iProfesionaliProfesional

Ranking: en 3 de las 5 mejores ciudades para expatriados se habla español

Nuevo ranking 2022 de las mejores y peores ciudades para expatriados a nivel mundial. ¿Cómo le fue a Buenos Aires durante este año?
29/11/2022 - 12:04hs
Ranking: en 3 de las 5 mejores ciudades para expatriados se habla español

Los hispanoparlantes tendrán una ventaja a la hora de considerar una vida fuera de su país de origen, ya que en 3 de las 5 mejores ciudades para expatriados 2022 el español es la lengua nativa.

De acuerdo al último ranking de InterNations, la red de expatriados más grande del mundo, las mejores ciudades donde vivir y trabajar para quienes emigran son Valencia (en foto principal), Dubai, México (CDMX), Lisboa y Madrid, en ese orden.

Buenos Aires no aparece más en la lista de InterNations como si lo hacía en el pasado, pese a tener una gran cantidad de expatriados en sus tierras. Según informaron a este medio desde la organización, no cumplió con el requisito de obtener al menos 50 participantes de la encuesta. "En el futuro, si obtenemos suficientes respuestas de Buenos Aires y Argentina, los volveremos a incluir en nuestro reporte," agregaron.

Vale la pena recordar que además de albergar a unos 10.000 estudiantes extranjeros, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene por objetivo captar alrededor de 22.000 nómades digitales hacia 2023

Mejores ciudades para expatriados

InterNations es una comunidad de 4,5 millones de miembros que se expatriaron de sus países de origen. Para elaborar el "Expat City Ranking 2022" la organización contó con 11.970 participantes de 177 nacionalidades que hoy viven en 181 países diferentes. Así se eligieron las 50 mejores ciudades para este tipo de trabajadores.

A cada ciudad además se le asigna un puntaje en materia de Calidad de Vida, Facilidad para Instalarse, Trabajo Fuera del País de Origen, Finanzas Personales, y Esenciales (vida digital, administración, vivienda y lenguaje).

Ciudad de México es la tercera mejor ciudad para expatriados en el ranking de InterNations 2022
Ciudad de México es la tercera mejor ciudad para expatriados en el ranking de InterNations 2022

Con el puntaje de todos esos factores se arma un puntaje general por ciudad, en donde resultaron elegidas las mejores 50, y las 10 que encabezaron el ranking son:

  1. Valencia,
  2. Dubái,
  3. México (CDMX),
  4. Lisboa,
  5. Madrid,
  6. Bangkok,
  7. Basilea,
  8. Melbourne,
  9. Abu Dhabi
  10. Singapur

Muchas capitales muy importantes a nivel mundial quedaron del otro lado de la tabla: Johannesburgo (50), Frankfurt (49), París (48), Estambul (47), Hong Kong (46), Hamburgo (45), Milán (44), Vancouver (43), Tokio (42), y Roma (41) son las peores ciudades para expatriados del ranking.

Las ciudades del "top 10" comparten el hecho de tener muy alto puntaje en la categoría de Facilidad para Instalarse. Luego, Valencia y México ofrecen una mejor ecuación para las finanzas personales que el resto, y tanto en esa primera ciudad como en Dubai los expatriados disfrutan de una buena calidad de vida.

El emirato, Dubái, fue de hecho la primera elección en lo que refiere a lugar donde vivir en el exterior, y se asegura que ahí los extranjeros tienen ciertas facilidades para navegar el día a día.

Mejores ciudades para expatriados hispanohablantes

La Ciudad de Madrid es valorada por su cultura y la facilidad para instalarse como expatriado
La Ciudad de Madrid es valorada por su cultura y la facilidad para instalarse como expatriado

Como mencionamos, tres de las mejores cinco ciudades para expatriados tienen al español como su lengua principal. Pero no es esa la única ventaja que ofrecen.

Valencia es la número uno del mundo en cuanto a calidad de vida en 2022. Los expatriados allí describieron que el transporte público es asequible, que hay muchas oportunidades de entretenimiento y deportes, y el 92% se siente seguro en esa ciudad. En todos estos aspectos el puntaje es mucho mayor a la media mundial.

En lo que refiere a facilidad para instalarse, Valencia quedó tercera a nivel global. Un 74% de los consultados dijeron sentirse como en casa el 72% está contento con su vida social (a diferencia de la media de 56% en el total de ciudades).

Por otra parte, Valencia es la tercera en el ranking de Finanzas Personales y primera en Costo de vida. Su ranking más bajo es en lo que refiere a conseguir trabajo fuera del país de origen, ya que quedó en el puesto 41, y en el último lugar del ranking en cuanto a prospectos de carrera profesional.

Ciudad de México por su parte fue este año la mejor en cuanto a Facilidad para Instalarse. El 82% de los expatriados allí dijo sentirse como en casa y el 89% se siente bienvenido.

También está primera en cuanto a finanzas personales: el 73% de los expatriados en México está feliz en este aspecto, en relación a la media global de 60%.

En cuanto a trabajo en el exterior la performance es de media tabla (24) y en los otros factores quedó incluso por debajo de ello. Ciudad de México quedó en el puesto 44 en cuanto a nivel de vida, y los residentes remarcaron su desilusión sobre todo en cuanto al clima y al medioambiente, así como a su seguridad.

Finalmente Madrid, quedó cuarta a nivel mundial en Calidad de Vida. Los expatriados allí aman el clima, las oportunidades para viajar, la cultura disponible, la vida nocturna, entre otros factores. La Facilidad para Instalarse también es amplia, y la ciudad capital española quedó séptima en ello a nivel global, pero cuarta en la subcategoría de cultura y bienvenida.

Madrid está séptima también en costo de vida y 10ma en cuanto a finanzas personales. Su performance más pobre es en posibilidades de trabajo (38) ya que los consultados dicen que en Madrid no se promueve la cultura de negocios de movilidad en jerarquías y muchos dijeron no tener seguridad laboral.

Temas relacionados