iProfesional

Nuevo récord de empleo IT en CABA: ¿cuánto pagan las empresas del sector?

Cuáles son los puestos IT mejor pagos en la Ciudad de Buenos Aires y cómo viene aumentando a niveles récord el empleo del sector
Por Paula Krizanovic
06/01/2023 - 08:24hs
Nuevo récord de empleo IT en CABA: ¿cuánto pagan las empresas del sector?

La industria de servicios informáticos (IT) en la Ciudad de Buenos Aires creció 2,7% en cantidad de empresas en el primer semestre de 2022, y llegó a un nuevo nivel máximo en el número de empleos formales que representa en el distrito.

Los datos surgen del Monitor TIC para el primer semestre de 2022 que realizaron en conjunto la asociación civil Polo IT –que componen 150 entidades, entre empresas tecnológicas del sector privado, el gobierno de la Ciudad y la academia- y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño. Desde que se comenzó a hacer este relevamiento a principios de 2013, la participación del sector IT dentro del total de empleo privado registrado de la Ciudad pasó de representar el 3,6% al 5,7%.

De mantenerse esta tasa de crecimiento, las proyecciones indican que en aproximadamente 5 años el sector TIC podría representar el 10% del empleo de la Ciudad (más de 170.000 empleos formales) pese a que se reconoce que "en los últimos 2 años, producto de la pandemia y las asimetrías cambiarias, se estima que más de 10.000 profesionales y especialistas dejaron el empleo formal y las empresas del sector, para trabajar de forma precaria para empresas que los contratan desde el exterior, pagando salarios en dólares o en criptomonedas".

Pablo Fiuza, presidente del Polo IT, reconoció a iProfesional que este vuelco al trabajo independiente para el exterior ya viene impactando desde 2021: "Pero a la vez en el Polo las empresas crearon muchos centros de capacitación donde se forma gente con poca experiencia o a quienes desean reconvertirse a carreras tecnológicas. Nos estamos convirtiendo de alguna manera en especialistas en esa reconversión, que es algo muy interesante que está pasando también como consecuencia de lo anterior. Y no solo le brinda oportunidades a jóvenes sino a personas mas grandes también; el promedio de edad en el Polo es de 41 años".

Radiografía del sector IT en Buenos Aires

Para el primer semestre de 2022, el sector de la tecnología en la Ciudad de Buenos Aires empleaba a 94.123 personas, en un ecosistema formado por alrededor de 3.500 empresas, de las cuales casi el 90% son compañías de menos de 50 empleados.

Estadísticas del empleo IT en la Ciudad de Buenos Aires (GCBA y Polo IT)
Estadísticas del empleo IT en la Ciudad de Buenos Aires (Fuente: GCBA y Polo IT)

La cantidad de empleos registrados en este sector en empresas de la Capital Federal creció 12,4% respecto al mismo período del año anterior. Y el nivel de empleo en este sector se encuentra un 25% por encima del observado en el primer semestre de 2019 (año sin pandemia) a diferencia del empleo en el resto de la economía de la Ciudad que aún sigue por debajo (-3%).

"La evolución histórica del empleo en el sector IT muestra una tendencia creciente, a diferencia del empleo registrado promedio de la economía de la Ciudad que se encuentra en fase de recuperación post pandemia pero aún lejos de los niveles máximos históricos de inicios de 2018", admite el reporte de la Ciudad.

Desde que se comenzó a hacer este análisis, en el primer semestre de 2013, el crecimiento en la cantidad de puestos de trabajo IT que se crearon en la Ciudad fue de 56,2%, o de 33.854 nuevos empleos en 9 años. Y esto se dio pese a que en este mismo período, el total de empleo registrado en la CABA mostró una variación negativa de 1,9% (se perdieron 32.077 empleos registrados privados).

En resumen, en el período analizado, el empleo IT representó el 5,7% de los puestos de trabajo registrados en la Ciudad, y a la vez es el 68% de todos los empleos IT formalizados a nivel nacional.

Consultado por iProfesional acerca de los recortes de personal que viene atravesando la industria IT y su impacto en el Polo porteño, Fiunza respondió: "Hay despidos que se vienen dando a nivel mundial porque hay entre 10 o 12 puntos de inflación acumulada a nivel general, una guerra en Ucrania, y China con una demanda menor a la esperada. Eso, tarde o temprano, empieza a llegar a nuestro país."

"Hoy estamos viendo en algunos verticales puntualesque está habiendo una pequeña desaceleración, pero la demanda, de desarrolladores de software sobre todo, sigue muy sostenida. Lo que está empezando a pasar en los últimos meses es que el índice de rotación, que hasta mitad de 2022 era de 40%, y está disminuyendo un poquito. La gente ya no está cambiando tanto entre empresas. Creemos que puede ser reflejo de esta nueva realidad, pero se verá en el próximo monitor TIC," sentenció.

