moviéndose más y más a un espacio online, los trabajos en tecnología como ingenieros de software y analistas de datos serán los que sigan al tope de los rankings de mejores salarios, superando ampliamente la media salarial de cada país.

Carreras para estudiar en la UBA mejor remuneradas

Si analizamos los datos que surgieron del informe de Hays, rápidamente nos damos cuenta qué carreras en la UBA nos pueden llevar directamente a esas carreras mejor pagadas y profesiones con buenos sueldos.

Aunque vale la pena aclarar que la carrera de grado que una persona estudia no se relaciona indefectiblemente con el sueldo que percibe.

Muchas veces se puede estudiar una profesión que parece lucrativa pero no se consigue con ello un puesto en una empresa que pague por encima del promedio salarial del país. De la misma manera, hay graduados de las más diversas carreras en posiciones de liderazgo en todas las empresas a nivel mundial, percibiendo importantes salarios.

Es todo prueba de que no solo se trata de la educación que recibas o la carrera que elijas, sino también de lo que hagas con ella (y también otro poco de la suerte y de la herencia familiar y conexiones con las que se cuenten).

No obstante, estas son solo algunas de las opciones de carreras en la UBA que podés elegir si lo que te interesa es tener un sueldo alto.

Las carreras en la UBA en Ciencias Económicas están entre las que tienen mejores sueldos en el país

Ingeniería y ciencias aplicadas

No hace falta ser un genio para darse cuenta de que entre las carreras mejor pagadas para 2022 que destacó Hays, muchas son ingenierías o derivaciones de las ciencias aplicadas

Ingenieros en Software, ingenieros en mantenimiento, ingenieros civiles o eléctricos, son algunos de los títulos que se destacan con sueldos altos de cara a este año. Asimismo, de las ciencias aplicadas suelen provenir muchos de los analistas de research o investigación, que es otra de las posiciones destacadas. 

En ese contexto, lo que tenés que saber es que en la Facultad de Ingeniería, podés estudiar las siguientes carreras en la UBA:

  • Ingeniería Civil
  • Ingeniería Eléctrica
  • Ingeniería en Alimentos
  • Ingeniería Electrónica
  • Ingeniería en Agrimensura
  • Ingeniería en Informática
  • Ingeniería en Petróleo
  • Ingeniería Industrial
  • Ingeniería Mecánica
  • Ingeniería Naval y Mecánica
  • Ingeniería Química

Asimismo, si bien no es una ingeniería también en esta facultad podés estudiar otra de las carreras nuevas de la UBA: la Licenciatura en Análisis de Sistemas.

Carreras en la UBA: las ciencias básicas y aplicadas ofrecen sueldos altos a quienes se desempeñan en estos sectores

En la Argentina, si analizamos los datos locales según los sectores productivos, en la industria los salarios más altos corresponden a las personas egresadas de ciencias aplicadas y ciencias básicas.

No olvides que entre las carreras en la UBA podés estudiar las que figuran en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, que son las siguientes:

  • Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos
  • Licenciatura en Ciencias Biológicas
  • Licenciatura en Ciencias de Datos
  • Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera
  • Licenciatura en Ciencias de la Computación
  • Analista Universitario de Computación
  • Licenciatura en Ciencias Físicas
  • Asistente de Investigación en Física
  • Licenciatura en Ciencias Geológicas
  • Licenciatura en Ciencias Matemáticas
  • Licenciatura en Ciencias Oceanográficas
  • Licenciatura en Ciencias Químicas
  • Licenciatura en Paleontología

Esta oferta de carreras en la UBA sobre ciencias exáctas y naturales se completa además con la posibilidad de hacer profesorados para enseñanza media y superior de cualquiera de esas disciplinas científicas mencionadas.

Informática

Cuáles son las carreras en la UBA que te permiten dedicarte a la informática

Como mencionamos antes, la informática es una de las profesiones más lucrativas en todos los países, incluída la Argentina, y tenés muchas carreras en la UBA que te permiten dedicarte a esta área.

La mayoría de las carreras en la UBA que se vinculan a la informática se enseñan en la Facultad de Ingeniería. Allí se dicta por ejemplo, la ingeniería en informática, que es una carrera de grado de seis años de duración estimada.

Asimismo, otra de las carreras en la universidad pública que se vinculan con esta área o actividad es la Licenciatura en Análisis de Sistemas, que también se imparte en la Facultad de Ingeniería y tiene entre cuatro años y medio y cinco años de duración.

Los especialistas de ciberseguridad suelen provenir también de este tipo de ramas de estudio, y según el estudio de Hays, se perfilan para ser los que tendrán mejores sueldos este año. 

Ciencia de datos

La Ciencia de Datos será una de las carreras en la UBA
La Ciencia de Datos será una de las carreras en la UBA

En julio de 2020 se sumó la Licenciatura en Ciencias de Datos a las carreras en la UBA. En ese momento se incluyó la Ciencia de Datos entre las carreras en la UBA que se imparten en la Facultad de Ciencias Exactas.

El motivo detrás de este lanzamiento es que la Ciencia de Datos es una disciplina y uno de los perfiles de graduados más requeridos por las empresas, con muy poca oferta de profesionales especializados en esta carrera del futuro.

En ese momento se informó que los sueldos ofrecidos para puestos en esta área eran en promedio de 150.000 pesos por mes, lo que convertiría a esta licenciatura en una de las carreras mejor pagadas. Por eso es muy importante que esta licenciatura se incluya entre las carreras en la UBA.

