iProfesionaliProfesional

Feriados de septiembre: ¿el peor mes del calendario?

La ausencia de fines de semana largos en septiembre puede volverse pesada para los trabajadores. ¿Cuándo es el próximo feriado?
30/08/2022 - 10:08hs
Feriados de septiembre: ¿el peor mes del calendario?

Como cada vez que arranca un nuevo mes los argentinos consultan el calendario para ver cuándo será el próximo feriado y si hay fines de semana largo por delante. 

Pero como cada año, septiembre trae las peores noticias: es el único mes del 2022 en el que no habrá ningún feriado

Hay, por supuesto, fechas muy especiales para celebrar este mes. Por caso, los días 26 y 27 de septiembre se festeja el Año Nuevo Judío. Pero esas fechas serán feriado solo para quienes profesan la fe judía en el país. 

Así que quienes quieran planificar su próximo descanso deberán esperar a los feriados del mes que viene. 

¿Cuándo es el próximo feriado? 

Como mencionamos, septiembre es el único mes del calendario oficial que no tiene ningún feriado.

Calendario oficial de septiembre: ¿cuándo es el próximo feriado? 
Calendario oficial de septiembre: ¿cuándo es el próximo feriado? 

Tampoco se decidió desde la administración nacional ubicar en ese mes ninguno de los tres feriados por fines turísticos que se determinan para cada año. 

Así es que sin feriados ni fines de semana largos en septiembre, los argentinos deberán esperar hasta el feriado del 7 de octubre.

Esto significa que entre el único feriado de agosto (día lunes 15) y el siguiente día de descanso, transcurrirán 53 días (excepto para las personas de la comunidad judía en la Argentina, que festejarán el Año Nuevo y el Día del Perdón)

El de octubre, sin embargo, constituirá un fin de semana largo de cuatro días. Incluye el feriado por fines turísticos del 7 de octubre, el sábado 8, el domingo 9 y el lunes 10, fecha a la cual se trasladó el feriado nacional por el 12 de octubre, el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. 

¿Cuántos feriados quedan en 2022?

Entrando ya en el último cuatrimestre del año, vale la pena preguntarse cuántos feriados quedan que puedan disfrutar todos los argentinos y las personas que residen en el país. 

 

Una vez atravesado septiembre, quedarán por delante siete feriados en el año, entre los que son inamovibles, los trasladables y los decididos por motivos turísticos.

Éstos feriados caen en las siguientes fechas: 

  • viernes 7 de octubre (feriado por fines turísticos)
  • lunes 10 de octubre (Día del Respeto a la Diversidad Cultural, trasladado desde el 12/10)
  • domingo 20 de noviembre (Día de la Soberanía Nacional)
  • lunes 21 de noviembre (feriado por fines turísticos)
  • jueves 8 de diciembre (Inmaculada Concepción de María)
  • viernes 9 de diciembre (feriado por fines turísticos)
  • sábado 25 de diciembre (Navidad)

Feriados 2022: ¿Cuántos fines de semana largos quedan?

Quedan en 2022 varios fines de semana largos por feriados con fines turísticos
Quedan en 2022 tres fines de semana largos por feriados con fines turísticos

Como mencionamos, si bien septiembre no tiene ningún feriado, entre octubre y diciembre al 2022 le quedan tres espectaculares fines de semana largos.

Estos tres períodos de descanso son: 

  • Fin de semana de 4 días en octubre, entre los feriados del viernes 7 y el lunes 10
  • Fin se semana de 3 días en noviembre, que combina el domingo 20 (Día de la Soberanía Nacional) y el feriado por fines turísticos del lunes 21
  • Fin de semana de 4 días en diciembre por el día de la Inmaculada Concepción de María el jueves 8 y el viernes 9, feriado por fines turísticos

Estos tres fines de semana largos, además, podrán disfrutarse ya con temperaturas veraniegas que arrancan con la primavera en septiembre.

Feriados 2022: fechas clave de septiembre

Feriados: el 21 de septiembre es el Día de la Primavera y el Día del Estudiante
Feriados: el 21 de septiembre es el Día de la Primavera y el Día del Estudiante

Mencionamos ya que septiembre es un mes sin feriados. Pero eso no quita que haya fechas muy especiales del calendario que tienen lugar en ese mes. 

Te contamos cuáles son las fechas principales que tenés que tener en cuenta en septiembre. 

21 de septiembre, Día de la Primavera

Si bien no se trata de un feriado, en toda América del Sur el 21 de septiembre es una fecha especial que en la Argentina se conoce como Día de la Primavera. 

Tradicionalmente, si bien año a año hay mínimas variaciones de horario que pueden modificar la fecha, el 21 de septiembre se produce el equinoccio. Es decir, es el día bisagra en el que los rayos del sol comienzan a dar directamente sobre el Ecuador de manera que la duración del día y de la noche es prácticamente igual en todos los lugares de la Tierra.

A partir de ese momento del año los días comienzan a alargarse. Es el inicio de la primavera en todo el sur del globo. 

21 de septiembre, Día del Estudiante

Cada 21 de septiembre también es un día especial en la Argentina, ya que se festeja el Día del Estudiante y muchos de los alumnos de los ciclos básicos de educación, primaria y secundaria, salen a la calle a festejar con amigos, copan los parques y plazas, además de organizar distintas fiestas y salidas. 

Vale la pena aclarar que el 21 de septiembre no es feriado en la Argentina pero muchos alumnos igual no asisten a clases. 

¿Por qué se festeja en esa fecha el Día del Estudiante? Porque en ese día en 1888 se repatriaron al país los restos de Domingo Faustino Sarmiento, el expresidente de la Nación que más hizo por la educación pública en la Argentina, estructurando muchas de las pautas que hoy sigue la educación obligatoria y gratuita, además de haber inaugurado más de 800 escuelas. 

26 y 27 de septiembre, Año Nuevo Judío

El 26 y 27 de septiembre se celebrará el Año Nuevo Judío
El 26 y 27 de septiembre se celebrará el Año Nuevo Judío

En la Argentina la ley 27.399, conocida como la Ley de Establecimiento de Feriados y Fines de Semana Largo, estipula en su artículo 2° que se reconozcan las principales fechas del calendario judío. 

Por eso en 2022, el la comunidad judía en la Argentina festejará Rosh Hashaná desde el domingo 25 de al atardecer hasta el martes 27 al atardecer.

En ese caso, y solo para las personas que profesan la fe judía en el país, el lunes y martes comprendidos en ese período son días no laborables. Esto quiere decir que su empleador es quien decide si el empleado debe o no prestar tareas en esa jornada.