iProfesionaliProfesional

Qué aumentos de sueldo tendrán quienes cobran en dólares en Argentina

Las empresas IT están modificando los valores que otorgan como beneficio de almuerzo, pago de Internet y de guardería entre 2 y 4 veces al año
11/05/2023 - 12:50hs
Qué aumentos de sueldo tendrán quienes cobran en dólares en Argentina

El sector de IT es hoy el más "mimado" de cualquier empresa, ya que sus integrantes son talentos escasos que desarrollan herramientas que resultan diferenciales en el negocio, y además potencian la innovación hacia adelante.

Se sabe entonces que los talentos IT de empresas que operan en la Argentina, para evitar que se vayan a trabajar desde sus hogares para empresas del exterior que los tientan con ofertas salariales en moneda dura, tienen ciertos beneficios que estaban reservados antes solo para la escala ejecutiva más alta.

Muchos de ellos tienen sus salarios dolarizados, al menos en parte. Pueden cobrar, por caso, el bono, en moneda extranjera en una cuenta en el exterior. O a vece se ata el valor del sueldo que se paga en pesos al valor de alguna de las cotizaciones legales del dólar (oficial o futuro) que circulan en la Argentina.

De acuerdo a la última encuesta de WTW, estos profesionales IT en empresas de Argentina con sueldos dolarizados, tendrán este año un 4,5% de aumento salarial.

Talento IT: aumento de sueldo 2023

¿Qué ocurrirá con los talentos IT que cobran sus sueldos en pesos? Ellos, indicó WTW, verán subas salariales del 89% en total este año, apenas unos puntos por encima de la media de mercado para 2023, que rondará en 86,9% de alza, de acuerdo a la misma consultora.

Puede parecer una cifra austera cuando los principales analistas financieros del país anticiparon en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza regularmente el banco central, que la inflación que esperan para 2023 será del 126% anual.

Tasa de rotación del sector IT (Fuente: WTW)
Tasa de rotación del sector IT (Fuente: WTW)

Para la elaboración de estos presupuestos salariales, las empresas estimaron particularmente un promedio de inflación del 90%, con variaciones de entre 84% y 100% anual. Vale la pena aclarar que ese presupuesto corresponde a datos de abril, antes de que se diera a conocer la última edición del REM, y también la cifra de Índices de Precios al Consumidor (INDEC) de abril, que fue bastante elevada.

Es natural entonces que en la mayoría de estas compañías los presupuestos se encuentren "en edición" regularmente. De hecho, el 49% de las 78 empresas consultadas dará cuatro ajustes salariales este año, y otro 17% dará 5 o más.

"El primer semestre del año se estima que el incremento será de un 40% o 41% para toda la industria. Con lo cual será más homogéneo para todos", indicó al respecto Julio Sánchez, Gerente de Talent & Rewards de WTW.

Otro dato interesante de la encuesta fue que en 2022 estas compañías lograron retrotraer el nivel de rotación, que había tocado un pico de 38% en 2021 y el año pasado se redujo a 27%, mucho más a tono con las tasas pre-pandemia.

Generalmente en el área IT este fenómeno se da con mucha más frecuencia que en el mercado en general, pero aún así en los últimos años antes de la crisis sanitaria se habían producido fuertes alzas. "Hubo una baja importante de 11 puntos respecto al 2021. Esto ya lo veíamos desde mediados de 2022, donde el clima de negocio se desaceleró. Esto no sólo sucedió en Argentina sino que también a nivel global y regional", apuntó Sánchez.

Por otra parte, el nivel de egresos de talento por su propia decisión es mayor en firmas fintech, consultoría y comercio electrónico, precisamente algunos de los sectores en los que se planificaron mejores aumentos de sueldo. Sucede que en el 47% de los casos, las renuncias o "desvinculaciones voluntarias" se dan por búsqueda de mejores salariales.

Tasa de egresos de talento IT en empresas argentinas, 2022
Tasa de egresos de talento IT en empresas argentinas, 2022

Al hablar de los egresos, el directivo de WTW en Argentina mencionó que las áreas con mayores índices "tienden a tener grandes masas de equipos de desarrollo conformados por perfiles ligados a desarrolladores, arquitectos, team leaders, product owners, testing, automation. Puestos que comandaron la mayor prevalencia de la rotación en los últimos años por ser los más requeridos por el mercado."

Sueldos: qué profesionales IT tendrán mejores aumentos

Dentro de las áreas IT, las que ofrecerán este año mejores aumentos de sueldo serán las empresas fintech y las de e-commerce. Estarán muy por encima de la mediana de 89%, según pudo relevar WTW.

Las compañías de tecnología financiera ya tienen agendados aumentos del 97% y las de comercio electrónico anotaron 96%. Son las que más se acercan a la potencial inflación para 2023.

Aún así, las primeras dieron ya de media un 39% de incremento en el primer semestre, mientras que las segundas otorgaron el 45%, protegiendo un poco mejor el poder adquisitivo de sus empleados. Vale la pena recordar que, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos, la inflación acumulada solo en el primer trimestre del año fue del 21,7%.

Luego de ello, las compañías de Consultoría y de Telecomunicaciones planean otorgar subas del 89%; y las de Software, producto y Hardware, del 80%.

Incrementos salariales 2023 en empresas de Tecnología
Incrementos salariales 2023 en empresas de Tecnología

Beneficios que otorgan las empresas IT

Algo que suele dar mucha curiosidad son los beneficios que reciben los empleados de las empresas de tecnología, que son las que suelen hacer punta e innovar en esta materia.

Según WTW, el 41% de estas empresas otorga el beneficio de almuerzo, generalmente invirtiendo en promedio 1.045 pesos por persona por día. Las que más gastan llegan a 1.200 pesos diarios.

De ellas, el 42% solventa el beneficio asignando un monto por Mercado Pago y/u otro vehículo equivalente. Luego, un 29% ofrece viandas o comedor en la empresa, y el resto acredita una tarjeta para ello.

Hablando de los beneficios monetarios en general que dan las compañías IT, aquellos que pueden medirse en un monto de dinero, Sánchez indicó que los valores se actualizarán entre dos y cuatro oportunidades durante el año, en concordancia con los ajustes salariales.

El 65% de las organizaciones ya reconoce también el gasto de Internet, y la mayoría de las veces (85%) lo hacen con un monto fijo mensual de 5.137 pesos en promedio. Las que más gastan en esto reintegran 5.575 pesos a los empleados, y las que menos asignan bajo este concepto les pagan 3.572 pesos mensuales.

Por otra parte, pese a las políticas de teletrabajo, el 82% de las empresas no reconoce gastos de electricidad en el hogar.

Respecto de la asistencia para e cuidado de menores, de 78 empresas consultadas, el 53% ya reconoce este gasto, generalmente mediante un monto mensual. Este es un beneficio que, bajo nueva normativa, está a punto de sufrir fuertes modificaciones en compañías de más de 100 personas.

Sánchez aclaró que el porcentaje de 53% que da el beneficio, incluye tanto a las empresas alcanzadas por nueva ley y las que no. "Lo destacable es que si hacemos un comparativo a cinco años atrás, solamente un 25% de las empresas brindaban este beneficio. En este sentido hay un mix en cuanto al crecimiento que engloba tanto compañías que no eran alcanzadas por la ley y otras que decidieron brindar el beneficio."

Temas relacionados