iProfesionaliProfesional

Cuántos días de vacaciones tiene por derecho una empleada doméstica

Las trabajadoras de casas particulares tienen derecho a vacaciones pagas. ¿Cómo calcular cuántos días corresponden y cómo liquidarlas?
Por MD
13/04/2024 - 08:26hs
Cuántos días de vacaciones tiene por derecho una empleada doméstica

Como a todos los trabajadores registrados, las empleadas domésticas tienen cierta cantidad de días de vacaciones por derecho.

La cantidad de días de vacaciones que tienen las empleadas domésticas varía según la antigüedad en el trabajo.

¿Cuántos días de vacaciones tienen por derecho las empleadas domesticas?

Según la Ley 26.844, que regula el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, las empleadas domésticas deben contar con ciertos días de vacaciones, o también llamada "licencia anual ordinaria".

Al igual que en la mayoría de los empleos, cantidad de días de vacaciones depende de la antigüedad en el trabajo.

Para calcular las vacaciones de una empleada doméstica se debe tener en cuenta la antigüedad en el lugar de trabajo a la fecha del 31 de diciembre del año correspondiente.

Cuántos días de vacaciones tiene por derecho una empleada doméstica

Según la antigüedad, los días de vacaciones que corresponden son los siguientes:

  • De 6 meses a 5 años: 14 días de corridos
  • De 5 años a 10 años: 21 días de corridos
  • De 10 a 20 años: 28 días de corridos
  • Más de 20 años: 35 días de corridos

En cuanto a las empleadas del servicio doméstico que trabajan por horas, también les corresponde tener vacaciones remuneradas. Para realizar el cálculo de cuantos días le corresponde se debe tener en cuenta la cantidad de horas y semanas de trabajo.

  • Entre 4 y 7 semanas: 1 día
  • Entre 8 y 11 semanas: 2 días de corrido
  • Entre 12 y 15 semanas: 3 días de corrido
  • Entre 16 y 19: 4 días de corrido
  • Mas de 20 semanas: 5 días de corrido

Es importante recordar que las vacaciones deben otorgarse entre el 1 de noviembre y el 30 de marzo de cada año. Además, el empleador puede elegir la fecha de las vacaciones y avisarle a la empleada con una anticipación de 20 días.

En caso de que la empleada quiera tomar las vacaciones en otra fecha a la establecida, puede solicitarlo dividiendo el periodo que corresponde.

Las empleadas domésticas tienen derecho a vacaciones pagas
Las empleadas domésticas tienen derecho a vacaciones pagas

¿Cómo liquidar las vacaciones de una empleada doméstica?

Considerando las empleadas domésticas con retiro, la liquidación de vacaciones es equivalente a un salario habitual, sin adicionales.

Teniendo en cuenta la remuneración mensual, se debe dividir el monto por 30 y multiplicarlo por los días de vacaciones.

Las vacaciones se tienen que pagar al inicio de los días de descanso. En caso de que una trabajadora exceda la cantidad de días de vacaciones, el empleador no tiene la obligación de pagarlos.

Las empleadas domésticas sin retiro además de recibir el monto mencionado, les corresponde un adicional por la comida y el alojamiento que no debe ser menor al 30% del salario diario.

Incluso durante los días de vacaciones, las empleadas domésticas continúan cobrando los aportes obligatorios de AFIP por lo que hay que pagarlos como de manera habitual.

Las empleadas domésticas pueden tomarse licencia por enfermedad, maternidad o matrimonio
Las empleadas domésticas pueden tomarse licencia por enfermedad, maternidad o matrimonio

Licencias de empleadas domésticas

Así como las empleadas domésticas tienen derecho a tener algunos días de vacaciones, también pueden tomarse días de licencia por:

  • Enfermedad o accidente: la empleada debe notificar al empleador desde el primer día que tenía que trabajar y no se presentó. El tiempo de licencia de determina según la antigüedad. Si es menor a 5 años tienen hasta 3 meses. Si cuenta con una antigüedad mayor de 5 años hasta 6 meses;
  • Maternidad: 90 días de corrido. Según lo estipulado por la Ley, la licencia es de 90 días de corrido: 45 días antes de la fecha probable de parto y 45 días después. Si la empleada quiere tomar 30 días de licencia antes del parto y 60 días después del nacimiento, puede hacerlo informando a su empleador y ANSES;
  • Licencia por nacimiento de hijo para personal masculino: 2 días corridos;
  • Matrimonio: 10 días de corrido;
  • Rendir exámenes: 2 días de corrido por cada examen;
  • Fallecimiento de pareja o familia: 3 días de corrido;
  • Licencia sin goce de sueldo.

Todas las empleadas domésticas tienen el derecho de tener vacaciones pagas. Es importante que tanto la empleada como el empleador estén al tanto de cómo calcular los días y la liquidación a abonar.

Temas relacionados