iProfesional

Mercado Libre necesita cubrir 1.250 puestos de trabajo en Argentina: estos son los perfiles que busca

Los cambios en los hábitos de consumo, como consecuencia de la cuarentena, provocaron un auge del ecommerce en el país y en la región
02/06/2020 - 19:54hs
Mercado Libre necesita cubrir 1.250 puestos de trabajo en Argentina: estos son los perfiles que busca

La empresa multinacional Mercado Libre anunció la creación de 5.000 nuevos puestos de trabajo en los países que opera en la región durante los próximos siete meses, de los cuales el 25% corresponderán a la filial argentina.

Esto quiere decir que serán unos 1.250 nuevos puestos de trabajo en la Argentina.

La firma -considerada como la de mayor valoración bursátil del país- informó que estas incorporaciones se sumarán a los 1.400 colaboradores que contrató en los primeros cinco meses del año.

La incorporación de 5.000 nuevos puestos resulta relevante no sólo por la coyuntura económica por la crisis sanitaria, sino porque representa poco más del 45% de los actuales 11.000 empleados que Mercado Libre tiene en la región, de los cuales unos 5.100 son en la Argentina.

A fines de 2019, la empresa contaba con 9.700 empleados, con lo cual las cifras de crecimiento a diciembre de 2020 será superior al 66% interanual.

En qué áreas son los nuevos empledos

El unicornio tecnológico argentino explicó que "el 70% de las nuevas posiciones serán para los Centros de Almacenamiento ubicados en toda la región y cuyo funcionamiento es clave para acompañar la demanda y brindar la mejor experiencia a los usuarios".

"Del total de personas a incorporar, el 45% será en Brasil, el 25% en Argentina y el 25% México, mientras que los demás puestos están vinculados con el área de IT", precisó al empresa.

La concentración de la demanda laboral en las áreas de almacenamiento se explica en la aceleración que viene registrando la adopción del comercio electrónico y de cuentas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus.

Mercaco Libre ya cuenta con más de 5.000 empleados en la Argentina.
Mercaco Libre ya cuenta con más de 5.000 empleados en la Argentina.

El plan de contrataciones prevé sumar casi 400 especialistas al área, un tercio de los cuales ocuparán posiciones en Colombia.

A su vez, también están planificadas nuevas incorporaciones a los equipos de Argentina, Brasil y Uruguay, donde la empresa ya cuenta con centros de desarrollo tecnológico.

Las áreas de atención al cliente y otras unidades de negocios y administración también prevén expansiones, aunque menores en proporción.

"Estamos muy orgullosos de seguir generando empleo de calidad en toda la región y de ser nuevamente elegidos entre los mejores lugares para trabajar según Great Place to Work", sostuvo Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

Mercado Libre y un aporte inesperado en cuarentena

Más de 230 sociedades de bomberos voluntarios y 200 parroquias católicas de la Argentina ya se capacitaron sobre el uso de medios como Mercado Pago, la plataforma de Mercado Libre, para recibir sus contribuciones. Y unas 70 diócesis y comunidades de la principal confesión religiosa del país ya recaudan limosnas por ese medio.

El aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) decretado por el Gobierno nacional para ralentizar la propagación de la pandemia del coronavirus llevó a las instituciones, empresas, ciudadanos a repensar muchas de las conductas.

En este contexto, las iglesias y los bomberos voluntarios no se quedaron al margen y también tuvieron que reinventarse. Así es como surgieron, entre otras acciones, las transmisiones virtuales de oficios religiosos que realizan parroquias católicas e iglesias evangélicas.

A principios de la cuarentena, las comunidades católicas detectaron una disminución en las recaudaciones semanales por las limosnas, en el caso de las parroquias católicas, y de los diezmos y ofrendas en el caso de las iglesias evangélicas.

Parroquias católicas decidieron recurrir a Mercado Pago para seguir recaudando las limosnas y ofrendas, tanto para sostener el culto como para sus obras sociales.

La app de pagos de Mercado Libre puede usarse para hacer donaciones.
La app de pagos de Mercado Libre puede usarse para hacer donaciones.

Lo mismo sucedió con los bomberos voluntarios, que a través de diferentes capacitaciones para la comunidad bomberil, se volcaron hacia la billetera virtual para poder sostenerse gracias a la recaudación.

