iProfesionaliProfesional

Peligra la permanencia de Dow en Argentina: ¿qué pidió la empresa para no cerrar su planta en el país?

La petroquímica le exige ciertas condiciones al Gobierno en la reunión con la mesa de trabajo que mantuvo con el ministro de Desarrollo Matías Kulfas
21/10/2021 - 18:30hs
Peligra la permanencia de Dow en Argentina: ¿qué pidió la empresa para no cerrar su planta en el país?

La apuesta por mantener abierta la planta que Dow Química Argentina SRL aún posee en Puerto San Martín, Santa Fe, se volvió un acto concreto la semana pasada tras varias idas y vueltas con el Gobierno Nacional.

En este contexto, y tras revertir la decisión de abandonar el país, el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas llevó a cabo este jueves una reunión con la mesa de trabajo de la petroquímica, encabezada por el presidente de la Región Sur de Dow América Latina, Diego Ordoñez, para analizar cómo mejorar la competitividad de la planta de polioles. También participó de la mesa de dialogo el gobernador de la provincia Omar Perotti, buscando evitar además la pérdida de 120 puestos de trabajo.

La semana pasada, tras una reunión en la propia sede del Ministerio, las autoridades de Dow informaron su decisión de retirar el anuncio de cierre de la planta de San Lorenzo, reiteraron el compromiso de la empresa con el país y se mostraron confiados en que la buena predisposición de las partes involucradas permitirá un diálogo constructivo para beneficio del cordón industrial de San Lorenzo/Puerto General San Martín y de toda la cadena de valor industrial, tanto a nivel provincial como nacional.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con directivos de la petroquímica Dow para analizar su competitividad en el país
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunió con directivos de la petroquímica Dow para analizar su competitividad en el país

Por otra parte, Kulfas asistió al anuncio de ampliación de la planta biotecnológica Zelltek, en el Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) donde la empresa especializada en productos biofarmacéuticos realizó una inversión de us$10 millones. También, visitó en Rosario, la empresa AFG Ingeniería, una firma de la llamada Industria 4.0 con amplia experiencia en el rubro automotriz, la cual participa como proveedora del proyecto de desarrollo de un nuevo modelo en la planta de General Motors.

El objetivo común, según Kulfas, "es que Argentina se industrialice más". Y remarcó que "la provincia está en un momento muy bueno a nivel industrial. Las inquietudes que nos traen las empresas refieren a invertir, aumentar la producción o resolver problemas puntuales de abastecimiento de insumos generados a nivel mundial. Trabajamos en resolver los problemas que queremos tener, que son cómo producir y exporta más. Visitamos también AFG, una empresa ligada a la industria automotriz, con la que trabajamos mucho. En este sector hubo un giro de 180 grados. Cuando arrancamos, de 100 autos patentados, 27 eran nacionales. Ahora, el 55% es nacional y el 45% importado. Duplicamos la participación", en una entrevista realizada por La Capital.

"Fue una reunión de trabajo muy positiva, a partir de ahora van a ser periódicas con equipos técnicos, y una vez por mes contarán con mi presencia y la del ministro. Seguimos trabajando en sintonía", resumió, por su parte, el gobernador Perotti.

En el cierre de la reunión, se acordó mantener encuentros periódicos entre los equipos técnicos y realizar de manera mensual una reunión ampliada, con el ministro Kulfas y Perotti.

Kulfas, junto a directivos y trabajadores de Dow una vez finalizada la reunión
Kulfas, junto a directivos y trabajadores de Dow una vez finalizada la reunión

Qué pide Dow para mantener su planta en el país

En referencia al caso Dow, planteó que "nos adelantaron algunas inquietudes relacionadas con temas impositivos y de logística, pero nos interiorizaremos bien en la reunión. Seguramente también vamos a conversar con el sindicato de petroquímicos, con el que tenemos mucho diálogo, y con la gente de la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), que nos dio una mano muy grande".

Dow Quimíca Argentina mantendría su planta en Puerto San Martín, Santa Fe
Dow Quimíca Argentina mantendría su planta en Puerto San Martín, Santa Fe

Antecedentes del conflicto entre el Gobierno y Dow

Dow Química Argentina es la única en el país que produce poliuretano, un material fundamental para industrias como la de la línea blanca, la automotriz, la fabricación de electrodomésticos y para la fabricación de colchones.

La empresa había anunciado a principios del mes de agosto su intención de cerrar la planta ubicada en la provincia de Santa Fe, donde trabajan 109 personas, de los cuáles alrededor de 65 son propios y el resto de tercerizados. Dow había confirmado que las operaciones seguirían funcionando hasta mayo de 2022 y se esperaba el cierre completo de la empresa para fines del año próximo.

Los trabajadores de la empresa estadounidense se manifestaron en varias oportunidades en las puertas de la compañía en reclamo por la continuidad de los puestos de trabajo. Esto, después de que la multinacional anunciara que la planta de Santa Fe cerrará, como parte de una reestructuración global de la compañía.Los obreros de Dow y los dirigentes del Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímicos Unidos (Soepu) de San Lorenzo, decidieron  paralizar la planta en forma gradual, por cuestiones de seguridad. Además, se concentraron en la puerta del establecimiento para dar visibilidad a la crisis.

Los trabajadores de Dow iniciaron medidas de fuerza las pasadas semanas ante el reisgo de cierre.
Los trabajadores de Dow iniciaron medidas de fuerza las pasadas semanas ante el reisgo de cierre.

La fábrica, ubicada al cordón industrial santafesino, es la única productora de poliuretano del país y ocupa a 120 trabajadores .El secretario general del Soepu, Mauricio Brizuela, rigente advirtió que la planta de polioles del cordón es la única en el país que abastece de este insumo clave para el interior de los autos, sistemas aislantes en las fábricas de línea blanca y la producción de colchones y en función de esa situación reclamó a las autoridades estatales que impidan que esa producción nacional sea reemplazada por importaciones, porque sería "un golpe muy grande para la industria argentina", señaló La Capital. En esta línea, Brizuela pidió respaldo político para "torcer esa decisión".