iProfesional

Empleo: estos son los 10 trabajos con los salarios más altos

Los trabajos con cierto nivel de experiencia y calificación tienen los mejores salarios, ya sea en la industria, en el Comercio o el área IT
13/11/2022 - 19:05hs
Empleo: estos son los 10 trabajos con los salarios más altos

Las posiciones de gerencia Industrial, RRHH en Planta, Informática y Comercial son algunos de los trabajos con los salarios más altos del país. 

Así lo determinó un reciente informe de Adecco Argentina que incluyó una encuesta sobre salarios y remuneraciones a 302 compañías que operan en el mercado local y que respondieron con los rangos salariales de 198 posiciones laborales. 

En la misma línea, Adecco se lanzó a averiguar cuáles eran los trabajos en IT con los salarios más altos y encontró que son los Gerentes de Informática. Asegura que son "como las estrellas del mercado laboral" y tienen de los trabajos en IT mejor pagos.

A nivel industrial, sin embargo, la multinacional de talento encontró que los que tienen los empleos con los salarios más altos son los Gerentes de Abastecimiento y logística. En una empresa grande de Capital Federal o Gran Buenos Aires (GBA), éstos pueden cobrar entre 486.720 y 1.046.278 de pesos mensuales. 

¿Cuáles son los sueldos más altos en Argentina?

Un gerente de planta en la Patagonia está entre los empleos con salarios más altos de la Argentina
Un gerente de planta en la Patagonia está entre los empleos con salarios más altos de la Argentina

Según la mencionada investigación de Adecco Argentina, que investigó cuánto cobran 198 posiciones laborales diferentes en el país, los siguientes son los trabajos con los sueldos más altos

  • Gerente Industrial en Patagonia: gana entre $474.043 en una empresa pequeña, hasta a casi $1.500.000 en una grande.
  • Finance & Legal: Oficial de Negocios de Sucursal Semi Senior gana casi $367.500 en una empresa pequeña en la Patagonia, y hasta casi $378.000 en una grande.
  • Industrial: Gerente de RRHH en Planta percibe casi $440.000 en una empresa chica en Patagonia, y hasta casi $1.276.669 en una grande.
  • El salario de un Gerente de Informática en Buenos Aires puede oscilar entre los $456.000 en una empresa pequeña hasta más de $1.500.000 en una gran empresa.
  • Medical & Science: El salario de un Director Técnico en Buenos Aires en una empresa pequeña es de $535.200, y llega hasta $1.092.000 en una gran empresa.
  • Un Jefe de Relaciones Laborales en Patagonia en una empresa pequeña gana algo más de $294.000 y en una grande casi $680.000.
  • Oil & Gas: Un Ingeniero de Proyectos percibe casi $350.000 en una empresa pequeña de la Patagonia hasta $875.000 en una compañía grande.
  • Sales & Marketing: El sueldo de un Gerente Comercial va de algo más de $568.000 en una empresa pequeña en la Patagonia a algo más de $1.615.000 en una grande.

Como puede verse, además, los sueldos más altos suelen estar en la Patagonia, pero también es cierto que el costo de vida en esa región argentina es más alto que en las otras zonas del país. 

¿Cuál sería un buen sueldo en Argentina?

Empleo: ¿cuánto sería un buen sueldo en la Argentina?
Empleo: ¿cuánto sería un buen sueldo en la Argentina?

Recientemente el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dio a conocer los datos de agosto de su reporte de Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

Ese reporte muestra que el sueldo promedio de los trabajadores registrados en la Argentina llegó a 155.611,28 pesos mensuales en agosto 2022. Esto quiere decir que "un buen sueldo" en el país sería uno que superara en agosto o septiembre esa cantidad. 

Es decir, los trabajadores registrados que percibieran salarios mayores a 155.611,28 pesos mensuales podrían considerar que su sueldo está por encima de la media. 

Dicho esto, como se dio cuenta en el informe de Adecco, hay profesionales que cobran hasta un millón de pesos mensuales por la posición de responsabilidad y jerarquía qu ocupan. 

No obstante, también hay que tener en cuenta que la canasta básica familiar en la Argentina tiene un valor de 128.214,11 pesos según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, INDEC. Es decir que ese promedio salarial, que es la media entre todos los trabajadores registrados del país, apenas si llega a cubrir la canasta básica de consumo para una familia compuesta de un matrimonio y dos hijos o hijas a su cargo.  

¿Cuál es el sueldo más alto en Argentina 2022?

Los gerentes comerciales son los que tienen los trabajos con salarios más altos en las empresas de la Argentina
Los gerentes comerciales son los que tienen los trabajos con salarios más altos en las empresas de la Argentina

Según el mencionado informe de Adecco, los que tienen el sueldo más alto en la Argentina son los Gerentes Comerciales. 

La multinacional describe a este profesional como quien dirige las actividades de ventas. "Planifica, organiza y controla la implementación y ejecución de programas y evalúa los resultados de acuerdo con políticas de ventas específicas, maximizando los márgenes de rentabilidad."

En este sector los salarios pueden oscilar entre los 320.000 pesos en una empresa pequeña de Buenos Aires hasta un máximo de 4 millones mensuales en una gran empresa.

Por otra parte, para el área de IT que es la que suele tener promedios salariales y beneficios diferenciales en empresas de todo tipo, la compañía asegura que los Gerentes de Informática son los mejor pagos. Sus salarios en grandes empresas del Área Metropolitana de Buenos Aires rankean en entre 685.420 y 1.584.000 pesos por mes

¿Cuánto gana un argentino promedio 2022?

El RIPTE indica que el salario promedio de un argentino en agosto de este año -son los últimos datos disponibles- es de 155.611,28 pesos mensuales

 el salario promedio de un argentino en agosto de este año -son los últimos datos disponibles- es de 155.611,28 pesos mensuales
El salario promedio de un argentino en agosto de este año fue de 155.611,28 pesos mensuales

Por otro lado, el INDEC ofrece datos del segundo trimestre de 2022, que apuntan a que el salario promedio de un trabajador en la Argentina apenas superó los 40.000 pesos mensuales. En ese cálculo el INDEC incluye también a quienes se desempeñan en la informalidad. 

Según la entidad oficial, el ingreso promedio per cápita del total de la población, que corresponde a 29.137.217 personas, alcanzó los 41.626 pesos mensuales, mientras que la mediana del ingreso per cápita fue de 31.125 pesos. 

Hay que tener en cuenta también que la Argentina se encamina a tener una inflación cercana al 100% anual, lo que deja a muchos salarios de los trabajadores locales debajo de los niveles necesarios para mantener un buen nivel de vida. 

Temas relacionados