iProfesionaliProfesional

Disputa aérea: el Gobierno acota la expansión "low cost" y frenó la integración entre JetSmart y Norwegian

A través de ANAC, puso en evaluación el acuerdo que se rubricó a fines del macrismo. Apunta a mantener a las aerolíneas ultra baratas fuera de Aeroparque
10/08/2020 - 11:17hs
Disputa aérea: el Gobierno acota la expansión "low cost" y frenó la integración entre JetSmart y Norwegian

Aunque la terminal se mantiene fuera de operaciones por una serie de obras programadas, el Gobierno sacó los dientes y volvió a mostrar su intención de mantener al Aeroparque porteño fuera del ámbito de operaciones de las "low cost". En concreto, y a muy poco de que la Justicia emitiera un fallo a favor de JetSmart que habilita a la aérea para que cubra itinerarios con aviones propios desde y hacia ese aeropuerto, una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) coloca en entredicho la integración con Norwegian.

Este nuevo movimiento, que aplica un freno a la adquisición llevada a cabo por JetSmart en diciembre del año pasado, pega de lleno en la intención de la aerolínea de garantizarse presencia operativa y comercial en el Aeroparque.

En su momento, la firma motorizó la compra de la representación local de la "low cost" europea para hacerse con "slots"-permisos para despegue y aterrizaje- y, de esa forma, salir a disputarle a LATAM -hoy ya fuera de competencia- el segundo lugar en el mercado de cabotaje.

La disposición de ANAC intima a la compañía a que, en el lapso de 15 días, presente una documentación exhaustiva para defender la compra de Norwegian. En el detalle de lo publicado en el Boletín Oficial el organismo ponen en tela de juicio el acuerdo al señalar que la operación se cerró sin que se cumpla el lapso de 90 días que fijan algunas regulaciones. Señala, además, que se incumplieron otros pasos técnicos.

"... constituye un acuerdo de colaboración empresaria atípico y por lo tanto no puede entenderse como un acuerdo de pool o código compartido", señala la resolución en uno de sus apartados. "El acuerdo no sustituye, reemplaza ni releva a las partes del mismo de la obligación de someter a la Autoridad Aeronáutica cualquier modificación de la base principal de operaciones, de los amarres de las aeronaves afectadas, ni de las Especificaciones de Operación", añade.

"Intímese a las empresas JetSmart Airlines y Norwegian Air Argentina a abstenerse de ejecutar cualquier derecho comercial y/o actividad derivada del Acuerdo denominado de consolidación de operación de servicios aéreos suscripto por las empresas", confirma.

Si la "low cost" no cumple con los requerimientos dispuestos ahora por la ANAC, la fusión irá para atrás. Ante la consulta de iProfesional, desde JetSmart acercaron una respuesta que busca evitar la polémica.

"La aerolínea ha sido informada de una resolución de ANAC donde se pone suspensión a la implementación del acuerdo de consolidación de operaciones entre JetSmart y Norwegian en Argentina. Como fue informado recientemente el acuerdo fue aprobado el año pasado y ratificado por la Cámara Federal de Apelaciones", se expuso.

"La línea aérea se enfocará en la evaluación y el avance del proceso para definir próximos pasos. Esta situación nos preocupa en conjunto en el contexto del reinicio de la operación y de la habilitación del aeropuerto del El Palomar", añade el pronunciamiento de la firma.

La operación de Norwegian pasó a manos de JetSmart en diciembre del año pasado.
La operación de Norwegian pasó a manos de JetSmart en diciembre del año pasado.

La mención de El Palomar no es casual: desde el inicio de la gestión Fernández el Gobierno ha emitido más de una señal dando a entender que evalúa el cierre definitivo de esa terminal.

La decisión oficial es concentrar los movimientos de JetSmart y Flybondi en Ezeiza, alternativa a la que se oponen las aerolíneas en tanto la diferencia de tasas -entre otras variables- les impediría sostener tickets a valores ultra baratos.

De derribar el acuerdo JetSmart-Norwegian, con lo que esto implica en términos de veto al arribo de una "low cost" al Aeroparque porteño, Ejecutivo habrá dado otro paso en la dirección de acotarle el margen de maniobras a las representantes de un modelo aerocomercial que nació con el macrismo.

La "low cost" ya vendía tickets desde y hacia Aeroparque

Más allá de la indefinición en torno a la posibilidad de operar en la terminal de Capital Federal, lo cierto es que JetSmart comenzó a promocionar destinos antes cubiertos por Norwegian en febrero de este año.

A través de su página Web activó tickets a destinos como Córdoba, San Carlos de Bariloche, Mendoza, Iguazú y Neuquén desde Aeroparque.

La intención del Gobierno es que tanto JetSmart como Flybondi concentren sus operaciones en Ezeiza.
La intención del Gobierno es que tanto JetSmart como Flybondi concentren sus operaciones en Ezeiza.

La empresa mencionada es propiedad del grupo estadounidense Indigo Partners y tiene su cabecera regional en Santiago de Chile. Su controlante también es dueño de Volaris en México, Frontier en los Estados Unidos, y la aerolínea Wizz Air en Europa.

En Argentina, JetSmart cuenta con habilitación para volar 261 rutas mientras que, hasta la adquisición por parte de la "low cost" ahora habilitada para operar desde Aeroparque, Norwegian contaba con autorización para cubrir 146 itinerarios.

Temas relacionados