iProfesionaliProfesional

Renunció el presidente de Telecom: cuál será la ardua tarea que deberá encarar quien ocupe su cargo

Su reemplazante será propuesto por Cablevisión Holding, principal accionista, durante una asamblea de accionistas prevista para el próximo 21 de mayo
16/05/2020 - 11:16hs
Renunció el presidente de Telecom: cuál será la ardua tarea que deberá encarar quien ocupe su cargo

Dos días después de que reportara ganancias por $2.641 millones durante el primer trimestre del año, Telecom Argentina se quedó sin presidente.

Se trata de Alejandro Urricelqui, quien ocupaba ese cargo en representación de Cablevisión Holding, el principal accionista de la empresa local de telecomunicaciones.

Había asumido su cargo en enero del 2018, después de haber cumplido la misma función en Cablevisión hasta la fusión del operador de televisión por cable con Telecom Argentina.

Según acaba de informar la empresa, su reemplazante surgirá de lo que decidan los accionistas de la firma durante una asamblea que fue convocada para el próximo 21 de mayo.

Quien lo suceda deberá continuar las negociaciones con el Gobierno para analizar la viabilidad de congelar los precios de todos los servicios que ofrecen las operadoras de telecomunicaciones hasta fin de año.

Las conversaciones se vienen dando en el seno del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), pero también se presentó un proyecto de ley en el Congreso que impulsa la diputada kirchnerista Fernanda Vallejos para mantener los valores fijos hasta diciembre próximo.

El presidente de la empresa renunció tras reportar ganancias por u$s2.600
El presidente de la empresa renunció tras reportar ganancias por u$s2.600

Fuertes ganancias

Urricelqui deja la presidencia de la telco tras haber anunciado fuertes ganancias durante los primeros tres meses del año que representaron un aumento del 39,5% con respecto a los resultados del mismo período del año pasado.

En la actualidad, Telecom Argentina tiene 21,2 millones de clientes y entre enero y marzo generó ventas por servicios móviles cercanas a los $23.127 millones. Es decir, $1.160 millones más que las del primer trimestre del 2019.

Según la compañía, la estrategia comercial estuvo focalizada en impulsar la portabilidad móvil a través de ofertas convergentes y en incrementar el consumo de servicios de internet móvil de sus 18,8 millones de clientes que tiene Personal.

La estrategia comercial estuvo focalizada en impulsar la portabilidad móvil
La estrategia comercial estuvo focalizada en impulsar la portabilidad móvil

Sim embargo, parece no haber logrado el objetivo de manera total si se tiene en cuenta que en este período perdió 245.000 clientes.

En cuanto al servicio de internet móvil, sus ventas resultaron equivalentes al 78% de las ventas de servicios móviles en Argentina, con un ingreso promedio mensual por cliente (ARPU) de $352.

"A raíz del aislamiento social preventivo y obligatorio, la compañía trabajó para garantizar que sus clientes puedan estar comunicados y conectados en todo el país con una serie de beneficios en conectividad y entretenimiento, incluyendo gigas adicionales de manera gratuita para el segmento de pospagos, crédito extra para prepagos a través del servicio Recarga SOS, gigas extra para clientes del exterior, WhatsApp ilimitado y navegación de contenidos educativos sin consumir datos del celular", detalla la compañía en su informe de resultados enviado a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Con respecto a los servicios de televisión por cable, alcanzó ventas por $13.120 millones, que representaron una caída de $1.079 millones, con un número de abonados de casi 3,5 millones, que también es menor al de igual período del año pasado.

El ARPU en este segmento es de $1.250,6 por cliente y por mes, en el marco de un plan para seguir impulsando la incorporación de nuevos contenidos y coproducciones a su plataforma Flow.

En telefonía fija y datos, las ventas llegaron a $9.478 millones y fueron $702 millones menos que en el primer trimestre del 2019, con un ingreso promedio mensual facturado por usuario (ARBU) de telefonía fija de $487,3.

Mientras tanto, los ingresos por ventas de equipos alcanzaron un total de $3.203 millones, siendo $960 millones menores a las del año pasado, variación dada principalmente por una disminución en las cantidades que fue parcialmente compensada por un aumento en los precios de los equipos.

Margen de utilidad

Los costos operativos consolidados de Telecom Argentina fueron de $56.996 millones, un 3,5% menores, lo cual le permitió a la empresa generar un mayor margen de la utilidad de la explotación antes de depreciaciones y amortizaciones.

En cuanto a los resultados financieros, arrojaron una pérdida de $1.524 millones contra los $157 millones del primer trimestre del año pasado, con una deuda financiera neta que llega a los $134.098 millones, incrementándose en comparación al año pasado que fue de $106.179 millones.

"La compañía se encuentra analizando alternativas de refinanciación de sus vencimientos de deuda durante el 2021. El número de alternativas posibles, dependerá de lo que ocurra con la deuda soberana lo cual debería definirse en un futuro cercano", anticipa el informe.

Temas relacionados