iProfesionaliProfesional

Tierras en Ciudad: el negocio detrás del "Triángulo" de Salguero y el predio en Villa Crespo

La Administración de Bienes del Estado salió a trabar un traspaso de lotes a la Ciudad firmado por Macri. Irregularidades y proyectos en discusión
20/05/2020 - 12:04hs
Tierras en Ciudad: el negocio detrás del "Triángulo" de Salguero y el predio en Villa Crespo

La decisión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) de salir a trabar el traspaso de Nación a Ciudad, y la rezonificación del área conocida como el "Triángulo de Salguero" y sendos espacios enclavados en Villa Crespo -linderos al megaestadio Movistar Arena-, volvió a encender la discusión respecto del destino de las tierras públicas y cómo fue la política de Mauricio Macri en ese aspecto.

Sucede que la transferencia de esos lotes resultó establecida en el último tramo del mandato presidencial del líder de Cambiemos. Y ese apuro por encontrarle un inmediato destino final a esas tierras es el combustible que encendió la intervención de la AABE más allá de la buena sintonía que (aún) mantienen Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta.

Este entendimiento podría quedar atrás si la agencia profundiza su ofensiva y lograr tirar abajo una operación encaminada para garantizarle millones de la Ciudad. El traspaso de estas tierras, explicaron a iProfesional sendos especialistas en urbanismo, es el resultado de un acuerdo rubricado entre Nación y Ciudad en tiempos de desarrollo del "Paseo del Bajo".

En ese momento, el Gobierno porteño tomó deuda a pedido del macrismo para cubrir parte de los 700 millones de dólares que demandó buena parte de esa obra. A cambio, se acordó la entrega inmediata de tierras bajo control de Nación como el área ocupada tradicionalmente por el Mercado de Hacienda, los puntos de Villa Crespo ahora en discusión y, por supuesto, el "Triángulo de Salguero".

Por supuesto, bajo la perspectiva de que Ciudad luego avance con la venta de las superficies para el desarrollo inmobiliario privado y, de esa forma, recupere oxígeno luego de su endeudamiento. La falta de zonificación de los predios es lo que terminó demorando un plan que ahora podría caerse por efecto de la AABE, que exige revisar los mecanismos de traspaso y pone en tela de juicio un movimiento de Macri que choca con normativas vigentes.

Las disposiciones en lo que hace a responsabilidad fiscal impiden que operaciones como este intento de traspaso ocurran en los últimos 6 meses de mandato presidencial. Y la decisión de avanzar con la cesión de tierras se tomó, justamente, en ese lapso.

El "Triángulo" de Salguero comprende una zona deshabitada a la altura de la avenida del mismo nombre prácticamente pegada a la autopista Illia. La otra superficie sobre la que existe discusión comprende un sector rotulado como "Estación Villa Crespo" en la comuna 15, situado en la línea del ferrocarril San Martín.

En la zona conocida como el
En la zona conocida como el "Triángulo" de Salguero apuntan a promover desarrollos de hasta 6 pisos.

Negocio millonario

Ahora bien ¿cuál sería el destino de estos predios que ahora desvelan al larretismo? Desde el Observatorio del Derecho de la Ciudad su titular, Jonatan Baldiviezo, expuso ante iProfesional que la planificación en torno a los terrenos en Villa Crespo comprende el desarrollo de un complejo de torres hasta 15 pisos, mientras que ya en el "Triángulo" de Salguero se promovería la construcción de emprendimientos de, como tope, 6 pisos.

Por supuesto, siempre y cuando la transferencia de los espacios se haga efectiva. Y luego la Legislatura otorgue luz verde a la rezonificación. Todo esto, por efecto de la AABE, podría derrumbarse por completo.

Para el Gobierno de la Ciudad un revés total implicaría perder la posibilidad de recaudar varios millones de dólares en un momento de recaudación en picada por efecto del mix Covid-19 + cuarentena. El Ejecutivo porteño mantiene el radar siempre encendido en cuanto a zonas que podrían acercarle fondos frescos.

Una muestra reciente de esto puede ubicarse en la decisión de mantener en situación de venta distintos predios en Costa Salguero y Punta Carrasco.

Con relación a los espacios ahora en controversia, si bien la tasación detrás del traspaso ahora frenado cotiza al "Triángulo" de Salguero en casi 70 millones de pesos, y establece algo más de 162 millones, también en pesos, para los predios en Villa Crespo, en el ámbito inmobiliario nadie discute que la recaudación en dólares para las arcas públicas será por demás de suculenta.

En los terrenos en Villa Crespo se promovería un complejo con torres de 15 pisos.
En los terrenos en Villa Crespo se promovería un complejo con torres de 15 pisos.

"La cautelar vigente ahora impide vender o construir hasta tanto la AABE revise las operaciones de transferencia. Macri terminó de firmar las escrituras en los últimos meses de 2019 y eso es lo que preocupa y genera la indagación. Las leyes de responsabilidad fiscal establecen que no se pueden llevar a cabo operaciones así, en el semestre final de gestión, porque entre otras cosas pueden ser utilizadas para obtener favores o ventajas políticas", explicó Baldiviezo.

"Este parate del traspaso también alienta que surjan otras preguntas. Por ejemplo, por qué Nación financió una obra como el 'Paseo del Bajo' siendo que sólo beneficia a la Ciudad. La pandemia parecía haber paralizado esta evaluación sobre el destino de las tierras públicas. Ahora se revisará bajo qué condiciones se promovió esta transferencia y podría inhabilitarse una acción que tenía destino de negocio inmobiliario", concluyó.