Mercado Pago registró un crecimiento exponencial en la cantidad de iglesias que ya ofrecen el código QR como medio de recaudación para sus fieles. Unas 70 diócesis y parroquias de la Iglesia Católica Apostólica Romana ya están registradas en la plataforma. Un 70% lo hizo durante abril. Y el monto recaudado aumentó un 400% en abril respecto a marzo.

En la diócesis de San Isidro, que abarca los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre, en el norte del Gran Buenos Aires, es donde más rápido lo están implementando.

En esa zona, más de 50 parroquias u obras sociales católicas están usando Mercado Pago. Otras diócesis, como la de Mar del Plata, San Martín y Mercedes-Luján, están interesadas en adoptar esta plataforma de recaudación.

Como cualquier organización no gubernamental (ONG) del programa Mercado Libre Solidario, la comisión de Mercado Pago está bonificada, una disposición que se extendió hasta el 31 de mayo para todas las entidades inscriptas.

Gracias a las diferentes iniciativas llevadas a través por este programa, a nivel regional se sumaron 184 nuevas ONG (sobre un total de 1149) y con una donación de 2.238.952 pesos, en el último mes. Y en la Argentina, se sumaron 146 ONG (sobre un total de 1074) y con una donación de 1.890.812 pesos en el último mes.

Boom del ecommerce en Argentina

A partir de la cuarentena social y obligatoria generada por la pandemia, varios sectores vieron cómo caía en forma dramática su negocio. Pero en medio de esta crisis, explotó el comercio online, una forma de comercialización que si bien era utilizada, no con tanta fuerza como ahora, con un crecimiento en su facturación de abril del 84%, destacándose los productos esenciales, que crecieron un 149%.

La facturación de las ventas vía comercio electrónico en la Argentina subió 84% sólo en abril, respecto del promedio mensual del primer trimestre de este año, que en su conjunto arrojó un incremento del 75% sobre el período enero-marzo 2019, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace).

En tanto, la suba en cantidad de unidades fue del 71%, y del 38% en órdenes de compra emitidas, de acuerdo con las cifras difundidas por la Cace.

Según los datos de la cámara del sector, el año 2019 cerró con un incremento del 76% anual en la facturación de esta modalidad de comercio, y el primer trimestre del 2020 mantuvo la tendencia, con una suba del 75%.

En tanto, si se analizan las categorías, la facturación de los productos esenciales creció un 149% en abril, las órdenes subieron un 103% y las unidades vendidas, un 182%, también con una aceleración post 20 de abril.

En cuanto a los productos electrónicos, la facturación promedio de abril aumentó un 272%, las órdenes, un 216% y las unidades, un 225%, con un crecimiento en la facturación del 306% a partir del 20 de abril. 

Mientras que la facturación en indumentaria creció solo un 10% en abril, las órdenes decrecieron un 4% y las unidades vendidas subieron un 6%.

El ecommerce, potenciado por la pandemia, está moldeando otro tipo de consumidor

¿Cómo es el nuevo consumidor?

El gerente comercial de la consultora especializada Nielsen, Facundo Aragón, dijo que el ecommerce "está teniendo crecimiento sobre una base muy baja y de alguna manera lo que terminó pasando es que si bien la gente intentó volcarse, se saturó el sistema y eso no le permitió crecer lo que hubiese crecido. Las páginas quebraban o no daban abasto con las entregas, el sistema no estaba preparado para un boom tan de golpe. Luego se fueron acomodando y ahora de alguna manera es más fácil comprar que al principio, pero obviamente la primera experiencia de muchos no fue la mejor". 

En este contexto, el titular de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), Alberto Calvo, afirmó que el comercio electrónico avanzó en los últimos dos meses lo que en situaciones normales, sin aislamiento social, le hubiera llevado dos años.

En una entrevista con Télam, Calvo consideró que este año el sector reflejará una proporción de dos dígitos en el comercio total, debido a la digitalización forzada por la situación de aislamiento.

Señaló que de cara a los próximos meses, así como hay empresas que se preparan para un consumidor que tiene descuentos en su salario, también es esperable que el aislamiento genera la necesidad de "darse un gusto".

"El comercio electrónico viene creciendo a pasos acelerados, avanzó lo que no hubiera podido hacer en un par de años. El aislamiento hizo despertar a la demanda de una manera forzosa y eso acelera todos los procesos. Hay que adaptarse mucho a eso desde el lado del oferta", afirmó.