Por qué el sector inmobiliario reclama la vuelta del blanqueo de capitales

Empresas de real estate y constructoras aseguran que la norma permitirá recomponer la actividad y generará mayor ingreso de divisas
Por Andrés Sanguinetti
12/04/2022 - 19,25hs
Por qué el sector inmobiliario reclama la vuelta del blanqueo de capitales

Desarrolladores inmobiliarios y empresas constructoras salieron a reclamar al Gobierno que avance en el tratamiento de la prórroga del blanqueo de capitales para el sector con el objetivo de que dicha medida "ayude a que se reactive la actividad y la economía".

El pedido fue el reclamo más saliente a las autoridades nacionales, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires que se oyó durante la 6ta Expo Construir que que se llevó a cabo en el Hotel Hilton y que convocó a referentes, empresarios y autoridades políticas.

De hecho, en uno de los paneles más importante del evento, representantes de constructoras y desarrolladoras reclamaron la extensión a la ley de blanqueo de capitales a las autoridades presentes "como una herramienta que permite dar impulso a la economía".

La Ley de blanqueo de capitales para este sector venció en julio del año pasado, a pesar de que a fines del mismo año, el diputado Cristian Ritondo (JxC) y el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa (FDT), realizaron una presentación en conjunto para extender la prórroga que no fue tratada todavía por el Congreso.

Qué establece la ley de blanqueo de capitales

El blanqueo aceleraría la recuperación de una actividad con alto impacto en el empleo en todo el país

La Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda, como legalmente se llamó al blanqueo, fue promulgada el 12 de marzo del 2021. La normativa establecía que quienes blanquearan dinero dentro de los primeros 60 días pagarán un impuesto especial, del 5% del monto sincerado.

Para el segundo tramo, la alícuota ascendió al 10%, y escaló hasta el 20% para aquellos que ingresaron al régimen hacia el final de los cuatro meses que duró el blanqueo.

En este sentido, Iván Ginevra, CEO de GNV Group, aseguró que la medida "generaría ingreso de divisas al país de forma inmediata, aumentando la oferta de dólares y demanda de pesos para aplicarlos directamente a una actividad con un efecto multiplicador de los más elevados como es el de la construcción".

También consideró que el blanqueo aceleraría la recuperación de una actividad con alto impacto en el empleo en todo el país.

"Este sector es uno de los puntales para la reactivación de la actividad económica y medidas como el blanqueo, son atractivas para generar inversión en un rubro central para la generación de empleo directo y la reactivación del mercado inmobiliario en el país", remarcó Ginevra.

Por su parte, Damián Tabakman, presidente de la Cámara Empresaria de Desarrolladores Urbanos, señaló que "en un contexto como el actual, es una oportunidad para el Gobierno, para el sector y para la economía".

Del mismo modo, Alejandro Bennazar, titular de la Cámara Inmobiliaria Argentina, sostuvo en el evento que "en conjunto, todo el arco inmobiliario argentino sostiene que es de suma importancia que ingrese la vivienda usada como beneficio al inversor para incorporar en lo inmediato una gran oferta al mercado locativo habitacional".

Los artículos que piden cambiar a la ley de alquileres

Los desarrolladores inmobiliarios aseguran que el blanqueo generará mayor ingreso de dólares al país
Los desarrolladores inmobiliarios aseguran que el blanqueo generará mayor ingreso de dólares al país

La ley de alquileres fue otro de los temas de la jornada con reiterados pedidos a la modificación de artículos claves, como la duración del contrato y los métodos de indexación.

Por caso, Ivan Ginevra destacó que, "se debe mejorar esta ley y creo que estamos en condiciones de trabajar en conjunto entre el sector público y privado para que esto pueda suceder".

Desde el sector aguardan que en el transcurso de los próximos días la iniciativa recobre interés por parte de las distintas fuerzas políticas que integran el Parlamento nacional para inyectar inversiones en un marco recesivo como el que vive la Argentina.

Temas relacionados