iProfesionaliProfesional

¿Qué dice la Ley de Contrato de Trabajo 20744?: preaviso, despidos, obligaciones y contrato

La ley 20744 establece obligaciones y derechos tanto para empleadores como para trabajadores del sector privado que se encuentren registrados
29/05/2022 - 08:50hs
¿Qué dice la Ley de Contrato de Trabajo 20744?: preaviso, despidos, obligaciones y contrato

En la Argentina las relaciones laborales se establecen mediante la ley 20744, conocida como la Ley de Contrato de Trabajo, que determina derechos y obligaciones, tanto de los trabajadores como de los empleadores. 

La ley 20744, claro está, es la que regula los vínculos laborales dentro del empleo privado registrado, es decir, para aquellos empleados contratados "en blanco", con la correspondiente registración en el sistema de seguridad social (ANSES).

En tanto que las personas que no están inscriptas en ese sistema (trabajadores informales), no cuentan con la protección y los derechos mencionados en la ley 20744

La normativa es de larga data pero aún hoy se generan dudas en cuanto a qué establece la ley 20744. En el siguiente artículo resolvemos algunas de las más frecuentes.   

Ley 20744: ¿qué pasa si el empleado no cumple con el preaviso?

Ley 20744: ¿qué pasa si el empleado no cumple con el preaviso?
Ley 20744: ¿qué pasa si el empleado no cumple con el preaviso?

La ley 20744 establece como obligación para el empleado dar un preaviso de 15 días a la empresa en la que trabaja en el caso de que vaya a renunciar, salvo que en los casos en los que las partes hayan acordado previamente que el plazo debe ser mayor. 

¿Cómo debe darse el preaviso de renuncia?

Para esto no se prevee un formato o modalidad específica, como si es necesario enfectivizar la renuncia mediante un telegrama el empleador enviado por correo. 

Asimismo, es necesario aclarar que la ley 20744 no prevé sanciones o consecuencias para los empleados que renuncien sin dar el preaviso con 15 días de anticipación como mínimo. Pero siempre es recomendable hacerlo y finalizar el vínculo laboral de la mejor forma posible. Vale la pena aclarar que la Ley de Contrato de Trabajo establece que no puede descontarse nada de la liquidación final del empleado por este motivo.

El empleador también tiene la obligación de dar al empleado un preaviso en el caso de despido sin causa. Según establece la ley 20744, debe ser de un mes de anticipación si el empleado se desempeñó en la compañía durante cinco años o menos, o de dos meses si el tiempo transcurrido fue mayor. Si el empleado estaba en período de prueba (menos de 3 meses), puede efectuarse en 15 días. 

¿Cuándo no se puede despedir a un trabajador según la ley 20744?

Ley 20744: ¿en qué casos no está permitido despedir un empleado o empleada?
Ley 20744: ¿en qué casos no está permitido despedir un empleado o empleada?

Una duda muy frecuente es cuándo es posible o no despedir a un empleado en la Argentina, de acuerdo a la ley 20744. Estas dudas surgieron sobre todo porque en reiteradas oportunidades, sobre todo durante la pandemia de COVID-19, en la Argentina surgieron decretos que prohibían los despidos sin causa o que determinaban que en esos casos se debía abonar el doble de indemnización a la persona desvinculada. 

En concreto, la ley 20744 no impide en ningún caso el despido de un empleado o empleada.

Según la ley 20744, el despido debe comunicarse por telegrama al empleado con el preaviso que corresponde a su antiguedad laboral, mencionado anteriormente. La Ley de Contrato de Trabajo también establece que si se produjo un despido sin causa, el empleado debe ser indemnizado con el monto correspondiente dentro de los cuatro días tras haber efectuado el despido. 

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores según la ley 20744?

Todo el texto de la ley 20744 versa sobre las obligaciones del empleador hacia los trabajadores que tiene contratados de forma legal y registrada. 

Ley 20744: ¿cuáles son las obligaciones de los empleadores?
Ley 20744: ¿cuáles son las obligaciones de los empleadores?

Algunas de ellas son: 

  • el pago de la remuneración acordada (igual remuneración para igual tarea),
  • el reintegro de gastos y resarcimiento de daños,
  • el deber de protección,
  • deber de ocupación,
  • el deber de seguridad,
  • de diligencia e iniciativa
  • y el de observar las obligaciones frente a los organismos sindicales

Es decir, el empleador debe estar afiliado a una ART o autoasegurarse y notificar a cada persona que incorpora a su equipo para que esté cubierta.

También debe cumplir con las normas de higiene y seguridad en el trabajo y adoptar las medidas necesarias para prevenir riesgos en el trabajo. Asimismo, debe proveer a sus trabajadores de los elementos de protección personal y capacitarlos para su correcta utilización y para prevenir riesgos del trabajo.

Y es deber del empleador, de acuerdo a la ley 20744, realizar los exámenes médicos preocupacionales y por cambio de actividad, e informar los resultados de los mismos al trabajador.

Ley 20744: ¿cuáles son los requisitos para firmar un contrato de trabajo?

Ley 20744: requisitos para firmar un contrato de trabajo
Ley 20744: requisitos para firmar un contrato de trabajo

La ley 20744 establece que un contrato de trabajo se debe realizar de manera voluntaria entre dos partes que cumplen los siguientes requisitos:

  • Capacidad (ser mayor de 18 años de edad o contar con autorización de padres o tutores en el caso de ser menor)
  • Consentimiento: la actividad debe ser prestada en forma voluntaria, si fuese de otro modo estaríamos dentro de lo que es la esclavitud o la servidumbre que se encuentran expresamente prohibidos por la legislación Argentina.
  • Prestación Personal: el trabajador no puede hacerse sustituir por otra persona, salvo expresa autorización del empleador.
  • Remunerado: el servicio debe ser siempre con la contraprestación de un salario, como excepción podemos considerar el trabajo de los miembros de una familia en una empresa familiar; por motivos religiosos o benévolos.
  • Subordinado: es decir que está sometido al poder de dirección y ordenamiento que dispone el empleador.

Además, si se cumplen las condiciones explicadas, la ley 20744 presume que existe una relación de trabajo, independientemente de la firma de un contrato laboral por escrito. Por lo tanto, deberán cumplirse igualmente las obligaciones y los derechos por parte del empleador hacia el empleado.

¿Qué dice la ley 20744 sobre el teletrabajo?

¿Qué dice la ley 20744 sobre el teletrabajo?
¿Qué dice la ley 20744 sobre el teletrabajo?

La ley 20744, que regula las relaciones laborales en la Argentina, data del año 1976 y por lo tanto no menciona nada acerca del teletrabajo. 

Recién en 2020 esa normativa fue modificada por la ley 27555 que es específica sobre teletrabajo. La misma entró en vigencia en abril de 2021. 

En esa ley se define el vínculo laboral de teletrabajo los casos en los que la realización de actos, ejecución de obras o prestación de servicios sea efectuada total o parcialmente en el domicilio de la persona que trabaja, o en lugares distintos al establecimiento o los establecimientos del empleador, mediante la utilización de tecnologías de la información y comunicación.

La norma señala que el teletrabajador tiene los mismos derechos y obligaciones que alguien que se desempeña en forma presencial, con lo cual no puede percibir una remuneración inferior. Asimismo, se encarga de regular derechos como la desconexión digital y la reversibilidad, además de establecer el requisito de que el empleador debe proveer equipamiento (hardware y software) y asumir costos de instalación, mantenimiento y reparación, o hasta compensar al empleado por usar recursos propios.