iProfesional

Paritarias masivas: estos gremios tienen aumento de sueldo en julio, ¿ganan o pierden contra la inflación?

En lo que va de 2023, los salarios siguen perdiendo la carrera contra la suba de precios. ¿Cuáles son los sindicatos que cerraron los mayores incrementos?
03/07/2023 - 15:45hs
Paritarias masivas: estos gremios tienen aumento de sueldo en julio, ¿ganan o pierden contra la inflación?

Los argentinos esperan con ansias tanto el pago del medio aguinaldo como los aumentos de sueldo que llegarán con el segundo semestre de 2023. Por eso julio es un mes en el que muchos trabajadores en relación de dependencia pueden ponerse al día con sus deudas o realiza las compras necesarias que vienen postergando. 

Hasta el momento, a los sueldos no le ha ido bien este año en relación a la erosión de la inflación. Según los últimos datos oficiales que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), los salarios crecieron en promedio 5,7% en abril, cuando la inflación del mismo período había sido del 8,4%. 

En los primeros cuatro meses del año, el Índice de Salarios que mide el organismo oficial había crecido solo 29,1,%, frente al 32% de la inflación acumulada en el cuatrimestre. Y a nivel interanual, los sueldos se multiplicaron 103,8% en abril, y los precios y tarifas se elevaron 108,8% en ese período. 

Todo apunta a un nuevo año de pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores. Hasta el momento, en promedio los sueldos perdieron 2,2% real en lo que va del 2023, y 0,5% en 12 meses hasta abril

Sueldos: ganadores y perdedores contra inflación

En esta línea, los datos oficiales muestran que los sueldos del sector público son los que mejor vienen resistiendo a largo plazo el avance de la inflación: si bien aumentaron solo 4,1% en abril, en el año habían crecido más de un 30% y en 12 meses acumularon una suba de 114,7%. 

Detrás de estos se ubicaron los salarios relevados para el sector privado registrado. En abril, su suba fue de 6,9% en abril, que es uno de los meses más prevalentes para que las empresas incrementen los sueldos del personal fuera de convenio. Eso llevó a 28,9% el alza del primer cuatrimestre de este año, y a una interanual de 106,4%.

Pese a la desaceleración de la inflación en mayo,
Pese a la desaceleración de la inflación en mayo, la suba de precios crece por encima de los salarios.

De esta manera, el sector del empleo registrado en la Argentina cerró abril con aumentos de sueldo promedio de 5,8%; de 29,5% en cuatro meses y de 109,4% a nivel interanual. 

El sector de trabajadores no registrados -que el INDEC sigue considerando que es menos del 20% de la población económicamente activa relevada en su índice- tuvo una suba intermensual de salarios de 4,8%, lo que llevó a sus ingresos a ver un incremento de 27,1% en el cuatrimestre y de 77,5% en el acumulado anual. En este caso, la pérdida de salario real sería de 3,7% entre enero y abril, y de 15% en un año.

Qué gremios tendrán aumento de sueldo en julio

Julio es el primer mes del segundo semestre y se espera que comiencen a activarse los aumentos negociados en paritarias para este período. Sin ir más lejos, desde marzo está prevista una nueva reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, para la primera quincena de julio. 

Sucede que los incrementos planteados para el haber mínimo se terminaban de efectivizar con un 5% este mes, cuando llegará a 87.987 pesos mensuales, por lo que se espera que de la reunión surjan nuevos valores que impactarán en el pago de los sueldos de julio. El Salario Mínimo es un indicador que además tiene un impacto directo en las jubilaciones, pensiones y algunos planes sociales. 

Asimismo, también es de preverse una nueva alza en los salarios para el personal de casas particulares registrado, que en julio deben cobrar un 6% de aumento. Se trata de la última suba acordada por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, que era del 27% en tres meses. Se debería negociar qué aumentos tendrán los valores de todas las categorías del servicio doméstico a partir del segundo semestre. 

Por otra parte, en julio se abrirán nuevas negociaciones paritarias en la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), Neumáticos, Comercio, Sanidad, y SMATA, entre otros gremios fuertes. Varios de estos gremios terminarán de percibir este mes las subas acordadas en el primer semestre.

En julio se cobran los sueldos con los últimos aumentos pactados en paritarias en el primer semestre
En julio, se cobran los sueldos con los últimos aumentos pactados en paritarias en el primer semestre.

Por ese motivo, los empleados de Sanidad cobrarán en julio con 8% de aumento por la última etapa de la paritaria, los Bancarios tendrán uno de 10% que llega a sus bolsillos este mes, los de UOCRA un 4% y los del Caucho y afines un 8% por el trabajo realizado en junio.  

Asimismo, los trabajadores nucleados en el Sindicato del Seguro percibirán en julio el alza ya acordada del 21%, los de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) una del 11%, los judiciales de CABA una del 8% y los de Provincia de Buenos Aires, una del 14 por ciento. Los trabajadores rurales tendrán 3,6% más y los de Comercio -el gremio más numeroso del país- terminan de cobrar su última paritaria, con 6,5% de aumento respecto de marzo. 

Otros aumentos destacados fueron los del personal del Correo Argentino, que acumularon un 58% de alza en el primer semestre y para los próximos meses tendrán otro 30%. En julio cobrarán un 10% más, y lo mismo ocurrirá en agosto y septiembre.

Los gastronómicos y hoteleros de UTHGRA cobrarán 12.500 pesos no remunerativos por junio y comienzan a percibir la suba de 30% para el trimestre julio-septiembre.

Y casi una rareza para esta época de paritarias trimestrales, el Sindicato de Petróleo y Gas privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, consiguió un aumento de sueldo anual del 107,5%; en julio ya tendrán un incremento de 10 puntos.

Otro dato que vale la pena remarcar es que el personal del Congreso de la Nación acordó un aumento salarial de 118% en tres tramos hasta fin de año. Si bien habrÍa un 35% de suba en julio, se cobrará en agosto. 

Temas relacionados