Más artículos
Consejos para realizar trabajos desde casa y ganar dinero

Consejos para realizar trabajos desde casa y ganar dinero

Consejos para realizar trabajos desde casa y ganar dinero
Para generar un emprendimiento desde casa y poder ganar dinero para afrontar el momento de pandemia, primero se deben considerar ciertos temas clave
Por Mariano Jaimovich
13.05.2020 20.30hs Negocios

La necesidad de generar ingresos por las restricciones que existen para circular por los lugares públicos como consecuencia del coronavirus, lleva a mucha gente a replantearse a realizar distintos trabajos desde casa para poder vivir y pagar las cuentas imprescindibles.

Existen distintas alternativas para abordar y emprender desde el hogar, pero antes de comenzar con determinada iniciativa de negocio se debe conocer una serie de recomendaciones para prepararse y lanzarse a la aventura.

En primera medida, el tiempo disponible que se tiene para trabajar desde casa puede ser una oportunidad para generar algún proyecto nuevo e innovador, para brindar cierto servicio o producto a aquellos que afrontan la misma situación de aislamiento.

Es decir, se pueden generar ingresos pensando en las personas que precisan cubrir determinadas necesidades personales y laborales en medio de las limitaciones por la pandemia. Para empezar, más allá de contar con algún dispositivo conectado a Internet y determinados conocimientos sobre el rubro a emprender, se precisa tener presente una serie de factores que depende del aspecto individual y organizativo de cada uno. En especial, porque el contexto social que se genera por el coronavirus modifica el panorama para emprender.

"Este diminuto virus con bordes en forma de corona se transformó en tres meses en el rey del planeta atacándonos sin piedad, sin diferencia de raza, religión, edad, país, nivel de educación, clase social o nivel de vida. Alteró significativamente nuestras rutinas y nuestra vida", dice a iProfesional Silvia Torres Carbonell, Directora Ejecutiva del Centro de Entrepeneurship del IAE Business School, Universidad Austral.

Y agrega que frente a esta situación inesperada e incierta, la actitud y el comportamiento emprendedor son "el mejor antídoto".

"Emprender es enfrentar la incertidumbre sin inmovilizarse, trabajar para transformarla en riesgo y luego en valor. Eso es lo que hacen hoy los emprendedores", resalta Torres Carbonell.

Según esta experta en emprendedores, una de las características de esta actividad es la capacidad de resiliencia, que se pone de manifiesto al superar obstáculos, levantarse de las caídas y aprender de los fracasos.

"Estamos viviendo circunstancias extraordinarias, y esto no significa que sean maravillosas, sino que esta realidad es poco común, sale fuera del orden o regla general o sucede rara vez", agrega a iProfesional Daniela de Lucía, coach profesional y emprendedora.

Por eso, acota esta experta, "en circunstancias extraordinarias debemos hacer cosas extraordinarias. De nada sirve que te pongas a pensar en soluciones con la cabeza de hace unos meses atrás".

Es que en este momento todas las personas, tanto las que no tienen problemas económicos como los que la están muy ajustados, necesitan desde su casa acceder a herramientas y productos para capacitarse o resolver cuestiones de trabajo. O bien, simplemente, para tener esparcimiento, entretenerse o relajarse.

"La fórmula para generar un ingreso extra es contar con tiempo libre más imaginación y, por supuesto, darle valor a lo que se hace", recomienda de Lucía.

Se debe tener en cuenta que todo lo que se ofrezca al mercado debe ser valioso para la otra parte, y así poder tener éxito en generar un ingreso extra con un trabajo desde casa.

Para trabajar desde casa se debe respetar una serie de requisitos para no fracasar en el camino
Para trabajar desde casa se debe respetar una serie de requisitos para no fracasar en el camino

Condiciones para emprender desde casa

Para poder emprender desde la casa, en primer lugar, se deben tener en cuenta una serie de aspectos vinculados a la organización personal del trabajo.

En este sentido, Torres Carbonell enfatiza que emprender en cuarentena puede ser analizado desde dos perspectivas:

1) Los emprendedores que ya tienen sus startups en marcha y pueden seguir desde la casa.

2) Los que se lanzan a emprender en medio de la crisis desde su casa.

1-Emprendedores con startups

En este primer grupo, para Torres Carbonell es clave:

-Contener al equipo de trabajo. El liderazgo en tiempos de crisis es esencial para estar cerca del equipo, ser empático y ser guía. Y, sobre todo, cuidar los ingresos de todos, haciendo propuestas novedosas como, para citar una acción posible, bajar sueldos en forma voluntaria acorde a lo que cada uno puede afrontar. Y, por supuesto, dar el ejemplo.

