Más artículos
¿Buscás departamento para alquilar?: expertos revelan cuáles son los mejores barrios del momento

¿Buscás departamento para alquilar?: expertos revelan cuáles son los mejores barrios del momento

¿Buscás departamento para alquilar?: expertos revelan cuáles son los mejores barrios del momento
Entre los barrios que tienen los precios más bajos y los que se promocionan casi como exclusivos para los de altos ingresos, hay alternativas interesantes
Por Marysol Anton
23.06.2020 14.06hs Negocios

Si, pese a la quietud que la pandemia le imprimió a nuestras vidas, estás buscando dónde mudarte y tu presupuesto es acotado, sin dudas, Lugano es el barrio que tenés que mirar. Allí, en promedio, el alquiler de un departamento de dos ambientes está $13.263.

En cambio, si disponés de más ingresos para destinar a la vivienda y buscás zonas con más servicios alrededor, lo recomendable es poner el ojo en Núñez, Palermo y Puerto Madero, que son los barrios que concentran el 20% de los precios de renta más caros.

Estos números, salidos del último informe de Zonaprop, muestran la diferencia que hay entre el sur y el norte de la Ciudad de Buenos Aires. Mientras en el corredor sur los precios oscilan entre los 13 y los 15 mil pesos, en el otro extremo (en ubicación y precios) un inquilino puede pagar hasta más de 46 mil pesos por vivir en Puerto Madero. El segundo distrito más caro es Palermo, donde un alquiler ronda los 27 mil pesos, y le sigue Núñez, con unos 25 mil pesos.

En el medio están otros barrios como Monte Castro ($19.042), Barracas ($19.497), Monserrat ($19.869), Almagro ($21.645) y Villa Crespo ($22.577).

El precio promedio de un alquiler ronda los 22.000 pesos por mes

"En cuanto a los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires, una unidad de dos ambientes subió un 2,8% en el mes y ronda los 21.932 pesos por mes. El incremento de los alquileres continúa en el camino de la desaceleración y registra el segundo mes consecutivo en incrementarse en menos de un 3%", asegura el documento de Zonaprop.

Además, a esto suma que durante este año, los alquileres acumulan una suba del 15,5% por encima de la inflación.

Las mejores oportunidades para alquilar

Ahora bien, al agudizar la mirada, quizá, entre los extremos, haya opciones más convenientes, con una mejor relación precio – accesibilidad. Oscar Puebla, corredor inmobiliario y arquitecto acerca alternativas: "sorprendentemente, las diferencias de precios entre los lugares más económicos y alejados con los intermedios y más céntricos no es mucha.

Por ejemplo, para un departamento de 3 ambientes (según la base de Reporte Inmobiliario), los alquileres más económicos están en Mataderos, Liniers, Floresta y Constitución. En esos barrios, los valores de locación están entre $15.000 a $20.000. 

Pero si queremos estar más cerca del centro de la ciudad o en la línea de subte, podemos optar por las zonas de Boedo o Parque Patricios, donde el valor se ubica entre $16.000 y$21.000. Otra buena opción para tomar en cuenta es Congreso, entre $18.000 y $23.000, con precios similares a los de Colegiales".

"Estamos observando es que los precios tienden a resistir en las zonas de Recoleta, donde los departamentos en edificios de categoría cotizan en precios altos en dólares, aunque también se produce el fenómeno de que, por efecto de la paridad cambiaria y el escenario de inestabilidad del mercado cambiario, cada vez menos gente se dispone a asumir ese tipo de obligaciones", aclara Eduardo Elías, gerente comercial de CABA de Izrastzoff Compañia Inmobiliaria.

Algo similar ocurre en Puerto Madero, donde a pesar del alto nivel de vacancia, los propietarios se resisten a pesificar los alquileres. "Es momento de aceptar que los precios en dólares ya no son lo que eran. En general, los dueños deben asumir que el precio en dólares, si alguien se lo paga, será sustancialmente inferior al del contrato recién vencido", agrega Elías.

Boedo, Parque Patricios, Congreso y Colegiales son barrios que ofrecen buena ubicación a precios razonables

Qué es lo que más se demanda

Una de las tendencias que se vincula con el precio de los alquileres es cómo se acorta la brecha entre el monto a pagar por un dos y un tres ambientes. "Lo que sucede es que el dos ambientes tiene más demanda. El público que rentaba una vivienda de tres por comodidad, hoy achica sus pretensiones", afirma Horacio Ludigliani, asesor inmobiliario y arquitecto.

Para Manuel Mel, gerente de Ventas de Mel Propiedades, "los valores de los alquileres de vivienda siguen en aumento, pues al haber un faltante de créditos con intereses accesibles, la única opción es alquilar".

En este sentido, el especialista en el mercado inmobiliario prevé que "con la nueva ley de alquileres se van a escalonar aún más los precios, ya que el riesgo es mayor al entregar un departamento durante 3 años con la inestabilidad económica".

Temas relacionados
Lo más leído
Más sobre Negocios