iProfesional

¿LATAM se va de Argentina? Ya se llevó aviones y le hizo un pedido especial a Alberto para quedarse en el país

Los aparatos, distribuidos entre Ezeiza y Aeroparque, cubrían itinerarios de cabotaje y regionales. La aerolínea sigue sin pagar el 100% de los sueldos
03/06/2020 - 13:44hs
¿LATAM se va de Argentina? Ya se llevó aviones y le hizo un pedido especial a Alberto para quedarse en el país

Enfocada en concentrar fuerzas en Chile mientras endurece su plan de despidos y achique operativo en casi toda la región, LATAM volvió a mover las piezas en la Argentina y las dudas sobre la continuidad de la compañía se agigantan día tras día. La firma desoyó por completo la intimación del Ministerio de Trabajo para que cumpla con el pago del 100 por ciento de cada sueldo y ahora acaba de trasladar a sus hangares trasandinos un grupo de 6 aeronaves que mantenía distribuidas entre Ezeiza y el Aeroparque porteño. Con esos aparatos cubría tanto itinerarios de cabotaje como vuelos regionales.

Todo esto ocurre en la víspera al diálogo que, en próximos días, el presidente Alberto Fernández mantendrá con Rosario Altgelt, gerente general de la compañía a nivel local, y Roberto Alvo, máxima autoridad global de la aerolínea. Los directivos blanquearán ante el Ejecutivo nacional el pedido de ayuda financiera y la necesidad de activar desvinculaciones como argumentos clave para determinar si LATAM seguirá o no teniendo a la Argentina como otra base clave para sus movimientos comerciales en esta parte del mundo.

Sendas fuentes sindicales informaron a iProfesional que la compañía desplazó las aeronaves con el argumento de efectuarles una revisión y mantenimiento completo, pero que esa tarea del otro de la Cordillera es imposible de realizar dado el enorme número de contagios con Covid-19 que hoy exhibe el cuerpo de mecánicos de la aerolínea en Chile.

"Hoy suman alrededor de 40 personas infectadas y tienen otras 200 en situación de cuarentena. Son aviones con matrícula de Argentina que se llevaron para ya no volver. LATAM cuenta con el hangar en Aeroparque, por ejemplo, para realizar tareas de mantenimiento. Pero desde la firma se excusan con que acá no tienen toda la capacidad para realizar esos trabajos", comentaron a este medio las fuentes interpeladas.

Los gremios aseguran que sólo en Chile unos 40 técnicos dieron positivo en los test de Covid-19.
Los gremios aseguran que sólo en Chile unos 40 técnicos dieron positivo en los test de Covid-19.

Sigue sin pagar el 100% de los sueldos

"En concreto, la retirada de estos aviones debe leerse como una herramienta de presión ante el diálogo que se viene entre el Presidente y las autoridades de la empresa. Lo que viene es una negociación muy dura en la que se pondrá en juego la continuidad de LATAM en Argentina. La retirada de los aviones locales también les abre la posibilidad de cubrir rutas con aparatos con matrícula chilena, lo cual los exceptúa de buena parte de los controles locales", añadieron.

Ante la consulta de iProfesional, desde la aerolínea expusieron que el movimiento de los aviones se corresponde con el "check" que la firma realiza a parte de su flota todos los años en esta misma época. "Aprovechamos el parate total en Argentina", comentaron los voceros contactados.

Los gremios opinan distinto y señalan que LATAM ejecutó un movimiento similar en Perú. Y que, de esa forma, terminó reemplazando a las aeronaves que volaban en ese país por aviones con matrícula 100 por ciento chilena.

La firma se encamina a recibir multas y sanciones por no cubrir la totalidad de cada salario en Argentina.
La firma se encamina a recibir multas y sanciones por no cubrir la totalidad de cada salario en Argentina.

Todo esto ocurre luego de que la compañía incumpliera lo fijado por el Ministerio de Trabajo respecto de la obligación de cubrir la totalidad de los montos correspondientes a cada sueldo en la Argentina.

La semana pasada, la cartera que encabeza Claudio Moroni intimó a LATAM para que pague en forma íntegra los salarios antes del viernes 29 de mayo, bajo el apercibimiento de labrar infracciones y aplicar sanciones. La firma no acató y ahora el interrogante gira en torno a los mecanismos a los que apelará el Gobierno para revertir este incumplimiento que los sindicatos, sin titubear, observan como otra muestra de desafío a la gestión Fernández-Fernández.

Temas relacionados