iProfesionaliProfesional

Denuncian que CEOs de Flybondi y JetSmart estarían cobrando los sueldos gracias a la ayuda estatal

Las autoridades ejecutivas de las low cost que operan desde El Palomar habrían solicitado cobrar parte de sus sueldos de ejecutivos por el sistema ATP
21/05/2020 - 15:28hs
Denuncian que CEOs de Flybondi y JetSmart estarían cobrando los sueldos gracias a la ayuda estatal

Organizaciones de trabajadores aeronáuticos denunciaron que los máximos ejecutivos de Flybondi y JetSmart (aerolíneas low cost que operan en el aeropuerto de El Palomar) estarían cobrando su sueldo beneficiándose del subsidio dispuesto por el Estado nacional para asistir a los trabajadores durante la emergencia económica por el coronavirus.

Según consigna el portal Infocielo, el actual presidente de Flybondi, Esteban Tossutti, y el CEO de JetSmart, Gonzalo Pérez Corral, habrían solicitado cobrar parte de sus altos sueldos de ejecutivos a través del sistema de Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP). La iniciativa fue establecida por el gobierno nacional destinada a los trabajadores ante la crisis económica generada por el coronavirus y la cuarentena.

De hecho, el CEO de JetSmart en el país, está vinculado con quien fuera secretario de Energía durante el gobierno de Mauricio Macri y ex CEO de LAN, Gustavo Lopetegui.

Además, la CEO de LATAM Argentina, Rosario Altgelt, también estáría cobrando el subsidio estatal ATP.

Pérez Corral habría sido el nexo de las negociaciones con Lopetegui quien habría conseguido ingresar como un importante accionista en la low cost tras haberle facilitado a Jetsmart un lugar en el aeropuerto El Palomar, que hasta ese momento utilizaba sólo Flybondi.

De acuerdo a los gremios, el CEO de Jet Smart cobra parte de su sueldo gracias al programa ATP
De acuerdo a los gremios, el CEO de Jet Smart cobra parte de su sueldo gracias al programa ATP.

Otras denuncias

Por su parte, Tossutti está denunciado por haber sido un presunto "ñoqui" del ex senador macrista Luis Juez en el Congreso de la Nación hasta 2015. El 27 de septiembre de 2008, el Partido Nuevo contra la Corrupción por la Honestidad y la Transparencia fundado en 2002, presidido por Juez, renovó autoridades y como integrante del Tribunal de Ética del mismo designó al titular de Flybondi, tal cual consta en la publicación del Boletín Oficial del 28 de octubre de dicho año.

La denuncia afirma que mientras cobraba un sueldo en la Cámara Alta, paralelamente percibía honorarios por sus funciones en Telecom, desempeñándose como gerente de la empresa en 2013, supuestamente en representación del "sector empresario" en la negociación sindical de dicha compañía de telecomunicaciones en convenios colectivos de trabajo.

Gremios aeronáuticos acusan a Esteban Tossuti, CEO de Flybondi, de cobrar parte de su sueldo por ayuda estatal
Gremios aeronáuticos acusan a Esteban Tossuti, presidente de Flybondi, de cobrar parte de su sueldo por ayuda estatal.

Problemas en El Palomar

En la actualidad operan en El Palomar las aerolíneas low cost Flybondi y JetSmart. El aeropuerto es rechazado por los vecinos de los seis municipios de la zona (Hurlingham, Morón, La Matanza, Tres de Febrero, San Martín y San Miguel) que reclaman por la contaminación y ruidos que padecen desde que el predio militar comenzó a operar vuelos comerciales en febrero de 2018.

A fines del 2017 el gobierno de Macri permitió a Flybondi usar comercialmente esa unidad militar, lo que le valió a la low cost un ahorro millonario porque allí las tasas aeroportuarias son 70 por ciento más bajas que en Ezeiza y Aeroparque. Es que cuentan con un subsidio estatal a favor que operan en ese lugar.

Sin embargo, el 16 de abril de 2019 la Corte Suprema de la Nación decidió intervenir en la causa y ya comenzó a exigir explicaciones al Estado por los presuntos delitos e irregularidades cometidos en la habilitación comercial de la unidad militar.

Temas relacionados