iProfesionaliProfesional

Cursos gratuitos: ¿dónde puedo acceder a formación online con certificado y salida laboral?

Si querés darle un giro a tu carrera o insertarte en el mercado laboral, los cursos gratuitos pueden darte el impulso que necesitás sin gastar un centavo
11/09/2022 - 08:19hs
Cursos gratuitos: ¿dónde puedo acceder a formación online con certificado y salida laboral?

Los cursos gratuitos sobre habilidades laborales son la mejor manera de mejorar la propia empleabilidad y avanzar en la carrera profesional. En Coursera, edx, o incluso ocasionalmente en los campus de universidades podés acceder a ellos sin pagar un centavo. 

No solo sirven para tener nuevos conocimientos sobre las áreas que ya manejamos. Por el contrario, los cursos gratuitos son ideales para quienes buscan hacer un cambio de área o de carrera, o quienes necesitan ingresar o reinsertarse en el mercado laboral. 

La buena noticia es que los cursos gratuitos frecuentemente pueden tomarse 100% online. Sobre todo los que están enfocados en habilidades digitales, que son las más solicitadas en el mercado y en donde hay amplia salida laboral

Por eso, en el siguiente artículo encontrarás todo lo que necesitás saber sobre dónde acceder a cursos gratuitos, cuáles podés tomar online o a distancia, de qué manera podés obtener un certificado al graduarte y cuáles programas son los que ofrecen la más amplia salida laboral

¿Qué cursos gratuitos hay?

Es sabido que cursos gratuitos presenciales o a distancia se encuentran en todas las áreas y actividades que puedas imaginar.

Digitalizate+ son cursos gratuitos del gobierno de la Ciudad para aprender marketing digital y comercio electrónico
Digitalizate+ son cursos gratuitos del gobierno de la Ciudad para aprender marketing digital y comercio electrónico

Por eso, lo principal antes de preguntar "¿qué cursos gratuitos hay?" es cuestionarse qué habilidades te gustaría obtener o mejorar, en cuáles necesitas actualizarte, en qué sectores o profesiones que hoy demandan talento te interesa insertarte. 

Una vez que tengas definida la temática, lo mejor es buscar qué cursos gratuitos se ofrecen en esa área de estudio y dónde podés cursarlos.

¿Cuáles son los cursos gratuitos del Gobierno de la Ciudad?

Por ejemplo, si estás en la Ciudad de Buenos Aires, hay muchos programas que ofrece el gobierno porteño.

Algunos son en oficios o habilidades para el trabajo, que se realizan de manera presencial. Éstos enseñan desde joyería y peluquería, pasando por administración contable, hasta bartending. 

Esos son generalmente cursos gratuitos pero presenciales, y podés inscribirte en la oficina del GCBA que corresponde a tu comunidad o que queda más cerca de tu residencia.

No hace falta que residas en la Ciudad de Buenos Aires para hacerlos. 

Por otro lado, tanto el Gobierno de la Ciudad como el gobierno nacional lanzan regularmente convocatorias para enseñar programación o habiliades digitales que tienen amplia salida laboral.

El gobierno nacional ofrece cursos gratuitos bajo el esquema Argentina Programa
El gobierno nacional ofrece cursos gratuitos bajo el esquema Argentina Programa

La última iniciativa de cursos gratuitos en marketing digital y comercio electrónico del gobierno porteño se llama Digitalizate+ e incluye una asignación estímulo para quienes completan el mismo. 

Por otra parte, la iniciativa del gobierno nacional para enseñar programación con cursos gratuitos se titula Argentina Programa, y se desarrolla junto con empresas de la Cámara del Software (CESSI). Cada nuevo año se abre una inscripción tanto para quienes comienzan desde cero como para los que ya cuentan con algunas habilidades de programación. 

¿Cuáles son los mejores cursos con salida laboral?

Como mencionábamos, hoy los cursos gratuitos con mayor salida laboral son los que enseñan habilidades digitales como programación, marketing digital y diseño de experiencia de usuario (UX).

Google, Mercado Libre, Microstrategy, BBVA, muchas empresas de primera línea ofrecen cursos gratuitos
Google, Mercado Libre, Microstrategy, BBVA, muchas empresas de primera línea ofrecen cursos gratuitos

Dentro de esas áreas, si podés hacer un programa pago o carrera corta en algún espacio especializado, siempre es buena idea. No obstante, de los cursos gratuitos los que tienen mejor salida laboral son los que ofrecen las mismas empresas que están demandando a estos talentos. 

Desde Google a Mercado Libre, Globant y otras firmas de primer nivel tienen sus propios programas y cursos gratuitos de donde luego -aunque no siempre- contratan a las personas que necesitan para ingresar en sus compañías. 

Esto ocurrió, por ejemplo, con unas 20 personas que entre 2021 y 2022 hicieron el curso Codo a Codo 4.0 del gobierno de la Ciudad y fueron seleccionados para complementar esa formación con un "bootcamp" en la filial argentina de BBVA, para luego ser contratados en la empresa.

¿Dónde puedo acceder a cursos online gratuitos con certificado?

¿Dónde puedo acceder a cursos gratuitos online con certificado?
¿Dónde puedo acceder a cursos gratuitos online con certificado?

Vale la pena mencionar que muchos cursos gratuitos que imparten prestigiosas casas de estudio entregan certificado, pero para obtenerlo es probable que debas pagar una tarifa y tomar un examen que compruebe que incorporaste los contenidos. 

Por ejemplo, en las plataformas de cursos gratuitos, masivos y abiertos online (MOOCs, por sus siglas en inglés) edX o Coursera, hay universidades como Harvard, Yale, Cambridge, o incluso la Univesidad Nacional Autónoma de México (UNAM) o la de Barcelona -si buscás cursos en español- que enseñan gratuitamente muchos de los programas a los que acceden sus alumnos presenciales. 

Podés completar todo el programa online y generalmente a tu ritmo. Sin embargo, si querés acceder a un certificado por los cursos gratuitos es necesario que deposites el costo del mismo mediante el sistema de pago que tienen esas mismas plataformas. 

Otros cursos gratuitos con certificado que son muy reconocidos y prestigiosos son los que se imparten en Google Digital Garage, la plataforma del gigante de Internet que enseña cómo utilizar como un experto sus herramientas para desarrollo de contenidos web, optimización del mismo en buscadores (SEO, por sus siglas en inglés), comercio electrónico y marketing digital. 

Google becará a 3.000 personas para que hagan sus cursos gratuitos con certificado de carrera
Google becará a 3.000 personas para que hagan sus cursos gratuitos con certificado de carrera

Otro espacio en donde Google brinda cursos gratuitos 100% online en habilidades digitales es Coursera. Se trata de programas online que aportan habilidades fundamentales de Soporte IT, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño de Experiencia de Usuario (UX), y requeridas en roles que actualmente tienen gran demanda a nivel nacional e Internacional.

Hay certificados online que Google emite para que puedas compartir en tus redes sociales una vez que completes exitosamente alguno de estos cursos gratuitos. Pero los certificados para un programa completo no son gratis. 

Vale la pena mencionar que la empresa recientemente el gigante de Internet anunció que hará una fuerte inversión en Latinoamérica y parte de ella será para becar a 3.000 personas que quieran obtener los certificados de carrera oficiales por sus cursos gratuitos.