• 3/5/2026
ALERTA

Empleadas domésticas: los nuevos sueldos que rigen desde mayo y los aumentos que vienen en junio y julio

La medida establece incrementos mensuales acumulativos entre abril y julio e incorpora de manera progresiva sumas no remunerativas al salario básico
Por L.C.
03/05/2026 - 09:29hs
Empleadas domésticas: los nuevos sueldos que rigen desde mayo y los aumentos que vienen en junio y julio

El último viernes, el Gobierno nacional oficializó una nueva actualización salarial para el personal de casas particulares, luego de una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares. La medida establece incrementos mensuales acumulativos entre abril y julio de 2026 e incorpora de manera progresiva sumas no remunerativas al salario básico.

El esquema alcanza a todas las categorías del sector y contempla aumentos que se aplican sobre los salarios vigentes del mes anterior. De esta forma, cada suba mensual modifica la base de cálculo de los meses siguientes.

Cómo serán los aumentos mes a mes

El acuerdo fijó el siguiente cronograma de incrementos acumulativos:

  • Abril: 1,8%
  • Mayo: 1,6%
  • Junio: 1,5%
  • Julio: 1,4%

Al tratarse de aumentos acumulativos, cada porcentaje se calcula sobre el salario ya actualizado del mes previo.

Cómo quedaron los salarios en mayo de 2026

Con la aplicación del incremento acumulativo del 1,6% correspondiente a mayo, quedaron definidos los nuevos salarios mínimos para el personal de casas particulares.

Supervisores/as

Con retiro

  • Hora: $4.233,82
  • Mensual: $528.158,40

Sin retiro

  • Hora: $4.614,42
  • Mensual: $585.432,62

Personal para tareas específicas

Con retiro

  • Hora: $4.022,91
  • Mensual: $492.481,06

Sin retiro

  • Hora: $4.387,44
  • Mensual: $545.356,31

Caseros

Sin retiro

  • Hora: $3.805,10
  • Mensual: $481.109,55

Asistencia y cuidado de personas

Con retiro

  • Hora: $3.805,10
  • Mensual: $481.109,55

Sin retiro

  • Hora: $4.231,79
  • Mensual: $533.256,50

Personal para tareas generales

Con retiro

  • Hora: $3.547,45
  • Mensual: $435.201,00

Sin retiro

  • Hora: $3.805,10
  • Mensual: $481.109,55

Cómo habían quedado los salarios en abril

Antes de la actualización de mayo, en abril se había aplicado un incremento del 1,8%, que fijó los siguientes valores mínimos por categoría.

En el caso de supervisores, el salario con retiro se ubicó en $4.085,54 por hora y $509.660,95 mensuales. Para quienes trabajan sin retiro, los montos fueron de $4.461,52 por hora y $566.033,21 mensuales.

Para el personal destinado a tareas específicas, los valores fueron de $3.876,41 por hora y $474.545,45 mensuales con retiro. Sin retiro, el salario se fijó en $4.236,45 por hora y $526.588,02 mensuales.

Los caseros pasaron a percibir $3.664,66 por hora y $463.353,02 mensuales.

En asistencia y cuidado de personas, el personal con retiro quedó con un salario de $3.664,66 por hora y $463.353,02 mensuales. En la modalidad sin retiro, los valores fueron de $4.084,36 por hora y $514.678,75 mensuales.

Para tareas generales, el salario con retiro se ubicó en $3.408,64 por hora y $418.167,44 mensuales. Sin retiro, el valor quedó en $3.664,66 por hora y $463.353,02 mensuales.

Qué implica el esquema acumulativo

El mecanismo acordado establece que cada incremento mensual se aplica sobre una base salarial ya actualizada. Esto significa que el efecto final de las subas no responde a una suma lineal de porcentajes, sino a una actualización progresiva.

La resolución también prevé la incorporación gradual de sumas no remunerativas al salario básico. Ese proceso modifica la composición del haber mensual y repercute sobre la base utilizada para el cálculo de aportes, contribuciones y otros conceptos salariales.

A quiénes alcanza la medida

La actualización salarial abarca a todas las categorías incluidas dentro del régimen de trabajo en casas particulares. El alcance comprende a supervisores, personal para tareas específicas, caseros, trabajadores de asistencia y cuidado de personas, y personal para tareas generales.

También se mantienen las diferencias entre personal con retiro y sin retiro, según la modalidad de prestación de tareas. Esa distinción determina los montos mínimos por hora y por mes que deben abonarse en cada caso.

Qué aumentos faltan aplicar

El acuerdo prevé además nuevas actualizaciones para los próximos dos meses:

  • Junio: 1,5%
  • Julio: 1,4%

Al igual que en abril y mayo, esos incrementos se calcularán de manera acumulativa sobre los valores ya actualizados.

De esta forma, los salarios del sector continuarán modificándose durante los próximos meses en función del cronograma definido por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

La nueva resolución del Gobierno fija un esquema de actualización salarial para el personal de casas particulares entre abril y julio de 2026. La medida establece incrementos acumulativos y redefine los valores mínimos que deben respetarse en todas las categorías laborales del sector.

Con la suba correspondiente a mayo ya incorporada, empleadores y trabajadores cuentan con una nueva escala de referencia que seguirá actualizándose con los incrementos previstos para junio y julio.

Temas relacionados