La Facultad de Ciencias Exactas prometió que se podría comenzar a cursar esta carrera en 2021 o 2022, de acuerdo con la evolución de la pandemia.

"En cuanto al perfil del graduado o graduada, será el de un egresado o egresada que cuente con formación sólida tanto en matemática como en computación, con una gran capacidad de resolución de problemas mediante el modelado matemático y la programación, una gran capacidad de abstracción y de realizar análisis de datos así como también desarrollar el razonamiento lógico y el pensamiento crítico", explicó la Facultad en un comunicado.

La duración de la carrera, con el CBC incluido, es de 5 años y medio, similar a la mayoría de las carreras en la UBA con nivel de grado.

La licenciatura tiene una carga horaria total de 3.872 horas y se divide en tres ciclos: el primero es el CBC, el segundo está compuesto por materias obligatorias y una materia electiva de introducción a las Ciencias Naturales y el tercero contiene sólo materias electivas y la tesis de licenciatura.

Economía

Cuáles son las carreras mejor remuneradas que podés estudiar en la UBA sobre Economía y Contabilidad
Cuáles son las carreras mejor remuneradas que podés estudiar en la UBA sobre Economía y Contabilidad

Si lo que te gusta es la economía, que es otra de las áreas con sueldos más altos de acuerdo al informe de Hays para 2022, podés interesarte por las carreras en la UBA que se enseñan en la Facultad de Ciencias Económicas.

Estas carreras en la UBA son:

  • Actuario
  • Contador Público
  • Licenciatura en Economía
  • Licenciatura en Administración
  • Licenciatura en Sistemas de información de las organizaciones

Recordemos que dos de las carreras mejor pagas mencionadas por Hays se relacionan con economía y con conocimientos de contabilidad: la posición de controller y de contador especializado en management y áreas corporativas. 

No te olvides que entre las carreras en la UBA tenés la posibilidad de cursar la Licenciatura en Abogacía, la Licenciatura en Economía o en Administración, la carrera de contador público además de la de procuración, todas carreras bien remuneradas en el país.

Es decir que, cuando analizamos por áreas de estudio las profesiones mejor pagadas, también las encontramos como propuestas entre las carreras en la UBA.

Marketing

una de las carreras mejor pagadas para 2022 según Hays es la de marketing digital.
Una de las carreras mejor pagadas para 2022 según Hays es la de ejecutivo de marketing digital.

Entre las carreras en la UBA no hay una específica de Marketing, una rama de la comunicación y los negocios que sí se puede cursar en otras universidades públicas y privadas de la Argentina. 

Pero no podemos perder de vista que una de las carreras mejor pagadas para 2022 según Hays es la de marketing digital

Así es que tenés carreras en la UBA desde las cuales podés luego orientarte hacia esta disciplina tan bien remunerada que combina los negocios con las métricas propias del mundo digital que se utilizan en las áreas de comunicación de las empresas. 

Entonces, como dijimos, en la universidad más grande del país se enseña la Licenciatura en Administración, dentro de la Facultad de Ciencias Económicas.

En ese caso podés hacer la licenciatura en la UBA para luego hacer una especialización en marketing digital, pero teniendo ya todo el "bagage" necesario de conocimientos sobre negocios y administración de empresa. 

Otro camino para aprender sobre todo a manejar métricas y sacar conclusiones, comprender en profundidad qué se puede hacer y crear en el mundo digital, puede ser la mencionada Licenciatura en Ciencias de Datos de la Facultad de Ciencias Económicas, o las de Analista Universitario de Computación y la de Licenciado en Ciencias Matemáticas. Ambas se enseñan en la Facultad de Ciencias Exáctas y Naturales. 

Por último, no deja de ser una opción obvia para dedicarse al marketing digital la carrera de Ciencias de la Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.

Lo ideal en ese caso sería elegir, dentro de la mencionada licenciatura, la orientación de Comunicación Publicitaria, que es la más cercana al mundo de la comunicación corporativa digital. 

Más allá de estas carreras en la UBA, el marketing digital es un área en la cual quizás convenga adentrarse con una especialización, cursos o carrera corta que se enfoque específicamente en esta área, más allá de la carrera de grado que se esté cursando. Las herramientas que se utilizan en esta área cambian permanentemente y requieren de sus especialistas una capacitación y actualización constante. 

Salud

Medicina es una de las carreras en la UBA con las que podés insertarte en el sector de Salud
Medicina es una de las carreras en la UBA con las que podés insertarte en el sector de Salud

La Salud fue otro de los rubros mencionados por Hays en el informe enviado al portal británico, pero no se especificó ninguna carrera en esa área entre las carreras mejor pagadas para 2022.

La consultora estima que mientras continúe la pandemia y luego de ella también, crecerá la demanda y se mejoró la valoración de los perfiles que se dedican a esta actividad. 

En general, el sector salud ofrece salarios mayores a la media a profesionales de esa rama, aunque también a quienes egresan de ciencias aplicadas. Los títulos de ciencias aplicadas también son valorados en términos salariales en el sector agropecuario y en el minero.

La UBA tiene también facultades de Medicina, de Odontología y de Agronomía en donde podrás encontrar carreras para dedicarte a esta área de servicio, noble y bien remunerada.

Temas relacionados