iProfesionaliProfesional

Telecom: por qué tuvo una fuerte caída de ingresos y menos clientes durante los primeros meses del 2021

El operador se vio afectada por la recesión, el congelamiento de tarifas y los efectos negativos de las medidas sanitarias para combatir el Covid-19
11/05/2021 - 14:51hs
Telecom: por qué tuvo una fuerte caída de ingresos y menos clientes durante los primeros meses del 2021

A pesar de registrar ganancias por $9.012 millones durante los primeros tres meses del 2021 Telecom Argentina continúa registrando fuertes caídas de sus ingresos y de clientes, además de estar sus actividades condicionadas por las regulaciones establecidas por el Gobierno para el sector de las telecomunicaciones.

Ocurre que la rentabilidad informada por la operadora telco a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y la Comisión Nacional de Valores (CNV), se debe a una mejora por utilidades contables por diferencias de cambio.

Es decir, el retraso cambiario evitó el impacto de la pérdida de resultados por la revaluacion de la deuda en dólares como ocurrió en el primer trimestre del 2020 cuando su balance registró ganancias por $3.767 millones.

Por eso y si bien la utilidad neta aumentó 139% entre ambos trimestres, no representa los resultados de la operación, sino que puede ser tomada como un retrato financiero, producto de diferencias de cambio, con un menos volumen de deuda en dólares, y los resultados por exposición a la inflación.

Si bien el año recién empieza, la foto que muestra la performance de Telecom y del resto de las empresas argentinas durante el primer trimestre (enero-marzo) se toma habitualmente como el termómetro sobre el escenario para los otros nueve meses.

De la lectura del balance de la compañía que tiene como accionistas a Cablevisión Holding (28,16%); un fondo fiduciario compuesto por los empresarios Héctor Magnetto y David Martinez (21,84%); Fintech Telecom LLC (20,83%) y la bolsa (29,16%), se desprenden resultados trimestrales con más sombras que luces.

Teniendo en cuenta una inflación interanual del 42,6%, realizó inversiones por $19.522 millones que representan un 23,6% de las ventas consolidadas cuando en igual período del año pasado llegaron al 15,9%.

Sin embargo, sus ventas en términos reales bajaron 9,2% mientras que la utilidad de la explotación antes de depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) cayó 4,4% y la de la explotación otro 34,5% que fue más que compensada por las utilidades contables por diferencias de cambio, retraso cambiario que evitó el impacto de la pérdida en los resultados por la revaluación de la deuda en dólares.

De todos modos, el promedio de ingresos por usuario o ARPU por sus siglas en inglés (Average Revenue Per User), de todos sus servicios se redujeron en un 11%, teniendo en cuenta que durante el mismo lapso la inflación llegó al 42%.

Se trata de un indicador clave para las compañías de telecomunicaciones, servicios y medios digitales ya que si es alto indica gran cantidad de usuarios que realizan un gasto continuo pero si, como en este caso, es bajo marca un escenario complicado. Así, el ARPU de telefonía fija se derrumbó 15,2%; el móvil cayó 3,3%; el de banda ancha fija un 14% y de TV por cable otro 13,6.

El impacto también se evidenció en una caída de usuarios, en especial en el negocio celular con 43.000 usuarios menos y el otros 41.000 en televisión por cable, mientras que logró crecer el servicio de banda ancha.

Además y producto de la aplicación del DNU 690 que declara como servicio esencial al sector y le otorga al Estado las facultades de definir los precios de los servicios, arrastra una caída de sus tarifas que quedaron casi 20 puntos por debajo de la inflación acumulada.

A fines de abril, Telecom Argentina logró un fallo favorable de la Cámara Contencioso Administrativo Federal que resolvió hacer lugar a la apelación interpuesta por la sociedad contra el decreto presidencial y su consiguiente inaplicabilidad por un plazo de seis meses.

Entre sus argumentos, el Tribunal consideró que se advierte "la configuración de circunstancias que prima facie colocan bajo serio y fundado cuestionamiento el estándar de razonabilidad y la legitimidad del DNU N° 690/20 y de las resoluciones del ENACOM adoptadas en consecuencia, por la directa afectación que generan a los derechos de propiedad de la accionante (Telecom Argentina), resultantes de la prestación de servicios de tecnología de la información y de las comunicaciones, bajo el sistema de libre competencia, regulado, autorizado y concedido (según el caso), por el propio Estado Nacional."

De este modo, la compañía quedó habilitada para incrementar el precio de sus tarifas a patir de este mes de mayo cuando serán retocadas en un promedio del 10% lo que, de todos modos, no alcanza para cubrir la retracción de sus ingresos que también se vieron afectados por el contexto de restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno para combatir la pandemia del Covid-19.

