iProfesionaliProfesional

Ladrillo, cada vez más caliente: por qué se dispararon los costos y qué pasará con los precios de materiales y mano de obra

Aunque el INDEC expone una suba del 12,4%, mediciones privadas señalan porcentajes más elevados. Los factores detrás del incremento acelerado
22/12/2020 - 12:16hs
Ladrillo, cada vez más caliente: por qué se dispararon los costos y qué pasará con los precios de materiales y mano de obra

A tono con las principales variables de la actividad económica, el 2020 ha sido un año de vaivén permanente para la construcción. Y el cierre de año, acorde con la situación de la mayoría de los sectores, llega marcado también por la turbulencia. El costo de los desarrollos se disparó de un modo potente y acrecentó la incertidumbre respecto qué pasará con la mano de obra y los materiales en los meses venideros.

En noviembre, construir se volvió un 12,4 por ciento más caro respecto de octubre, según el INDEC, lo cual revela una disparada que cuadriplica con comodidad la inflación. En un año, según el organismo oficial, la suba del costo trepó más de un 40 por ciento.

Otras mediciones hablan de una suba mayor. En uno de informes más recientes, Reporte Inmobiliario expone para el mes pasado una suba superior al 18,5 por ciento en pesos. Para luego exponer: "Medido en dólares 'blue' la tasa de aumento es aún mayor debido a la caída intermensual de la cotización marginal, provocando un salto de casi el 30 por ciento con relación al mes previo".

"Se observa un fuerte incremento en los costos medidos en pesos a partir del mes de septiembre sobre todo en áridos y acero. Demás en octubre se movieron fuerte las carpinterías, equipamientos de refrigeración y calefacción y equipamientos de cocina, entre otros rubros", añade en otro relevamiento reciente, donde además se remarca que "por lo que se viene observando sobre todo en los últimos 3 meses, rápidamente los costos en pesos están comenzando a relativizar la fuerte oportunidad de construir para los tenedores de dólares billete".

¿A qué responde este salto? José Rozados, CEO de Reporte Inmobiliario, sostuvo ante iProfesional que el incremento responde a una combinación de variables que van desde el cuello de botella en la disponibilidad de materiales hasta la negociación salarial que los gremios de la construcción cerraron el mes pasado.

Este último aspecto es el de mayor peso en la balanza: UOCRA abrochó una suba del 25 por ciento, que luego se acrecentará en febrero de la mano de un plus adicional del 8 por ciento. De modo que en el segundo mes de 2021 habrá otro salto de consideración en el valor del metro cuadrado a desarrollar.

El incremento abrochado por UOCRA
El incremento abrochado por UOCRA pegó de lleno en la cotización en pesos del metro cuadrado.

Por supuesto que los insumos empujan el aumento y su aporte no es menor. Rozados precisó que sólo en el último mes el precio del cemento subió 22 por ciento, mientras que el costo del hierro y los accesorios basados en metales treparon al menos 30 por ciento. También productos como la arena se encarecieron fuerte -cerca del 40 por ciento en noviembre-, mientras que los ladrillos comunes subieron 20 por ciento respecto de octubre.

"El costo seguirá aumentando en los próximos meses. El salto actual tiene mucho que ver con la incidencia de la mano de obra, que puede ser del 45 al 55 por ciento del costo total en un emprendimiento. Los materiales, en tanto, tampoco se han quedado quieto y por la demanda y la falta de stock también empujan los valores en las obras", indicó el experto.

"Esto no cambia que el precio del metro cuadrado sigue barato en dólares. Hoy, medido en esa moneda, todo cuesta la mitad que hace dos años. Pero sí vamos a tener más subas en pesos. Habrá que ver cómo quedan los valores una vez que los fabricantes y proveedores de insumos normalicen sus stocks", agregó.

Hierros, arena, ladrillos y cementos también
Hierros, arena, ladrillos y cementos también evidenciaron un aumento fuerte en las últimas semanas.

Los proveedores, en alerta

Desde Construya, el grupo que integra a los principales fabricantes y proveedores de insumos para la construcción de la Argentina, su titular, Pedro Brandi, reconoció que en la actividad hay temor de que la escalada de precios pueda quitarle envión a la construcción.

"La demanda de materiales está bien, pero en los últimos dos meses notamos que empieza a notarse cierta meseta. Esperamos que este encarecimiento, que responde a una recuperación rápida de las obras, no profundice esa tendencia. La recomposición de los stocks debería reducir la suba de estas semanas", dijo a iProfesional.

"En el transcurso del primer bimestre del año debería estar superada la situación de faltantes. Lo que ocurrirá con los precios es difícil de predecir y menos en un contexto de pandemia. Es imposible determinar cómo va a funcionar la construcción en los meses que vienen. Si se logra recuperar la producción de insumos el costo del metro cuadrado será más estable", completó.