Hipotecados UVA: presentan proyecto con indexación por salario y deuda recalculada

Las más de 105.000 afectadas por el sistema siguen sin encontrar respiro en un contexto de ejecuciones. Cuotas impagables por la espiral inflacionaria
Por Patricio Eleisegui
03/06/2022 - 13,15hs
Hipotecados UVA: presentan proyecto con indexación por salario y deuda recalculada

El drama que atraviesan las más de 105.000 familias que tomaron créditos UVA al fin comienza a ganar visibilidad en el ámbito político. Y esta semana hubo discusión sobre el sistema y la afectación de los hogares en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados. Los afectados dieron cuenta de deudas que se han vuelto impagables y la posibilidad de ejecuciones masivas en el corto plazo. Los bloques que tomaron parte de la actividad informaron que realizarán dos reuniones informativas y una de debate para avanzar con un dictamen.

Atentos a las posibilidades, desde organizaciones como Hipotecados UVA acercaron un proyecto que plantea cambios contundentes en términos de indexación y propone un recalculo de las deudas desde el otorgamiento inicial. También propone topes de tasa para los nuevos créditos y veta cualquier intento de venta de las carteras de préstamos.

El texto en cuestión, al que iProfesional accedió en las últimas horas, postula la eliminación del "mecanismo de actualización del capital adeudado por el sistema UVA en todos los créditos vigentes otorgados bajo esa modalidad" y propone que todos los créditos vigentes en UVA resulten reconvertidos a créditos en unidades de valor crediticio (UVC).

"Los créditos serán recalculados desde su otorgamiento original con el sistema de UVC para determinar el nuevo valor del capital adeudado", se detalla en el proyecto.

"El valor inicial de la UVC será el equivalente al valor de la UVA del 1º de abril de 2016 y de allí en adelante será actualizado mensualmente aplicando el 80% índice de variación salarial para empleados registrados (públicos y privados) informado oportunamente por el INDEC, conocido como Coeficiente de Variación Salarial (CVS)", se añade, en otro apartado.

UVA evidenció un incremento superior al 300 por ciento sólo en los últimos cuatro años.
UVA evidenció un incremento superior al 300 por ciento sólo en los últimos cuatro años.

Créditos UVA: la propuesta de los hipotecados

La propuesta de Hipotecados UVA contempla "una tasa de interés máxima del 3,5% anual para todos los créditos preexistentes" y remarca que "la cuota en ningún momento podrá superar el 25% del ingreso de los solicitantes".

"El banco colocador se compromete a permitir a los tomadores de estos créditos a que puedan acceder, por única vez, sin costo alguno ni penalidades a cancelar estos créditos tomando alguna línea de crédito alternativa que el banco pudiera ofrecer en el futuro", dice el proyecto en otro de sus puntos clave.

Consultadas por iProfesional, fuentes cercanas al colectivo pusieron énfasis en la necesidad de reprogramar las deudas. "Se insiste en que, antes de empalmar todo con nuevo índice, es necesario reprogramar las deudas. Se propone recalcular al inicio de del crédito con un CVS al 80 por ciento, tope del 25 por ciento de nuestros ingresos, y un tope a la tasa del 3,5 por ciento. Además, se exigen la suspensión de las ejecuciones", señalaron las voces interpeladas.

En cuanto a la recepción en Diputados, el bloque integrado por los legisladores de Juntos por el Cambio se pronunció en defensa del sistema de créditos UVA tal como funciona en la actualidad. En cuanto al oficialismo, en líneas generales el Gobierno reconoció que hay que establecer modificaciones y respalda la opción del CVS.

Hoy por hoy suman 500 las carpetas de hipotecas en proceso de ejecución.
Hoy por hoy suman más de 500 las carpetas de hipotecas en proceso de ejecución.

Créditos UVA: lo que se expuso en Diputados

La problemática fue debatida en el marco de un plenario de las comisiones de Finanzas y Presupuesto y Hacienda, que conducen los diputados del Frente de Todos Alicia Aparicio y Carlos Heller, en el que expusieron especialistas y referentes del sector.

Al iniciar la reunión, Aparicio confirmó que se realizarán dos reuniones informativas y una de debate de los diputados para avanzar en un dictamen.

La primera en exponer fue María Luisa Schwab, integrante de Hipotecados UVA de Tandil, quien sostuvo que "los aumentos desmedidos de las cuotas es dinero que no está en nuestros bolsillos".

Además, consideró que este sistema "sólo está programado para enriquecer a los bancos y empobrecer mes a mes a las familias". Pidió que prime "la sensibilidad y la sensatez", y afirmó que "están en deuda quienes votaron esta ley".

A su turno, Paola Gutiérrez, integrante de los Autoconvocados UVA, aseguró que "los créditos se tornan impagables porque las cuotas subieron casi 700%", por lo cual consideró que "no hay salario que alcance esos niveles de actualización".

Por su parte, Gastón Rinaldoni, de Autoconvocados UVA Mendoza, pidió "renegociar estos contratos", y afirmó que no es posible "mantener el endeudamiento que la familia hipotecada argentina ya tiene".

"Todos los días siento tener un Titanic estacionado arriba" de la vivienda, graficó Rinaldoni, quien pidió "tasa cero y rever tasas preferenciales".

Temas relacionados