iProfesionaliProfesional

¿Cuándo terminan las clases en 2022?

Cada provincia tiene una fecha propia para finalizar las clases del ciclo lectivo 2022. Te contamos en qué días de diciembre se terminan
13/11/2022 - 19:11hs
¿Cuándo terminan las clases en 2022?

Las vacaciones ya están muy cerca y los más chicos de la familia se preguntan ¿cuándo terminan las clases? 

Pero ir al colegio no es solo cosa de chicos. También muchos universitarios y estudiantes de posgrado y maestría están ansiosos por saber cuándo terminan las clases, aunque en esos casos depende de los finales de cada uno y de cuántas materias se hayan pomocionado. 

A nivel de la educación obligatoria en general, las clases terminan en diciembre. Aunque hay chicos que recuperarán días de clases perdidos por paros, jornadas, etc. 

Así es que en cada provincia el día en que terminan las clases es un día diferente. A continuación, cómo se organiza en calendario lectivo en cada una de ellas y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Qué día terminan las clases: provincia por provincia 

La información oficial en la página del gobierno nacional indica las siguientes fechas como día de finalización de las clases en 2022.

Qué día finalizan las clases en la Ciudad de Buenos Aires
Ciclo lectivo 2022: ¿qué día finalizan las clases en la Ciudad de Buenos Aires?
  • Provincia de Buenos Aires: 22 de diciembre
  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires: 21 de diciembre
  • Catamarca: 20 de diciembre
  • Chaco: 16 de diciembre
  • Chubut: 18 de diciembre
  • Córdoba: 22 de diciembre
  • Corrientes: 9 de diciembre
  • Entre Ríos: 20 de diciembre
  • Formosa: 20 de diciembre
  • Jujuy: 20 de diciembre 
  • La Pampa: 20 de diciembre
  • La Rioja: 20 de diciembre
  • Mendoza: 16 de diciembre
Qué día finalizan las clases en cada una de las provincias argentinas
Qué día finalizan las clases en cada una de las provincias argentinas
  • Misiones: 20 de diciembre
  • Neuquén: 23 de diciembre
  • Río Negro: 22 de diciembre
  • Salta: 19 de diciembre
  • San Juan: 20 de diciembre
  • San Luis: 16 de diciembre
  • Santa Cruz: 16 de diciembre
  • Santa Fe: 20 de diciembre
  • Santiago del Estero:16 de diciembre
  • Tierra del Fuego: 20 de diciembre
  • Tucumán: 20 de diciembre

Como puede apreciarse, la primera en finalizar las clases será la provincia de Corrientes, el viernes 9 de diciembre. En tanto que otras provincias se extenderán casi hasta las Fiestas de Fin de Año, como la de Neuquén, que finalizará las clases el viernes 23 de diciembre, un día antes de Nochebuena

¿Por qué siguen las clases hasta tan tarde?

Por qué las clases este año se extendieron casi hasta las fiestas de Fin de Año
Por qué las clases en 2022 se extendieron casi hasta las fiestas de Fin de Año

Mientras muchas familias junto con chicos y chicas están preparando exámenes para rendir a fin de año y definir las promociones de grado, ya con la mente puesta en las vacaciones, en algunos casos las clases seguirán prácticamente todo diciembre.

Sucede que el calendario este año fue programado por las autoridades de Educación de cada jurisdicción para superar en todas las provincias los 190 días de clases.

Se esperaba no solo mejorar a nivel educativo sino ayudar a recuperar contenidos que no se pudieron impartir o evaluar como corresponde en la etapa de cuarentena, donde los chicos y chicas tomaron clases online. 

Una hora más de clases

Además de intentar de que la cantidad de días de clases en el calendario lectivo se cumplan, el gobierno nacional está intentando que los alumnos y alumnas argentinas tengan efectivamente más horas de clases

Para ello en el último año se lanzó un programa titulado "Una hora más de clase" que implica extender el horario por día en las escuelas primarias de gestión estatal.

El Gobierno nacional intenta sumar no solo días sino horas de clases en todas las provincias argentinas
El Gobierno nacional intenta sumar no solo días sino horas de clases en todas las provincias argentinas

Es el programa impulsado por el Ministerio de Educación y aprobado por unanimidad por todas las provincias en el Consejo Federal de Educación (CFE).

"Una hora más de clase por día significa 38 días más de clase por año. Una hora más de clase por día significa que las chicas y los chicos que empiezan su escolaridad el año que viene, al final de los seis años, habrán completado el equivalente a 1 ciclo lectivo más", se lee en la web oficial del programa.

"Una hora más de clase" está destinado a reforzar el aprendizaje en Matemáticas y Lengua.

Gracias a este programa, según los últimos datos brindados por el Ministerio de Educación entre lo que queda de este año y principios de 2023 "el 70% de las escuelas primarias de gestión estatal tendrá un mínimo de 25 horas de clases semanales". En abril, cuando se impulsó la medida, "el 86% de las y los alumnos tenían una jornada de 20 horas y el resto tenía 40".

Cuándo inician las clases en 2023

Por ahora, solo la Ciudad de Buenos Aires anunció su calendario oficial escolar 2023. Fue el propio jefe porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien dio a conocer en setiembre pasado que las clases comenzarán allí el 27 de febrero para finalizar hacia el 22 de diciembre de 2023.

La Ciudad de Buenos Aires ya indicó cuándo empezarán las clases en su jurisdicción en 2023
La Ciudad de Buenos Aires ya indicó cuándo empezarán las clases en su jurisdicción en 2023

El objetivo, en esta oportunidad, es llegar a los 192 días de clases en la Ciudad de Buenos Aires, doce por encima de lo que establece de base el cronograma nacional.

Sumado a esto, la actividad en la escuela de docentes y directores comenzará a principios de mes: el 6 de febrero se prevé el regreso del cuerpo escolar para dirimir el inicio de clases, y está previsto que el 13 realicen una capacitación obligatoria. En tanto, las mesas de febrero para los alumnos que deban rendir materias estarán abiertas el 23 y el 24.

El aumento de la cantidad de días de clase se logró, entre otras cosas, al elevar la carga laboral para los docentes: las jornadas llamadas Espacio de Mejoramiento Institucional (EMI), que reúnen a todos los profesionales de un colegio para capacitarse sin la presencia de los alumnos, se pasaron a los sábados.

Además, aunque durante el año hay programadas cinco de estos encuentros, dos se realizan a principio y fin de año, en febrero y diciembre respectivamente; es decir, fuera de los días de clases.

Por eso, serán tres las jornadas EMI que caerán en fin de semana, lo que conllevará que, por esos días de trabajo, el personal escolar deberá percibir el doble de remuneración que en una jornada habitual.

Se desconoce por el momento cuál será la fecha de inicio de las clases en el resto de las provincias argentinas. 

.