Sueldo de empresas de IT

Sueldos en el sector IT en Ciudad de Buenos Aires Empleos IT a nivel nacional y en Ciudad (Fuente: GCBA y Polo IT)
Sueldos en el sector IT en Ciudad de Buenos Aires Empleos IT a nivel nacional y en Ciudad (Fuente: GCBA y Polo IT)

En la Ciudad de Buenos Aires, de acuerdo a los datos relevados en las 150 compañías que participan del Polo IT, el salario registrado promedio en el sector durante el primer semestre de 2022 fue de $282.501 mensuales.

Esto fue un 56% más elevado que el del promedio de la economía (en comparación con datos del sistema SIPA del Ministerio de Trabajo)

Asimismo, el informe reporta que los sueldos IT promedio en la Ciudad son 13,6% mayores a la media nacional para ese rubro, que en ese mismo semestre se habría ubicado en $248.607 mensuales.

Empresas del sector IT en la Ciudad

Con 3.489 empresas empleadoras en la Ciudad, el sector IT marcó un crecimiento de 2,2% (74 nuevas organizaciones) respecto al mismo semestre de 2021. A nivel nacional el reporte consigna que el incremento en la cantidad de firmas de este rubro fue del 1%, y que en ese segmento las registradas en la Ciudad son alrededor del 61,4% del total y representan el 85,4% de la facturación.

Empleos IT a nivel nacional y en Ciudad (Fuente: GCBA y Polo IT)
Empleos IT a nivel nacional y en Ciudad (Fuente: GCBA y Polo IT)
 

Vale la pena remarcar que el promedio de cantidad de empleados en las firmas del sector es de 28, cuando en la economía en general la media es de 13 trabajadores. En la Ciudad al menos, el 70% son talentos locales y otro 23% proviene de la zona del Gran Buenos Aires.

Asimismo, la tasa de informalidad del rubro es del alrededor de 10%, cuando el informe estima que a nivel nacional supera el 23 por ciento.

"Si la mirada se extiende a los últimos 10 años, el sector ha crecido un 56,2%, contra una caída promedio del 3% del empleo en el resto de la economía", destaca el informe desarrollado por la Dirección General de Estrategia Productiva que depende del mencionado ministerio.

La facturación real (en pesos de junio de 2022) del sector IT en el primer semestre fue de $780.806 millones, lo que marcó un incremento en términos reales del 11,4% contra igual semestre de 2021, y del 40,3% respecto al mismo lapso en 2019.

En el último período analizado, el 18% de las ventas del sector se destinaron al mercado externo y esas exportaciones totalizaron 1.087 millones de dólares (un crecimiento 18,8% respecto al mismo semestre de 2021). Las del sector IT fueron el 23,5% del total de exportaciones de servicios de CABA (4.632 millones de dólares).

"Cabe destacar que si bien la participación del sector cayó frente a semestres anteriores, esto respondió no a una caída de las exportaciones de IT sino por un crecimiento más acelerado en el total de servicios que incluso alcanzó máximos históricos", aclararon los analistas de la Ciudad.

Los trabajos IT mejor pagos en la Ciudad

La Encuesta realizada a empresas de la industria IT indica que la brecha salarial por perfil es del 43%.

El perfil de Desarrollo alcanza el salario bruto promedio más alto del sector IT: $317.000 mensuales; mientras que el perfil de Infraestructura Tecnológica presenta la remuneración más baja ($181.000).

El sueldo promedio para los perfiles de administración en las empresas del conglomerado IT es de 213.000 pesos mensuales, mintras que los profesionales de funcionalidad y calidad llegan a ganar de media unos 240.000 pesos por mes.

En tanto que, el salario de mayor seniority correspondiente al experto es 3,3 veces el de un junior ($514.500 vs $153.000).

Los salarios a junio de 2022 fueron, en promedio, 3% menores a los proyectados por las empresas en la encuesta realizada por el Polo IT en diciembre de 2021. Para los perfiles de Funcional/Calidad el monto fue en promedio 3% mayor mientras que, para el perfil de Desarrollo un 10% por debajo del proyectado.

En las proyecciones para diciembre de 2022, los diferenciales por perfil se reducen entre los perfiles, es decir, el salario bruto más bajo corresponde a Infraestructura, y el más alto a Desarrollo, pero la brecha es del 36%.

La distribución por género en la nómina de empleados indica que en el primer semestre de 2022 hubo un incremento de la nómina de mujeres frente al mismo trimestre de 2021. La proporción pasó de 32% al 35% del total. Aun cuando las postulaciones a posiciones de tecnología de parte de las candidatas sigue siendo menor.

En cuanto a la rotación de los empleados IT, el informe del Polo considera que aumentó con respecto al semestre anterior (37%), situándose en el 41% anual.

Temas relacionados