iProfesional

La desocupación bajó al 6,9%: se crea nuevo empleo pero un gran porcentaje lo hace en condiciones informales

La tasa de actividad y la de empleo fueron las mejores de los últimos 20 años. Se crearon nuevos puestos de trabajo pero muchos son en la informalidad
22/09/2022 - 09:15hs
La desocupación bajó al 6,9%: se crea nuevo empleo pero un gran porcentaje lo hace en condiciones informales

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio buenas noticias el jueves al marcar una nueva baja consecutiva de la tasa de la desocupación en la Argentina, que quedó en 6,9% de la población total en el segundo trimestre de 2022.

Esto implicaría a unas 900.000 personas en edad y condiciones de trabajar que buscan ocupación y no la consiguen. El indicador quedó 0,1% debajo de los últimos dos trimestres relevados, y 2,7 puntos por debajo del mismo período en 2021.

"La tasa de actividad se ubicó en el 47,9% durante el segundo trimestre de 2022, alcanzando el nivel más alto en los últimos 20 años", resaltaron desde la consultora Labor, Capital, Growth (LCG) al analizar los datos oficiales.

Asimismo, subió la tasa de empleo –la cantidad de personas con ocupación de la población total- a 44,6% o unos 13 millones. Es un repunte desde el 43,3% del trimestre inmediatamente anterior y desde el 41,5% del mismo lapso en 2021. "Pese a la mayor tasa de actividad, se dio una creación neta de empleo que se cristalizó en una tasa de ocupación del 44,6%, también su nivel más alto en 20 años," añadieron desde la mencionada consultora.

Más empleo

"En síntesis, se registró una mayor cantidad trabajadores en el mercado laboral (unos 687 mil entre un trimestre y el otro), y el 97% (665 mil) encontró un empleo, pero el 3% sigue buscando. Aún así, la tasa de desocupación cayó", apuntó LCG.

La población inactiva sería del 52,1% o de 15,2 millones de personas, de las cuales el INDEC estima que solo 0,4% son desocupados marginales, en condiciones de trabajar pero sin buscar ocupación.

Principales números de empleo en el segundo trimestre del año, según el INDEC
Principales números de empleo en el segundo trimestre del año, según el INDEC

Radiografía del desempleo

Como suele ocurrir, la tasa de desempleo fue mayor en las mujeres (7,8%) que entre los hombres (6,1%), y las regiones más afectadas fueron el Gran Buenos Aires y la zona Pampeana, con 7,8% y 6,5%, respectivamente, según midió el INDEC. La menor tasa de desocupación la tiene el Noroeste (4,1%).

El 67,9% de los desocupados cuentan con un nivel educativo de hasta secundario completo, y 32,1% presentan nivel superior y universitario, completo o incompleto. El 59,4% lleva buscando empleo entre 1 y 12 meses, mientras que el 40,4% lleva más de un año.

Pese a la baja trimestral de 0,1% del desempleo los analistas especializados en el mercado de trabajo remarcan que lo que se pierde es el empleo de calidad y que las ocupaciones ofrecen cada vez menos a cambio del trabajo de las personas.

Matías Ghidini, General Manager de GhidiniRodil, adelantó que "es un dato que hay que tomar con pinzas, ya que hay otros factores determinantes a considerar: la baja calidad del trabajo y la pérdida del valor del salario real."

"El trabajo privado registrado que en junio 2022 representaba un 55%, hoy representan un 48%, eso demuestra la caída cualitativa del empleo registrado. Por su parte el trabajo informal sigue creciendo, a pesar de que no haya mediciones oficiales, sabemos que es el que más creció en los últimos 10 años y a los que más afecto la perdida de salarios", añadió.

Subocupación e informalidad al alza

De la población ocupada, un 26,5% son no asalariados (patrones o cuentapropistas) y eso representa unos 3,4 millones de personas. Los independientes son el 84% de ese grupo.

La construcción es uno de los sectores en los que hubo un aumento trimestral del empleo
La construcción es uno de los sectores en los que hubo un aumento trimestral del empleo

De los 9,6 millones de asalariados que se encuentran ocupados en este momento, solo a 5,9 millones (el 62,2%) se le realizan los descuentos jubilatorios correspondientes.

El restante 37,8% o 3,6 millones de asalariados se desempeñan en la informalidad, según calculó el INDEC. "La población asalariada con descuento jubilatorio presentó una disminución relativa de 64,1% a 62,2% (1,9 p.p.), por lo que el conjunto de personas asalariadas sin descuento jubilatorio aumentó de 35,9% a 37,8%", aclararon.

El dato de ocupados sin descuento jubilatorio es el valor más alto desde finales de 2008, advirtió LCG: "Así, se incrementó 6,3 puntos porcentuales contra un año atrás y 1,9 puntos en relación al trimestre anterior. De los 665 mil nuevos puestos de trabajo creados en el trimestre, 145 mil son informales (22% del total)"

Asimismo, el INDEC encontró que de esos 13 millones de personas con empleo, un 58% son ocupados plenos o trabajan la cantidad de horas que tienen disponibles.

Un 11,1% están subocupados, prestando tareas menos de 35 horas a la semana y demandando más trabajo. Esto implica un 1,1% más que en el primer trimestre del año pero 1,3% menos que un año atrás. En total, los ocupados demandantes de empleo superan el 16% de la población.

"Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, alcanzó el 28,8% de la Población Económicamente Activa", resumió el INDEC. Se trata de una suba de 0,3% desde el primer trimestre del año, y a la vez, un descenso interanual desde el 32,4% marcado en el segundo trimestre de 2021.

El Comercio es uno de los sectores en los que hubo un aumento trimestral del empleo
El Comercio es uno de los sectores en los que hubo un aumento trimestral del empleo

Vale la pena aclarar que los sobreocupados, que trabajan más de 45 horas semanales, fueron el 27,5% de las personas con empleo en el segundo trimestre del año.

A su vez, la población ocupada plena presentó un incremento interanual de 3,4 por ciento.

Quiénes tienen empleo en la Argentina

Al analizar la población ocupada por nivel educativo, más de la mitad (60,1%) cuenta con el secundario completo como máximo nivel alcanzado, mientras que el 39,9% posee estudio superior y universitario (completo o incompleto).

En lo que respecta a la calificación de la ocupación principal, el 52,3% corresponde a un empleo operativo; el 17,8%, a calificación técnica; el 18,8%, a no calificado; y el 10%, a profesional.

Finalmente, según la rama de actividad de la ocupación principal, el INDEC destacó un incremento trimestral de 1,1% en la ocupación en el sector de Comercio y del 0,7% en la Construcción.

Por último, el organismo estadístico indicó que a nivel interanual, en el segundo trimestre se registró un aumento de 2,7% del empleo privado y una reducción del 2,5% en el sector estatal.

Temas relacionados