-Estar cerca de los clientes. Como nunca se hace necesario estar conectados con los clientes actuales y los prospects. Y también con los que por la crisis necesitan dejar de comprar o de pagar por los servicios. "Las empresas que acompañan a sus clientes son las que saldrán fortalecidas cuando la pandemia pase", afirma Torres Carbonell.

-Estar muy conectados con otros emprendedores. Esto es fundamental ya que existe mucha información valiosa que corre por ese cuerpo dinámico.

-Cuidar la caja. Hoy la liquidez es central y por eso hay que ser muy cuidadosos con los gastos y priorizar lo esencial.

-Organizar los sistemas de trabajo remoto de toda su gente. "No todos los emprendimientos estaban preparados para esta nueva forma de trabajar", detalla la experta. Por eso, propone estar alertas, armar procedimientos, proveer a los colaboradores todo lo que necesitan para cumplir su trabajo (desde los equipos hasta el costo adicional por uso de datos o Internet). Para eso, es fundamental escuchar a la gente y corregir en base a la experiencia.

-Estar alerta a las nuevas oportunidades que nacen en este escenario, ya que surgen nuevas necesidades o satisfacer las ya existentes de forma acorde al nuevo contexto de la pandemia, en el que mucha gente trabaja desde casa.

-Ser muy colaborativos, internamente y externamente con otros emprendedores.

-Armar los protocolos para la vuelta a la actividad cuidando al equipo y los clientes.

-Aprovechar este tiempo para revisar y generar eficiencias de costos.

2-Para lanzarse a emprender desde casa

Para los segundos, es decir, para los que se lanzan a emprender en medio de la crisis desde su casa, ante la consulta de iProfesional, Torres Carbonell sugiere algunas recomendaciones:

-Empezar con modelos de negocio que requieran poco capital intensivo porque va a haber un período de fuerte escasez de fondos, "a pesar que se esté viendo que va a haber inversores interesados, pero con valuaciones muchas más bajas".

-Aprovechar este tiempo para conocer a fondo el problema o necesidad de los potenciales clientes.

-Investigar e informarse sobre el sector al que se quiere desarrollar.

-Aprovechar para formarse ya que hoy existe una oferta grande de cursos, talleres, seminarios y programas de capacitación de instituciones prestigiosas que se brindan sin cargo.

-Diseñar el modelo de negocio con el que se pretende desarrollar la idea.

-Organizarse con el home office. Para ello es recomendable establecer un lugar físico de la casa en dónde se desarrollará la actividad laboral diaria, y también se sugiere autoimplementarse a cumplir un horario estipulado destinado al trabajo. Esto quiere decir que si un día, por determinada cuestión personal, no se pudieron realizar 6 u 8 horas laborales, el objetivo es recuperar ese tiempo o solamente las tareas que estaban destinadas para dicha jornada, en otro momento.

- Buscar oportunidades en los nuevos hábitos de consumo que se generarán. Allí hay un espacio para innovar y reinventar algún producto o servicio a brindar.

-Incorporar en los modelos de negocio la mayor cantidad de tecnología y, si es posible, las nuevas tecnologías (AI, IoT, realidad aumentada, robótica, drones, entre otros).

-Atraer buenos talentos que pueden estar hoy sin trabajo por las turbulencias de la situación. El aporte de dos o más personas suma en ideas y tareas a la misión de hacer efectivo un proyecto.

Se pueden realizar distintos emprendimientos desde casa, pero antes que ver el qué se debe mirar el cómo organizarse para hacerlo
Se pueden realizar distintos emprendimientos desde casa, pero antes que ver el qué se debe mirar el cómo organizarse para hacerlo

Valores y actitudes para emprender con éxito

En resumen, para emprender desde casa, más allá del aspecto organizativo que se requiere para llevarlo a cabo, se debe tener presentes las actitudes y valores que requiere tener todo emprendedor para llegar a tener éxito.

Ese decir, se debe volcar mucho trabajo y profesionalidad para lograrlo, y seguir una serie de consejos para alcanzar la meta:

-Disfrutar de los vaivenes

Al llevar a cabo un microemprendimiento encontrarás momentos buenos y otros no tanto. Por lo que una de las claves es buscar encarar siempre la tarea de forma positiva.

"Muchos hablan de pasión, pero prefiero hablar de diversión. Se tiene que encontrar entretenido tu negocio, o por lo menos una parte de él. El aburrimiento es tu peor enemigo", dice de Lucía.

Se debe tener la suficiente flexibilidad de recibir lo inesperado y poder actuar en consecuencia con los recursos disponibles.

