iProfesional

Tras su salida de la Anses, ahora Vanoli también se fue de Edenor

El ahora titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dejó su cargo como director titular por parte del Estado en la distribuidora de electricidad
13/05/2020 - 00:30hs
Tras su salida de la Anses, ahora Vanoli también se fue de Edenor

Un poco más de dos semanas duró Alejandro Vanoli en su cargo de director titular de Edenor en representación de la Anses.

El ahora titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) había sido nombrado en el directorio de la operadora de telecomunicaciones un par de días antes del 30 de abril, cuando, por orden del presidente Alberto Fernández, fue despedido del ente a cargo de otorgar jubilaciones y pensiones, asignaciones familiares a los trabajadores en actividad y jubilados.

Ahora tampoco mantendrá esa silla, según se desprende de un comunicado enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires por la distribuidora de electricidad propiedad de Pampa Energía.

La gestión de Vanoli en Anses disgustó al Presidente.
La gestión de Vanoli en Anses disgustó al Presidente.

"Tenemos el agrado de dirigirnos a ustedes en nombre y representación de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor) en cumplimiento de la normativa vigente, a fin de informar que en el día de ayer se recibió una nota de parte del señor Alejandro Vanoli Long Biocca y otra de la señora Flavia Matilde Marrodán, en las que manifiestan renunciar, por motivos de índole personal, a los cargos de directores titulares de la sociedad para los cuales fueran designados por los accionistas de las clases B y C en la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria N° 71 celebrada el 28 de abril de 2020", sostiene la nota.

En el caso de Marrodán, se trata de una funcionaria que la acompañó durante su gestión en el Banco Central hasta el 2015.

Directores a nombre del Estado

Los que todavía permanecen como directores de Edenor a nombre del Estado nacional son el secretario de Política Económica, Haroldo Montagu; además de Gonzalo Guilardes Deinert y Diego Rozengardt, también funcionarios del Ministerio de Economía y estrechos colaboradores de Martín Guzmán.

Edenor es una de las tantas empresas en las cuales el Estado tiene una participación accionaria a través de la Anses y como herencia de la estatización de las AFJP y la eliminación del sistema privado de jubilaciones, en octubre del 2008.

En la empresa, Anses controla algo más del 26,81% de su capital a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. El organismo que ahora dirige Fernanda Raverta repite el mismo esquema en compañías de diferentes rubros como bancos, energéticas y alimenticias, entre otras.

Desde la Anses, Vanoli había anticipado que una vez finalizada la cuarentena decretada por el Gobierno para combatir el coronavirus, el organismo retomaría la designación de directores en las empresas privadas.

"Cuando asumí como director ejecutivo de Anses, les pedí la renuncia a todos los directores que representaban al organismo en las empresas en las que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad tiene acciones y, cuyos nombramientos habían estado a cargo de la gestión anterior", explicó el funcionario.

En ese momento también había aclarado que solamente en dos casos no había recibido las renuncias de los anteriores directores. Uno de ellos es Miguel Angel Toma, nombrado por Mauricio Macri en el 2016 ante Techint.

Por qué el Estado no tiene directores en Telecom

El otro caso fue en Telecom, donde tampoco había reemplazado a Alejo Maxit y Santiago Irbazabal Murphy, a sus cargos de directores titular y suplente, respectivamente y quienes habían llegado también de la mano de Macri con mandato hasta el 31 de diciembre.

El caso de Telecom fue clave para la salida de Vanoli.
El caso de Telecom fue clave para la salida de Vanoli de la administración nacional.

Tras la salida de ambos, Vanoli nunca designó a sus reemplazantes, y desde entonces el Estado no tiene sillas en el directorio de la compañía de telecomunicaciones a pesar de que el 29 de abril pasado, Telecom llevó a cabo su asamblea de accionistas.

Frente a este vacío, y de manera automática los lugares de la Anses fueron ocupados por Sebastián Sánchez Sarmiento y Delfina Lynch, ambos directores designados originalmente en representación del grupo Fintech, del mexicano David Martínez.

Este olvido parece haber jugado en la decisión del presidente Alberto Fernández de despedir a Vanoli a través del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero a fines de abril.

Hace unos días, ambos ejecutivos renunciaron a esos cargos y ahora falta saber a quiénes nombrará Raverta para que ocupen la representación de la Anses. Uno de ellos sería el actual ministro del Interior, Wado de Pedro, aunque esta versión no fue confirmada por el entorno del funcionario.

Temas relacionados