iProfesional

El plan del Gobierno para potenciar el empleo joven en todo el país

Se trata del plan EMPLEA PyME, que busca la creación de puestos de trabajo para jóvenes en pequeñas y medianas empresas. Los beneficios para empleadores
Por iProfesional
07/09/2023 - 07:56hs
El plan del Gobierno para potenciar el empleo joven en todo el país

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció el programa "EMPLEA PyME", que buscará un alivio económico para las pequeñas y medianas empresas (PyMES) que generen trabajo en blanco e impulsen el empleo joven.

El Gobierno aseguró que esta iniciativa se funda en que entienden que "el trabajo es más que un salario, es dignidad, es identidad y da sentido a la vida", por lo que desde el Estado deben "generar un clima de confianza y estímulo para el empleo".

Señalaron que el proyecto intenta "consolidar y dar sostenibilidad a esta tendencia positiva en la generación de empleo y así dar previsibilidad a los trabajadores de distintos sectores de la economía".

El objetivo del mismo es fortalecer el empleo registrado y de calidad y dar alivio económico a las PyMES que generen empleo.

EMPLEA PyME: principales beneficios

Entre los principales beneficios del plan se destaca la reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales y la creación de puestos de trabajo para jóvenes de entre 18 y 25 años.

El beneficio de reducción de cargas sociales es por el término de 24 meses, por cada trabajador, según aclararon desde el Ministerio de Economía que conduce Sergiio Massa.

El plan de Sergio Massa para que las Pymes generen empleo joven
El plan de Sergio Massa para que las Pymes generen empleo joven

En otro sentido, remarcaron que por 12 meses el trabajador podrá mantener el plan social como complemento al salario, podrá acceder a la obra social y ART, y deberá capacitarse y completar cursos de formación (oficios), mientras se encuentre dentro del programa.

A su vez, mencionaron que el mismo es compatible con trabajadores de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.

El programa también propone un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las PyMES regularicen las relaciones de trabajo vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley.

Así, la PyME podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con una serie de beneficios:

  • Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales
  • Puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (REPSAL)
  • Condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularicen

El trabajador no pierde aportes: el Estado les computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta 70 meses.

A su vez, las PyMES tendrá que cumplir con algunos puntos para proteger el trabajo registrado:

  • No podrán reducir la nómina laboral
  • No podrán tener ningún trabajador no registrado

Similitudes con el plan Empleo Joven

En este sentido, el plan para la generación de puestos de trabajo para jóvenes es similar al lanzado por la Ciudad de Buenos Aires el año pasado, tras identificar los problemas para insertarse por primera vez en el mercado laboral formal. 

Aquel Plan Empleo Joven, lanzado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fue una iniciativa que tenía por objetivo de facilitar la inserción laboral de 10.000 personas de entre 18 y 24 años.

El gobierno porteño abonaba durante 12 meses parte del sueldo de los jovenes de ese segmento que consiguieran en empresas de la jurisdicción su primer empleo. De esta forma se proponía incentivar la contratación de personas sin experiencia laboral, uno de los grupos más afectados actualmente por el desempleo.