iProfesionaliProfesional

No habría vuelos regionales desde Aeroparque hasta fines del 2020: las razones, más allá del efecto pandemia

En plena polémica por el futuro de El Palomar, surgió un requerimiento para que no despeguen ni aterricen aeronaves en el aeroparque porteño. Las razones
08/05/2020 - 14:35hs
No habría vuelos regionales desde Aeroparque hasta fines del 2020: las razones, más allá del efecto pandemia

En medio de la polémica por el pedido de desactivación del aeropuerto de El Palomar, ahora un nuevo movimiento sacude al ámbito aerocomercial: Aeroparque se quedaría sin vuelos hasta fines del 2020. 

Vía una comunicación con fecha del 6 de mayo a la que accedió iProfesional, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) solicitó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) un lapso para llevar a cabo obras de readecuación en el Aeroparque porteño con vistas a volver a cubrir itinerarios fuera de la Argentina.

En concreto, en el documento se pide frenar el inicio de los servicios regionales hasta el primer día del mes de diciembre para cumplir con tareas de mejoramiento de la terminal. El texto en cuestión lleva la firma -digital- de Fernando José Muriel, vicepresidente del organismo, y tiene como destinataria a Paola Tamburelli, actual titular de ANAC.

"Este Organismo Regulador se encuentra evaluando un proyecto que involucran diversas intervenciones en la Terminal de Pasajeros para adecuarla a las operaciones de vuelos de estas características. La ejecución de los mencionados trabajos, tienen una duración de 120 días, estimándose su finalización y habilitación de las obras el 1 de diciembre de 2020", se detalla en la misiva.

"En este contexto, se solicita a esa Autoridad Aeronáutica, tenga a bien posponer el inicio de las operaciones regionales en el Aeroparque Jorge Newbery hasta la mencionada fecha. Sin perjuicio de lo expresado, cualquier demora que pudiere producirse producto de imprevistos, serán oportunamente informados", añade.

Contactadas por iProfesional, fuente cercanas al organismo expresaron que el pedido responde a la imposibilidad de cumplir con un acuerdo de mejoras que debían estar concluidas para el 12 de este mes.

"Como se hacía con inversión directa del concesionario, ahora hay que hacerla por fideicomiso del Orsna. Y hay que licitarla en el marco de la ley de obra pública, por lo que los plazos se vuelven más extensos", comentaron.

Detalle del pedido:

El documento mediante el cual se elevó la solicitud
El documento mediante el cual se elevó la solicitud

Batalla en El Palomar

El requerimiento llega a muy poco de conocerse el pedido de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) de interrumpir al menos de modo temporal el funcionamiento de El Palomar.

El movimiento de la operadora activó el fuego de defensa de Flybondi y JetSmart, las "low cost" que operan la pista y van a pelear hasta en el ámbito legal por la permanencia de los vuelos comerciales en la base aérea.

La acción de la compañía tomó por sorpresa a las aéreas, que conocieron a través de los medios el texto formal que solicita la desactivación del aeropuerto y el traslado de los vuelos a Ezeiza.

JetSmart y Flybondi se niegan a operar fuera de El Palomar
JetSmart y Flybondi se niegan a operar fuera de El Palomar

Respecto de esta tensión, a fines del mes desde el ORSNA confirmaron a iProfesional que el tratamiento de la solicitud de la compañía controlada por Eduardo Eurnekian tomará forma en semanas posteriores. Hasta entonces, no habrá cambios en la operatoria de la terminal, hoy paralizada casi en su totalidad -sólo se realizan servicios esporádicos de repatriación-.

"El tratamiento de la nota se difirió hasta tanto se hable con todas las partes involucradas. Por el momento no tenemos fecha establecida para esa reuniones. Tampoco tenemos plazos para pronunciarnos sobre qué pasará con el aeropuerto", dijeron a este medio voces ligadas al organismo.

"Las empresas, el concesionario, todos van a ser contactados en los próximos días para iniciar el diálogo y la posterior evaluación del funcionamiento del aeropuerto. Entre otros aspectos, se va a evaluar el movimiento financiero y la situación del negocio de cada una de las partes", añadió.

Desde el ORSNA se indicó que, a la par de la evaluación de las operaciones y el movimiento comercial de El Palomar, el organismo también contemplará el pedido de parate solicitado por AA2000 para el Aeroparque porteño.

Temas relacionados