iProfesional

Empleo para mayores de 50 años y su aporte a las empresas: en qué sectores y actividades pueden reinsertarse

Cuáles son las habilidades particulares de los trabajadores mayores de 50 años y en qué empleos de alta demanda pueden insertarse
25/02/2022 - 09:44hs
Empleo para mayores de 50 años y su aporte a las empresas: en qué sectores y actividades pueden reinsertarse

Con la pandemia volvió a estar en agenda la temática sobre el empleo para mayores de 50 años y las habilidades particulares que suelen aportar al lugar de trabajo, con varias empresas en Argentina buscando a estos talentos +45 activamente. 

A diferencia de lo que el sentido común sugiere, muchos empleados de mayor trayectoria fueron los que mejor se adaptaron, en un primer momento, al trabajo remoto 100% que requirió obligatoriamente la crisis sanitaria. 

Los mayores de 50 años son alrededor del 25% de la población en la Argentina, y a nivel mundial, por tener generalmente mejores ingresos, representan alrededor del 40% del consumo.

No solo esa generación es plenamente activa en redes sociales y estaba al tanto de cómo operar las vías de comunicación digital. Un informe de Wall Chase en Argentina al que accedió iProfesional mostró que entre las personas que perdieron su empleo en pandemia, los mayores de 40 años se reinsertaron en el mercado o se reconvirtieron antes que sus pares más jóvenes.

Las personas mayores de 50 años manejan las vías de comunicación más modernas  y trabajan mejor en situaciones estresantes
Las personas mayores de 50 años manejan las vías de comunicación más modernas y trabajan mejor bajo estrés

El 87% de estos profesionales se anticiparon al resto y obtuvieron un nuevo puesto de trabajo o lograron reconvertirse en un promedio de 6 meses. Demostraron estar mejor capacitados para aprender, incorporar nuevas ideas, resolver escenarios críticos y mantener un equilibrio emocional superior ante la adversidad, respecto a los más jóvenes sin empleo, y fueron eficaces para desempeñarse de modo organizado aún en situaciones de alto estrés. 

Estas son solo algunas de las habilidades más importantes que tiene esta camada de la generación "boomer" que aún se encuentra plenamente activa en el mercado laboral.

Su set de "skills" los hace particularmente adecuados para determinados puestos de trabajo o roles dentro de las compañías, que por eso están comenzando a dejar de lado sus prejuicios y en algunos casos ya los reclutan activamente. 

Trabajos para mayores de 50 años

Como se mencionó antes, las personas mayores de 50 años no son solo una importante porción de la fuerza laboral, sino además grandes impulsores del consumo, y por lo tanto, las empresas y también los estados están investigando cada vez más sus necesidades y deseos. 

En mercados más desarrollados se sabe aún más sobre los intereses y posibilidades disponibles para mayores de 50 que en países como la Argentina, que solo recientemente comenzó a tener expertos que analizan específicamente este segmento de la población.

Por caso, una ONG norteamericana que se especializa en acompañamiento y defensa de los derechos de estas personas, AARP, publicó recientemente una lista de los 20 empleos con alta demanda en Estados Unidos en donde abundan las oportunidades para contratación de personas mayores de 50 años de edad. 

Contador, tenedor de libros, consultor, son algunos de los empleos con demanda de mayores de 50 años en Estados Unidos
Contador, tenedor de libros, consultor, son algunos de los empleos con demanda de mayores de 50 años en Estados Unidos

El informe toma como base una investigación del portal de búsqueda de talento Adzuna, sobre los  con la salida de la pandemia de COVID-19. Entre ellos, AARP encontró los siguientes 20 empleos para mayores de 50

1. Trabajador de almacén (depósito)

2. Preparador de impuestos

3. Consultor de reclutamiento

4. Personal secretarial

5. Gerente de oficina

6. Representante de atención al cliente

7. Tasador o evaluador de bienes raíces

8. Inspector de construcción y edificios

9. Redactor técnico

10. Consultor

11. Asistente administrativo

12. Guardia de seguridad

13. Repartidor

14. Personal de recepción

15. Cajero

16. Gerente de proyecto

17. Tenedor de libros

18. Auxiliar de cuidados en el hogar

19. Gerente de restaurante.

20. Contador

Algunos de estos puestos requieren experiencia o título universitario o técnico. Pero otros, que no solicitan ese tipo de credenciales, pueden ser útiles como guía para personas mayores de 50 años que están pensando en reinsertarse en el mercado laboral o hacer un cambio de carrera o de sector. 

Empleo para mayores de 50 años: una oportunidad

Un estudio de la consultora Mercer dado a conocer esta semana asegura que, en la actualidad este segmento de la fuerza laboral representa una gran oportunidad para las compañías.

