iProfesional

LATAM, de salida: reactivó plan de retiros voluntarios y negocia con Transporte para abonar indemnizaciones del 50%

La compañía tomó parte la primera de las audiencias con los gremios en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC). Los detalles
08/07/2020 - 18:14hs
LATAM, de salida: reactivó plan de retiros voluntarios y negocia con Transporte para abonar indemnizaciones del 50%

Con vistas a la desarticulación definitiva de su operación local, LATAM movió las piezas este miércoles y notificó la decisión de reabrir su plan de retiros voluntarios a la vez que reiteró que, por razonas de índole financiera, la firma no está en condiciones de abonar el total de cada una de las indemnizaciones. De ahí que solicitó al Ministerio de Transporte la posibilidad de hacer uso del artículo 247 de la ley de contrato laboral para, de obtener el aval, abonar sólo el 50 por ciento de cada monto compensatorio de sus más de 1.700 empleados en la Argentina.

Durante esta jornada y con auspicio oficial, la compañía tomó parte la primera de las audiencias con los gremios en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) solicitado el 17 de junio. En ese contexto, directivos de LATAM expresaron que "el cese de operaciones anunciado constituye una decisión tomada, como se expresara oportunamente a las autoridades gubernamentales de los diferentes ámbitos."

"En el marco de la crisis global desatada a partir de la expansión de la pandemia Covid-19, que afecta de manera dramática e histórica a la industria aérea, en conjunción con la dificultad para generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la transformación que esta situación requiere, no están dadas las condiciones para viabilizar las operaciones de manera sustentable", reiteraron desde la firma, en dicho luego volcados en un comunicado al que accedió iProfesional.

"La compañía puso a disposición un plan de retiro voluntario, que continuará disponible en la medida que se disponga de los recursos financieros para ello. Una vez finalizada esta instancia administrativa, LATAM Airlines Argentina se encuentra legitimada para proceder con la extinción de los vínculos laborales en los términos dispuestos por el Art. 247 de la Ley de Contrato de Trabajo", se añadió.

Según pudo saber iProfesional de fuentes gremiales, la cartera de Trabajo recién se pronunciará la semana próxima respecto de si acepta o no el PPC solicitado por la aerolínea. De obtener luz verde, la empresa de origen chileno podrá avanzar fuerte con la interrupción de los vínculos laborales y la salida total del negocio aéreo de cabotaje.

Partícipes del encuentro, los gremios reiteraron el pedido de cumplimiento total de los salarios adeudados, la continuidad de los puestos laborales -a partir de los decretos vigentes que prohíben los despidos-, y en los casos en los que ya se acordó la cesantía que LATAM abone indemnizaciones duplicadas.

En contrapartida, la aerolínea reiteró que cuenta con recursos "limitados" dado el escenario que enfrenta el segmento aerocomercial ya en términos globales. Y que las pérdidas acumuladas del orden de los 130 millones de dólares en los últimos dos años le impiden afrontar el pago completo de las indemnizaciones así como sostener por un período extenso el plan de retiros ahora reabierto.

Duros, los representantes de los gremios aeronáuticos rechazaron la oferta de la empresa y señalaron que "los trabajadores son presionados para aceptar un retiro voluntario que supera el valor de las indemnizaciones, pero no alcanza los valores de la doble indemnización".

La aerolínea comunicó su decisión de dejar de volar cabotaje a mediados de junio.
La aerolínea comunicó su decisión de dejar de volar cabotaje a mediados de junio.

El cese tan temido

LATAM confirmó su decisión de dejar de prestar servicios de cabotaje en la Argentina a mediados de junio. Tal como expuso iProfesional en la primera semana de ese mes, la firma venía de desoír por completo la intimación del Ministerio de Trabajo para que cumpla con el pago del 100 por ciento de cada sueldo.

A la par, la aerolínea de origen chileno ya había trasladado a sus hangares trasandinos un grupo de 6 aeronaves que mantenía distribuidas entre Ezeiza y el Aeroparque porteño. Con esos aparatos cubría tanto itinerarios de cabotaje como vuelos regionales.

Vía un comunicado, la aérea confirmó un cese de operaciones por tiempo indeterminado. En concreto, la empresa señaló que la medida -pautada para los vuelos internos de pasajeros y también el servicio de carga-, "obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable".

El Ministerio de Trabajo recién se pronunciará la semana próxima respecto de si acepta o no el PPC solicitado por la aerolínea.
El Ministerio de Trabajo recién se pronunciará la semana próxima respecto de si acepta o no el PPC solicitado por la aerolínea.

"El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial", informó la empresa.

La firma detalló que interrumpirá por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que cubrirá los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región. Los itinerarios cerrados en Argentina corresponden a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.

Temas relacionados