iProfesional

Comercios, al borde del abismo: cuántos irán al cierre definitivo si la cuarentena vuelve a Fase 1

Empresarios pyme advierten que endurecer la cuarentena terminará con el 40% de los comercios. Proponen pagar parte del aguinaldo en cuotas hasta diciembre
23/06/2020 - 15:53hs
Comercios, al borde del abismo: cuántos irán al cierre definitivo si la cuarentena vuelve a Fase 1

El recrudecimiento de los contagios con coronavirus (Covid-19), sumado a una parálisis económica debida a la cuarentena que golpea sin miramientos las cajas de los locales, mantiene en situación crítica a los comercios que aún continúan en pie en Capital Federal.

Ahora, y ante las versiones de que el Gobierno volvería a fase 1 al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los empresarios del segmento advierten que lo que viene es el "crac" total del entramado de emprendimientos operativos en esta parte del país. De retornarse a una instancia de cierre completo, advierten las fuentes consultadas a iProfesional, la Ciudad perderá 20.000 comercios.

Este último número se sumará a los 20.000 locales que ya bajaron sus persianas de forma definitiva de marzo a esta parte, en lo que representa un nivel de desaparición de puntos comerciales claramente inédito.

"Si volvemos a Fase 1 no queda nada. Buena parte de los comerciantes se empeñó para volver a abrir cuando el Gobierno entregó algún tipo de permiso. Tenemos socios que hasta vendieron sus autos para poder comprar mercadería. Muchos se metieron a firmar cheques, sacaron créditos, se endeudaron de muchas formas. Volver a cerrar es sentenciar de muerte a miles de comercios", dijo a iProfesional Fabián Castillo, presidente de FECOBA, la federación que integra a las pyme del comercio y la industria.

"Vamos a duplicar los números de cierres con una medida así. Ya cerraron unos 20.000 locales y con la inactividad, si es que se termina estableciendo, llegaremos a los 40.000. Estamos hablando de que la cuarentena se habrá devorado al 40 por ciento de los comercios de Buenos Aires. Entendemos la preocupación de las autoridades, pero nuestro sector ha sido de los primeros en definir protocolos y hasta ahora no hemos tenido un solo contagio", agregó.

Castillo reconoció que la reapertura de los locales no ha dado el resultado económico que esperaban los comerciantes, pero remarcó que la volver a cerrar es la peor de las alternativas para el segmento. "La venta, según los rubros, está en el orden del 25 por ciento respecto de los niveles previo a la pandemia. Pero incluso ese porcentaje es mucho más que tener un ingreso cero como venía ocurriendo", dijo.

Desde el ámbito de los comerciantes de avenida Santa Fe, una voz interpelada por iProfesional se pronunció de manera similar.

"Cerrar otra vez sería lapidario para los pocos que resisten. Ni siquiera a los comercios esenciales les estuvo yendo bien, ni hablar para los pocos gastronómicos que sobreviven a base de delivery. Acá ya tenemos al menos 300 locales que cerraron del todo y más de 1.000 que esperan reabrir en algún momento. Si volvemos a fase 1 a estos últimos no les quedará otra que devolver las llaves", expresó.

Casi el 20% de los locales porteños cerró sus puertas de forma definitiva en lo que va de pandemia.
Casi el 20% de los locales porteños cerró sus puertas de forma definitiva en lo que va de pandemia.

El resultado comercial que arrojó el reciente "Día del Padre" muestra a las claras que, en simultáneo con el escenario de Covid-19, la ausencia de poder adquisitivo también es otra "enfermedad" que amenaza la supervivencia de estas pyme.

Según FECOBA, la facturación del último fin de semana se ubicó 60 por ciento por debajo en comparación con el "Día del Padre" 2019.

"No tuvimos ayuda para mejorar las ventas, eso es algo que hay que decir. De cara al 'Día del Padre' pedimos que nos permita abrir una hora antes y, también, poder vender durante la jornada del sábado. El Gobierno no nos concedió ninguna de estas opciones. Sin embargo, a los supermercados les permitieron comercializar cualquier tipo de productos. Y vendieron como nunca", disparó.

Las ventas por el
Las ventas por el "Día del Padre" cayeron 60% respecto del mismo evento pero de 2019.

ATP para aguinaldo y cuotas hasta diciembre

Desde FECOBA informaron a iProfesional que la organización elevó un pedido al Gobierno para que este cubra, vía otro ATP, al menos el 50 por ciento de los importes en concepto de aguinaldo.

Desde la federación explicaron que, al mismo tiempo, los empresarios del ramo solicitaron en la misma gestión la posibilidad de pagar el 50 por ciento restante en cuotas a liquidar desde julio y hasta el mes de diciembre.

"No hay forma de hacerse cargo de esos pagos con los niveles de facturación actual. Y mucho menos si se vuelve a endurecer el aislamiento. Los comercios luchan hoy por sobrevivir. Pero sin ayuda o cierta flexibilización para seguir operando, bueno, lo más probable es que pronto tengamos que volver a hablar de nuevos cierres masivos", concluyó.

Temas relacionados