iProfesionaliProfesional

LATAM: Justicia impuso embargo de $40 millones y se le complica sacar aviones del país

El juzgado laboral 33 hizo lugar al reclamo por presunto incumplimiento de convenios. El inicio de obras en Aeroparque trabaría el movimiento de aeronaves
27/07/2020 - 17:31hs
LATAM: Justicia impuso embargo de $40 millones y se le complica sacar aviones del país

En el marco de su salida del negocio aerocomercial de cabotaje, LATAM acaba de recibir otro revés que complica el estado financiero de la firma en el país. El juzgado laboral N°33 a cargo de la doctora Marina Pisacco trabó un embargo por una cifra cercana a los 40 millones de pesos sobre cuentas de la compañía por presunto incumplimiento en el pago de aportes a organizaciones sindicales.

Lo dispuesto por la Justicia llega como resultado de un acción impuesta por el equipo de abogados de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), el gremio que encabeza Pablo Biró. La magistrada hizo lugar al pedido y avanzó sobre cuentas que acumulan fondos por casi 490.000 dólares y algo más de 8.300 millones de pesos.

La decisión suma una complicación extra para la compañía, que sigue sin poder hacer efectiva la intención de mover los seis aviones que mantiene en tierra dentro del complejo del Aeroparque de Buenos Aires.

LATAM viene de contratar los servicios de "New Air", una compañía mendocina de mantenimiento, con la intención de poner a punto sendas unidades Airbus A320 para el posterior traslado al otro lado de la Cordillera.

Desde hace más de una una semana, una veintena de mecánicos permanece en el hangar de la compañía en la terminal porteña con el objetivo de evitar que LATAM mueva los aparatos.

Las instalaciones de la aerolínea en el Aeroparque cuentan con guardia permanente de Gendarmería Nacional y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Más complicaciones en el horizonte

La demora en la habilitación para sacar los aviones de la Argentina podría sumarle más dolores de cabeza a la compañía de origen chileno. Ocurre que el plan de refacciones fijado por el Gobierno para el aeropuerto en cuestión comenzaría a desarrollarse la semana próxima.

Los cambios pautados para la terminal contemplan como prioridad una ampliación de la pista, que quedaría fuera de cualquier posibilidad de uso hasta bien entrado el mes de diciembre. Por ende, si LATAM no logra el aval para trasladar los aparatos antes del fin de semana, las unidades deberán permanecer en el Aeroparque hasta fin de año.

La decisión del Gobierno de iniciar las obras en la pista de Aeroparque
La decisión del Gobierno de iniciar las obras en la pista de Aeroparque anulará la posibilidad de efectuar despegues y aterrizajes.

"En los últimos días la compañía sostuvo conversaciones con las representaciones sindicales con el objetivo de coordinar los mecanismos pertinentes para efectuar el traslado de los aviones A320 que hoy se encuentran en el Aeroparque Jorge Newbery", indicaron a iProfesional fuentes ligadas a la aerolínea.

"El movimiento de las aeronaves resultaba especialmente necesario en virtud del inminente comienzo de las obras en dicho aeropuerto, con una duración estimada en 120 días y cuya ejecución conlleva riesgos importantes para la integridad de los aviones. Sin embargo, LATAM no ha podido avanzar, por lo que los aviones permanecerán en el estado de preservación actual pero sin realizar las tareas periódicas futuras", reconocieron.

Interrogantes en torno al "leasing"

En tanto los aviones en cuestión operan bajo contratos de "leasing" resulta realmente incierto qué ocurrirá con los aparatos de aquí a fin de año. Y quién se hará cargo de cubrir los pagos correspondientes si no hay luz verde oficial que posibilite los despegues con rumbo a Santiago de Chile.

"Es importante destacar que, con independencia del destino final de estas aeronaves, el cese de operaciones constituye una decisión tomada y es irreversible", remarcaron desde el entorno de LATAM.

Los aviones que permanecen en Aeroparque
Los aviones que permanecen en Aeroparque operan bajo contratos de "leasing", hasta ahora cubiertos por LATAM.

En junio pasado, la empresa informó su decisión de interrumpir por completo los vuelos correspondientes a 12 destinos fronteras hacia adentro, mientras que anticipó que cubriría los servicios internacionales a Estados Unidos, Perú, Brasil y Chile con unidades distribuidas en sus filiales en la región.

Los itinerarios cerrados en Argentina corresponden a Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, El Calafate, Ushuaia y Río Gallegos.