Hasta ahora, las medidas juegan en contra de las actividades de Telecom y de toda la industria, al profundizar la recesión que ya venía sufriendo la economía argentina.

Para hacer frente al escenario, la empresa debió aplicar un fuerte programa de reducción de costos a partir de eficiencias operativas y aún así su utilidad de explotación fue 34,5% menor a la del primer trimestre del 2020.

También encaró un proceso de reducción del peso de su deuda financiera neta que entre enero y marzo alcanzó los $185.425 millones, con una reducción del 3,1% en términos reales frente a los $191.288 millones del año pasado.

La empresa llevo a cabo varias emisiones de Obligaciones Negociables (ON) para reformular los montos y los plazos de vencimiento de su deuda a la vez que solicitó varios préstamos bancarios a partir de los cuales poder financiar en parte su plan de inversiones relacionado con la adquisición de equipos de telecomunicaciones.

En este sentido, también focalizó sus desembolsos en proyectos asociados a la expansión de los servicios de televisión por cable e Internet, para mejorar la transmisión y la velocidad de acceso ofrecida a los clientes. También en el despliegue de la cobertura y la capacidad 4G para sostener el crecimiento de internet móvil y la mejora en la calidad del servicio.

Llevó a cabo además la ampliación de las redes de transmisión y transporte para unificar las diferentes tecnologías de acceso, reconvirtiendo las redes fijas de cobre a redes de fibra o híbridas fibra-coaxial.

Telefonía móvil

En cuanto a los servicios móviles, los clientes totales en Argentina y Paraguay alcanzaron los 21 millones mientras que las ventas representaron $30.886 millones, con una caída de $2.104 millones con respecto al primer trimestre del año pasado.

Los ingresos por ventas de servicios móviles en Argentina ascendieron a $27.316 millones o una caída del 5,0%
Los ingresos por ventas de servicios móviles en Argentina ascendieron a $27.316 millones o una caída del 5,0%

En tanto las ventas de Internet móvil resultan equivalentes al 73% de las ventas de servicios móviles. El ingreso promedio mensual por cliente (ARPU) resultó de $485,5 durante (-3,3%).

Para equilibrar estos números, Personal y Fibertel llevaron a cabo varias acciones promocionales como las de brindar a sus clientes convergentes el beneficio diferencial de gigas de regalo para poder utilizar durante el verano.

En lo que hace a infraestructura e innovación, Telecom anunció el inicio de la primera red 5G en la Argentina, poniendo en funcionamiento 10 antenas móviles las ciudades de Buenos Aires y Rosario para continuar potenciando la red convergente fijo-móvil.

En el caso de los servicios de TV por cable, las ventas llegaron a los $16.728 millones, mostrando una caída de $1.988 millones, mientras que el número de abonados cayó en 23.600 y totalizó casi 3,5 millones. En cuanto al ARPU mensual alcanzó los $1.540,6.

"Durante el primer período del año, la compañía continuó optimizando su propuesta de entretenimiento con contenidos innovadores y de alta calidad a través de la plataforma de su plataforma de Flow, la cual participó en el Festival BAFICI", señala la compañía en el informe de resultados enviado a la CNV.

Telefonía fija

En este segmento de negocios, las ventas de Telecom ascendieron a $11.833 millones, con una reducción de $1.687 millones con respecto al primer trimestre del 2020 mientras que el ingreso promedio mensual por cliente fue de $589,5.

En el marco del segmento corporativo, Telecom FiberCorp, continuó desarrollando diferentes iniciativas para acompañar a las empresas en su productividad y crecimiento. Por caso, en enero y como parte del objetivo del acuerdo comercial realizado con IBM, se anunciaron dos nuevas ofertas de productos: IBM Security Guardium, una tecnología de seguridad de datos e IBM Security Trusteer, que ofrece detección de fraude y autenticación continúa basada en riesgos de identidades digitales.

Además, Telecom FiberCorp presentó la nueva solución Colaboración que proporciona servicios integrados de telefonía, chat, reuniones y pantallas compartidas, entre otras funciones, desde un mismo lugar.

Servicios de Internet

Las ventas fueron de $17.460 millones que marcaron una caída de $2.020 millones, en tanto que el número de accesos de banda ancha totalizaron aproximadamente 4,2 millones, con un crecimiento del 12.000 usuarios. Adicionalmente, el ARPU del sector alcanzó $1.358,4 por mes.

En el caso de los ingresos por ventas de equipos recaudaron $5.431 millones mostrando un incremento de $862 millones, logrado principalmente por un aumento en la cantidad de unidades comecializadas del 17% y por un aumento en los precios promedio de venta.

Temas relacionados