iProfesionaliProfesional

LATAM suma conflictos: Aeronavegantes denuncia que la aérea bajó sueldos de forma compulsiva y "cortó" el diálogo con los gremios

La aerolínea se retiró del diálogo que venía sosteniendo con intermediación del Ministerio de Trabajo. Mientras, reparte millones entre sus accionistas
07/05/2020 - 11:35hs
LATAM suma conflictos: Aeronavegantes denuncia que la aérea bajó sueldos de forma compulsiva y "cortó" el diálogo con los gremios

Prácticamente sin respiro, con capítulos nuevos que se suman semana a semana, LATAM no deja de acumular conflictos en la Argentina.

A sólo horas que iProfesional expusiera que la aerolínea repartió millones entre sus accionistas mientras pide ayuda financiera en Chile, Brasil y Colombia, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) -liderada por Juan Pablo Brey- denunció que la compañía recortó de forma compulsiva los salarios de los tripulantes de cabina correspondientes al mes de abril.

Al mismo, y según confiaron a iProfesional fuentes de la AAA, la aerolínea se retiró de las instancias de diálogo que venía sosteniendo con intermediación del Ministerio de Trabajo.

"Las negociaciones que veníamos llevando adelante con la empresa en el ámbito del Ministerio de Trabajo han quedado truncas por la acción unilateral e ilegal de la compañía de recortar de manera compulsiva los haberes", expresó el mismo Brey al respecto.

"LATAM cerró toda línea de diálogo, poniendo incluso en peligro la autorización del programa estatal de asistencia para el pago de salarios privados que en este momento se encuentra trabado", añadió.

Según Brey, la decisión de la empresa de origen chileno tuvo lugar a muy poco de alcanzar un acuerdo que, sumado a una ayuda estatal a la misma LATAM, hubiese preservado el ingreso de los trabajadores del rubro.

"Intercambiamos propuestas en las reuniones sostenidas con ese objetivo. A pesar de ello, LATAM cerró el diálogo y recortó de manera compulsiva e inconsulta los salarios del mes de abril", denunció.

En lo que hace a las responsabilidades, Brey apuntó directamente contra Rosario Altgelt, CEO de la aérea en la Argentina, "Esta práctica marca el perfil con el que su cuestionada máxima autoridad pretende manejar la compañía, imponiendo medidas incluso por fuera de la ley que pretenden aplicar", sostuvo el dirigente, quien aseguró que la maniobra de recorte de salarios acaba de ser denunciada ante las autoridades de Trabajo.

Brey explicó que "por el encuadre legal que LATAM utiliza para pagar de esta manera, toda la dotación de la empresa se encuentra técnicamente bajo suspensión de sus funciones y relevado de las mismas, por lo cual no puede realizar actividad laboral alguna."

Mientras, reparte millones

LATAM, que viene de lanzar un plan de retiros voluntarios y licencias sin goce de sueldo -y antes de recortar el 50% de los sueldos de sus empleados-, acaba de repartir 57 millones de dólares entre sus accionistas como corolario a la última junta en la que se evaluaron los números de 2019.

La concreción de este movimiento financiero fue confirmada a iProfesional por fuentes ligadas a la aerolínea, accionistas de la firma y también por voceros sindicales.

Todo esto sucede, también, en momentos en que LATAM sigue pugnando por obtener ayuda económica del gobierno de Chile. Y tramita el acceso a créditos con las máximas autoridades políticas en Colombia y un grupo de bancos en Brasil.

Consultadas respecto del por qué de esta acción siendo que la compañía, al menos del otro lado de la Cordillera, alega estar al borde de la quiebra, desde la representación de LATAM en Argentina acercaron a este medio un comunicado en el cual se señala que el pago de dividendos se llevó a cabo prácticamente por obligación burocrática.

Temas relacionados