-Ofrecer experiencias

No sólo las agencias de viajes y turismo venden "experiencias". Todos los emprendimientos, sea que ofrezcan productos o servicios, pueden hacerles vivir a sus usuarios toda una experiencia. Sobran ejemplos de empresas exitosas que lo lograron, como Starbucks, Apple y Coca Cola.

Para estas marcas, su objetivo es convertir una cosa (producto) o una transacción (servicio) en algo que va más allá, en algo memorable que conecte con las emociones y sentimientos del comprador.

-El sueño de generar algo

Para tener éxito en todo emprendimiento se debe contar con una visión clara y concreta de lo que se pretende lograr, pero en la propuesta que se ofrece debe haber una misión a cumplir como empresa con los recursos disponibles.

"La visión es aspiracional, es tu destino final, es el sueño y guía para tomar decisiones. Por eso, se debe tener una visión clara, ambiciosa y hasta un poco ´loca´, que lleve a eso. Si tu visión no te asusta un poquito es porque no es lo suficientemente potente", recomienda de Lucía.

Antes que ganar dinero, el objetivo a proponerse debe ser generar una demanda del cliente a nuestros productos y servicios, y que se sienta satisfecho con ellos. En definitiva, ganar plata es consecuencia de hacer algo muy bien y entregar mucho valor para lograrlo.

Desde casa se pueden realizar reuniones para armar el proyecto con colaboradores, posibles proveedores y posibles clientes
Desde casa se pueden realizar reuniones para armar un proyecto con colaboradores, posibles proveedores y potenciales clientes

-Brindar excelencia

Tu producto o servicio debe ser valioso respecto a lo que aporta a la vida del cliente y que, por supuesto, él reconoce como diferencial para comprar a tu emprendimiento y no a la competencia.

"El valor es tu camino a la excelencia y se cultiva con el hábito de hacer un poco más que aquello por lo que tus clientes pagan. La excelencia es un estándar de trabajo que se extiende desde el liderazgo a todas las áreas de la empresa y se refleja en la calidad de tus productos, servicios y, por sobre todo, en la experiencia que vive esa persona", subraya de Lucía.

En este aspecto se debe tener cuidado con no confundir excelencia con perfección, ya que esta última "es el estándar más bajo porque simplemente no existe", completa.

En momentos de crisis, la tendencia es bajar los estándares de trabajo y calidad por el desánimo e incertidumbre generada.

"Levantate media hora antes, trabajá más que nunca y mantén tus estándares de trabajo altos. La crisis es una prueba de carácter y de liderazgo", finaliza a iProfesional de Lucía.

-Sorprender

Al emprender desde casa, no sólo hay que adaptarse a los cambios para mantener un negocio, sino que se debe anticiparse a ellos. Esto es consecuencia de la proactividad y de hacer un poco más que los demás. Por eso, la innovación es consecuencia de ello.

Es una cadena virtuosa que implica estar atento al comportamiento y las necesidades de tus clientes, las tendencias del mercado a nivel nacional e internacional, y el coraje de rediseñar procesos, productos y servicios de tu proyecto para convertirse en líderes del mercado.

En resumen, innovar es forzarse a cambiar poniendo el foco en el futuro. Hoy puede funcionar y ser rentable algo, pero si no cambiás ahora, tal vez mañana sea demasiado tarde.

-La competencia como aprendizaje

Otros emprendedores o marcas reconocidas por todos que vienen realizando actividades parecidas a las que queremos llevar a cabo y tienen una trayectoria respetable en el mercado, pueden servir como guía a seguir y ver el camino que tomaron para sortear y sobrepasar las pruebas y errores que las condujeron a construir un negocio sólido y rentable.Se tiene que tomar a estos "exitosos" como inspiración y no como punto de comparación, ya que lo que importa es seguir los propios resultados de crecimiento y no los de los demás.

Es decir, se debe aprender de los aciertos y fracasos de los competidores también para emprender desde casa

"Tu objetivo no es destruirlos. Tu objetivo y ventaja competitiva debe ser un producto mejor, un servicio mejor, una experiencia mejor, un compromiso más notable", agrega de Lucía.

-Saber vender

La venta es algo en lo que tenemos que poner el foco de nuestra energía y atención. Un plan de negocios prospera gracias a las ventas, que es ofrecer ayuda, mostrar tu valor al mundo para hacer de este un mundo mejor, sea haciendo ropa o gerenciando un banco de alimentos. La vergüenza es uno de los principales enemigos de un emprendedor cuando quiere crecer, cierra puertas antes de tocarlas. Por eso, si hacés algo de excelencia y que tiene un diferencial, no hay que tener temor a ofrecerlo a los otros.-

Lo más leído