iProfesionaliProfesional

¿Es buen momento el verano para buscar trabajo?

De acuerdo a esta experta de Bäcker & Partners, las búsquedas laborales no se toman vacaciones. ¿Qué hacer si el objetivo es cambiar de trabajo?
02/02/2023 - 08:43hs
¿Es buen momento el verano para buscar trabajo?

Últimamente me preguntan si el verano es "el momento" para buscar un cambio laboral. Por algún motivo hay un sesgo por el cual la gente piensa que el verano es tiempo muerto para las búsquedas laborales, pero esto no es así.

Yo supongo que tiene que ver con la idea de fin de año, fin de clases, fin de año fiscal, etc. ¿Y si te digo que es al revés?

El verano y el empleo: un ejemplo

Es octubre de 2019 y un banco importante acaba de comunicar que se abre una instancia de retiros voluntarios. El objetivo es que se adhiera el 5% de las personas y se ha planteado un esquema súper generoso. 

Marcela trabaja en el banco hace veinte años y siente que es un buen momento para hacer un cambio, y de paso capitalizar su salida y llevarse una suma importante de dinero.

A la semana, para sorpresa de todos, informa que se va a sumar a la iniciativa y empieza su proceso de búsqueda de manera tranquila, ya que no ve apuro en conseguir algo nuevo.

De hecho, la idea de trabajar hasta diciembre, tomarse un par de meses (merecidos) de vacaciones y tal vez otro mes sabático es súper tentador. Sus hijos ya son grandes y su pareja también trabaja, por lo que no siente gran apuro en encontrar otra posición que cuadre con sus expectativas.

Qué podés hacer durante el verano para conseguir trabajo
Qué podés hacer durante el verano para conseguir trabajo

Dicho y hecho, a pesar de que sus líderes tratan de convencerla de que ella justamente no era el perfil que tenían en mente para esa instancia de retiros, la oficina le hace una linda despedida y Marcela encara para la costa Atlántica con marido, hijos, amigos, mascotas sombrillas. 

En el mundo se empiezan a escuchar los cimbronazos de la pandemia de COVID-19 ahí lejanos, por lo que Marcela sigue con sus vacaciones y disfruta sin pensar en su futuro laboral.

Cuando regresa a Buenos Aires en marzo, bronceada y ya hasta un poco fastidiada con la arena de la playa, se sienta en la compu para ver qué puede hacer con su LinkedIn. No le ha prestado mucha atención en los últimos años, nunca fue una necesidad. 

En este caso, llegó la pandemia y se paró el mundo. ¿Qué aprendizajes nos deja esto? Cuando el objetivo es conseguir trabajo, no hay que frenar, porque puede pasar cualquier cosa en el camino.

Por qué no frenar la búsqueda de trabajo en verano

Podemos pensar que este es un ejemplo extremo (que le pasó a mucha gente), porque se trata de una variable que no podemos controlar. Pero lo que sí podemos controlar es la estrategia, cómo nos relacionamos con el mercado, la cantidad de horas que le dedicamos, la calidad de las interacciones que tenemos, cómo queremos ser vistos y armar una buena reputación.

Como cualquier proyecto que uno encara, tiene tiempos, procesos, "follow ups" y ejercicios que hay que llevar a cabo. Si uno arranca y luego frena es casi equivalente a no haber hecho nada. Y la consecuencia puede ser, por ejemplo, un impacto negativo a nivel emocional del candidato.

Actualizar el CV y el perfil de LinkedIn es una actividad que se puede hacer en verano con el comienzo del nuevo año
Actualizar el CV y el perfil de LinkedIn es una actividad que se puede hacer en verano con el comienzo del nuevo año

Mientras más tiempo buscás trabajo, más se dificulta la reinserción. Por lo tanto, es fundamental darle gestión y continuidad. 

Entonces, ¿qué tengo que hacer en el verano? Lo mismo que antes, tal vez con menos insistencia para no ser percibido como "pesado" por consultoras y empresas. Pero las empresas siguen trabajando y el mercado está movido, mucho más que otros años. 

¿Qué cosas puedo hacer en verano para conseguir trabajo? 

  • Dedicar dos horas por día a la búsqueda laboral.
  • Compartir artículos o hacer posts en LinkedIn con temas relevantes para tener visibilidad.
  • Postular a procesos abiertos.
  • Responder mensajes, e-mails activamente.
  • Siempre es momento para sembrar y generar networking.

Hay que tener en cuenta algunos puntos fundamentales. Por caso, en Argentina cada vez menos personas se toman más de dos semanas consecutivas de vacaciones. Y está mal visto decir que no podés participar de una entrevista virtual porque estás de vacaciones.  

Para el que siempre está activo en redes sociales y networking es más fácil gestionar su proceso de búsqueda laboral. Por otra parte, la marca personal se trabaja todo el año.

Por último, las empresas necesitan gente ya, y ni hablar si tu búsqueda incluye países de Europa o USA.

Entonces, ¿cómo será el verano 2023? Para Bäcker & Partners, históricamente, los veranos fueron movidos y con muchos procesos abiertos. Este también lo será, de hecho acabamos de abrir varias búsquedas C-level.

Por lo tanto, mi recomendación para aquellas personas que están en búsqueda activa es que no se tomen vacaciones de su búsqueda laboral. Viajen con sus computadoras, estén atentos a e-mails y mensajes internos en LinkedIn y sean proactivos.

El verano es un momento ideal para tener reuniones por Zoom ya que la agenda no los ata y no hay que hacer malabares esquivando agendas, líderes y colaboradores para tener entrevistas sin presiones.

*Sandra Olive es Managing Partner de Executive Search en Backers & Partners, especializada en la búsqueda de Ejecutivos para la Alta Gerencia y Consultoría de Cultura y Liderazgo en el mercado local y latinoamericano.