La Total Remuneration Survey-TRS 2021, la encuesta de Mercer en la que participaron 489 empresas de Argentina, demostró que los "trabajadores experimentados", aquellos mayores de 50 años, representan el 5,3% del total relevado y se encuentran trabajando en puestos en un nivel de profesionales (45%), gerenciales (37%) y administrativos (14%) y sólo un 3% en nivel ejecutivo.

La mayoría de los mayores de 50 años se encuentran insertos en el mercado laboral en posiciones de gerencia o profesionales
La mayoría de los mayores de 50 se encuentran insertos en el mercado laboral en posiciones de gerencia o profesionales

"Contar con colaboradores experimentados en los equipos potencia la productividad ya que cumplen el rol de mentores de los más jóvenes", aseguró Clara Estevarena, Directora de Wealth en Mercer. Este segmento de la fuerza laboral, sigue la especialista en talento humano, "representa una gran oportunidad en la actualidad para las compañías".

El poder de la experiencia y el conocimiento brindado por los trabajadores experimentados hacia otros colaboradores y para con la organización es una ventaja comparativa. El desafío para RR.HH. es continuar modelando procesos que potencien estas capacidades para aumentar la productividad de la organización, brindando un espacio que tome en cuenta el bienestar holístico de los colaboradores y les permita continuar avanzando no solo en su camino de carrera, sino también en las etapas de su vida.

Equidad como estrategia de negocio

Según Mercer, en los equipos donde los trabajadores experimentados son supervisores, sus colaboradores optan por quedarse con el objetivo de desarrollarse.

A su vez, equipos donde haya colaboradores de distintas edades, proponen mayor valor y una visión más completa a la hora de generar soluciones, productos y servicios.

La diversidad etaria en los equipos es parte de las estrategias de equidad
La diversidad etaria en los equipos es parte de las estrategias de equidad

Como supervisores, los trabajadores experimentados tienden a ayudar a reducir la salida voluntaria de los empleados pertenecientes a sus equipos.

Sumado a ello, aumentan la productividad de quienes los rodean a través del intercambio de conocimientos. Su experiencia en los sistemas operativos internos y en la forma de realizar las actividades ayudan a mejorar el proceso de desarrollo de sus informes directos y supervisados.

Los empleados mayores de 50 años, concluye Mercer, promueven la innovación y conectividad con el cliente en toda la compañía, fortaleciendo la cohesión grupal, la colaboración y la resiliencia, entre otros valores.

Según Estevarena, "la interacción entre colegas promueve un traspaso de habilidades y conocimientos en todos los niveles organizacionales". Equipos diversos que no se vean sesgados por género, sexualidad, raza ni edad es el primer paso hacia un futuro más equitativo donde se dejen atrás los prejuicios impulsando una cultura interna superadora que continúen desarrollándose para potenciar la productividad.

Mayores de 50 años y el mentoreo bidireccional

Como ya sugiere la encuesta de Mercer, los trabajadores experimentados constituyen un potencial de las empresas a la hora de brindar sus conocimientos a generaciones más jóvenes.

"Es por ello que estos colaboradores constituyen una pieza clave en los programas de mentoreo, trabajando con empleados de distintas generaciones y potenciando sus capacidades entre sí", indicó el reporte enviado a este medio.

El mentoreo tradicional y reverso es un arma de alta efectividad para las empresas
El mentoreo tradicional y reverso es un arma de alta efectividad para las empresas

Pero no se trata solo de transmitir conocimientos y procedimientos de los que tienen más larga trayectoria a los que tienen una más reciente. Modelos tales como "Reverse Mentoring" permiten a los empleados más jóvenes relacionarse con este segmento de la fuerza laboral, con el objetivo de aprender y capacitarse sobre la trayectoria de los trabajadores experimentados.

A su vez, este espacio le brinda al segmento de mayor edad la posibilidad de acercarse a nuevas tecnologías y tendencias, con las cuales de otra forma tendría mayores barreras de ingreso.

La interacción proporciona un espacio de interacción útil para disminuir sesgos, impactar positivamente en la cultura interna de la organización y generar un mejor traslado de información simplificando los planes de sucesión.

"Necesitamos utilizar un enfoque de co-creación para garantizar que tanto las personas como las compañías puedan hacer la transición y prosperar hacía una vida más larga. El cambio demográfico y el aumento de la longevidad nunca antes tuvo un impacto tan significativo en el mundo. Productos, servicios, intervenciones, mecanismos de apoyo, empleo y sistemas de seguridad social están listas para la innovación", concluyó la ejecutiva de Mercer.