iProfesional

Sin vuelos hasta septiembre: se perderían 70.000 empleos y las embajadas entran en acción para flexibilizar la medida

Las aerolíneas informaron a través de sus organizaciones que el parate es insostenible desde lo financiero. Preocupación en el ámbito diplomático
27/04/2020 - 11:17hs
Sin vuelos hasta septiembre: se perderían 70.000 empleos y las embajadas entran en acción para flexibilizar la medida

La decisión oficial de interrumpir la comercialización de tickets hasta el primer día de septiembre ya comenzó a generar las primeras respuestas desde el ámbito de las aerolíneas, que entienden que la medida atenta directamente contra la supervivencia del grueso de las compañías que vuelan desde y hacia Argentina.

En esa dirección, desde JURCA, la cámara que integra a más del 95 por ciento de las empresas aéreas con operaciones en el país emitió un comunicado sobre el desastre laboral y financiero que provocará la última resolución emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

En concreto, y según pudo indagar iProfesional, en la entidad dan por descontado que la imposibilidad de comercializar tickets por más de tres meses pone en riesgo de extinción a más de 70.000 empleos directos y casi 330.000 indirectos.

Señalan, además, que en las últimas horas tomaron intervención distintos consulados y embajadas para iniciar tratativas con el Gobierno en pos de flexibilizar lo establecido por la ANAC. De acuerdo a fuentes del segmento, representantes diplomáticos de Canadá, Francia, Italia, México y Estados Unidos, entre otros países, comenzaron a interiorizarse respecto de lo decidido por el Gobierno. Y activaron un diálogo directo con las cúpulas de las aerolíneas ligadas a esas naciones.

Vale destacar que buena parte de las empresas internacionales afectadas por la resolución de ANAC tienen llegada a gobiernos sondeados por el presidente Alberto Fernández. Esto último, con el fin de obtener apoyo en las negociaciones por la deuda externa y el pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI). De ahí que, comentan en el ámbito aerocomercial, la permanencia hasta septiembre del veto a la comercialización de tickets comienza a entrar en discusión.

"La abrupta caída de la demanda y el consecuente impacto en los ingresos ya ha generado un escenario crítico para los operadores, que sólo podría agudizarse si la autoridad sostiene esta decisión de cerrar las operaciones regulares durante tanto tiempo, determinación que resulta inédita en la región y en el mundo", expuso Felipe Baravalle, director ejecutivo de JURCA.

"En las últimas horas los miembros de JURCA han recibido gran cantidad de llamados tanto de las casas matrices como de embajadas y consulados, que han manifestado su sorpresa y lógica preocupación frente a esta situación", añadió.

Un comunicado emitido por la entidad al que accedió iProfesional remarca que la imposibilidad de vender pasajes "pone en riesgo la sustentabilidad de la actividad aerocomercial" y define como "imprescindible" la necesidad de establecer otros criterios para garantizar la seguridad sanitaria en los viajes en lugar de erradicarlos por completo en un lapso tan extenso.

Durante el fin de semana, ANAC estableció que las aerolíneas "que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional" estarán autorizadas "a comercializar pasajes aéreos con fecha de inicio de operaciones a partir del 1° de septiembre de 2020".

"Establécese que las Líneas Aéreas que operan servicios de transporte aéreo de pasajeros desde, hacia o dentro del territorio nacional podrán reprogramar sus operaciones regulares o solicitar autorizaciones para operaciones no regulares a partir del 1° de septiembre de 2020", fija la resolución en otro artículo.