iProfesionaliProfesional

Luego de más de dos meses, Buquebus retoma operaciones limitadas entre Buenos Aires y Montevideo

La empresa advirtió que se retoman los cruces entre Argentina y Uruguay, en principio solo para uruguayos o extranjeros con residencia legal
04/06/2020 - 10:48hs
Luego de más de dos meses, Buquebus retoma operaciones limitadas entre Buenos Aires y Montevideo

La empresa de navegación Buquebus anunció que retoma la actividad con operaciones limitadas, luego del cierre la suspensión abrupta de las mismas como consecuencia de la presencia de un pasajero argentino que en marzo pasado viajó enfermo de coronavirus en un recorrido de regreso a Buenos Aires.

Mediante un comunicado de prensa la dirección de la empresa advirtió que se retoman de manera limitada los cruces entre Argentina y Uruguay, en principio solamente para uruguayos, extranjeros con residencia legal o en trámite.

Esta ruta para los pasajeros en cuestión comenzará a partir del 05/06/20 todos los viernes durante el mes de Junio, tratándose de una Frecuencia Especial. Por el momento solo aplica para uruguayos o residentes que vuelvan a Uruguay.

Buquebus retoma la actividad con operaciones limitadas
Buquebus retoma la actividad con operaciones limitadas

Así como en el transporte aéreo donde ya están avanzados los protocolos y medidas de seguridad sanitaria, Buquebus aclaró que según la nueva normativa todo pasajero deberá viajar con su propio "tapaboca / barbijo". Además, esta frecuencia no contará con servicio de catering ni freeshop. 

Este primer viaje que retoma la conexión fluvial entre ambas capitales rioplatenses, estáprevista para las 16 hs desde la Terminal Puerto Madero, con el check in estará habilitado de 13:00 a 15:00 hs, indicó Reportur.com.

El viaje del escándalo

El 20 de marzo, Buquebus anunció la cancelación de sus viajes entre Uruguay y Argentina y dijo que la medida se extendería "hasta tanto la frontera entre ambos paises sea nuevamente abierta".

"Las frecuencias, inclusive las de repatriación, han sido canceladas", indicó la compañia en un breve comunicado, en el que no hizo referencia a la situación planteada anoche con uno de sus viajes entre Colonia y Buenos Aires, donde se detectó a un joven procedente de España con síntomas de coronavirus.

El hecho dio lugar a un vasto operativo sanitario en Dársena Norte, que incluyó la hospitalización del afectado, además del aislamiento por 14 días de casi 400 personas en 4 hoteles porteños.

Una noche de temor y caos 

El jueves por la noche se activó el protocolo especial por un posible caso de coronavirus en un barco con 400 pasajeros a bordo proveniente de Colonia. La alarma se encendió luego de que una persona le informara al capitán que en un kit rápido (no definitivo) para detectar COVID-19 había dado positivo.

De inmediato, el capitán del barco reportó la novedad a la empresa y a las autoridades de la Prefectura Naval Argentina y de sanidad de fronteras para que se montara el operativo previsto para este tipo de situaciones.

En marzo se activó el protocolo sanitario por un pasajero que viajó con coronavirus
En marzo se activó el protocolo sanitario por un pasajero que viajó con coronavirus

El buque Juan Patricio -que también quedó fuera de circulación en cuarentena- había partido el jueves a las 18:30 desde Colonia y arribó a las 19:30 al puerto de Buenos Aires. Allí lo esperaban autoridades sanitarias nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, que en forma inmediata procedieron a la evacuación del joven para trasladarlo a un sanatorio.

La fiscal Alejandra Mángano imputó al joven de 21 años que se enteró que había contraído coronavirus mientras regresaba de Uruguay -previo paso por Europa- en Buqebus. El estudio por el cual se diagnosticó la enfermedad se hizo mediante un kit rápido y su resultado no es definitivo. El joven fue trasladado al sanatorio Agote donde estará bajo observación.Debido a la posibilidad de contagio y la necesidad de garantizar la cuarentena de todos las personas que iban en el barco, los más de 300 pasajeros fueron alojados en el Hotel Panamericano del Centro porteño.

El joven de 21 años, que vive en Belgrano, enfrenta una grave situación judicial. Se le inició un sumario en virtud de los alcances del DNU dictado por el Gobierno que promovió la aplicación de artículos del Código Penal para este tipo de conductas.

Pero además de las consecuencias penales, no se descarta en Tribunales que se tomen otras medidas de carácter patrimonial para inmovilizar bienes ante las posibles demandas civiles de las que podría ser objeto el acusado

Temas relacionados