iProfesional

Edesur: el plan de obras anunciado por Massa dejó más interrogantes que certezas

Gran parte de las obras anunciadas por el ministro de Economía ya habían sido programadas por ENEL. Analistas del sector advierten por trasfondo político
26/04/2023 - 20:47hs
Edesur: el plan de obras anunciado por Massa dejó más interrogantes que certezas

Presentado en medio de la estampida de los dólares blue y financieros, una remarcación de precios cada vez más incesante y una creciente incertidumbre política y económica; el plan de obras eléctricas de corto plazo de Edesur que anunciaron el ministro de Economía, Sergio Massa y la secretaría de Energía, Flavia Royón evidenció un claro tinte electoral y dejó más interrogantes que certezas.

Según el "relato oficial", el plan que diseñaron el interventor de Edesur, Jorge Ferraresi y el titular del ENRE, Walter Martello comprende 278 obras que se realizarán en 12 municipios del Conurbano: Florencio Varela, San Vicente, Presidente Perón, Ezeiza, Esteban Echeverría, Quilmes, Cañuelas, Avellaneda, Lomas de Zamora, Berazategui, Lanús y Almirante Brown.

El plazo de ejecución de los trabajos será de 180 días, con una inversión estimada de $7.000 millones que beneficiará a 600.000 usuarios. Sin mayores precisiones, desde el Gobierno indicaron que el costo de las obras será cubierto con el 37% de los fondos adicionales que recibirá Edesur por la aplicación del aumento acumulado del 261% en sus ingresos específicos que fue otorgado por la conducción del ENRE.

Junto con ese programa de obras menores, Massa y Royón también anunciaron la construcción de la nueva "Subestación Mitre de 220/132 Kv y sus vinculaciones para la zona sur de la ciudad de Buenos Aires". Esa obra demandará un plazo de ejecución de 42 meses e implicará una inversión de u$s145 millones.

Plan de obras de Edesur: analistas advierten tinte político y pocas certezas

Tras la difusión de los grandes lineamientos del plan de obras que Edesur deberá encarar en los próximos seis meses, los analistas y técnicos del sector salieron a destacar cuatro aspectos salientes que ponen sobre el tapete el trasfondo político y los reales alcances económicos del anuncio oficial realizado ante los intendentes de la zona sur del Gran Buenos Aires.

En primer lugar, señalan que el plazo de concreción de los trabajos—que Ferraresi delineó con los jefes comunales—encaja justo con el desarrollo de las campañas electorales y las votaciones internas y generales previstas para agosto y octubre. De hecho, las autoridades municipales ya comenzaron a hablar con los responsables de Edesur para apurar la colocación de los carteles de las obras en sus distritos. De esa manera, buscan capitalizar políticamente los anuncios y mostrar que debido a sus actuaciones lograron que la empresa eléctrica atienda, en parte, los reclamos de los usuarios afectados por los cortes y la deficiente prestación del servicio.

El plan de obras de Ede
El plan de obras de Edesur, anunciado por Massa y Royón, ya estaba previsto por la distribuidora en un 80%.

La segunda arista que llamó la atención es el hecho de que, lejos de ser un "plan nuevo e integral" impuesto a Edesur por la intervención y el ente regulador, cerca del 80% de las obras en juego ya habían sido propuestas por la propia distribuidora que controla el grupo italiano ENEL en la última audiencia pública realizada en enero cuando se trataron el programa de trabajo y el aumento tarifario que requería la empresa para este año.

En tanto, el tercer punto que quedó en la nebulosa es quién se encargará de adjudicar las obras y bajo qué modalidad contractual. Los directivos de Edesur plantearon que, por tratarse de trabajos menores que se deben realizar en un período breve de tiempo,corresponde que la empresa efectúe compulsas abreviadas de precios y contrataciones directas a las propuestas más convenientes. En cambio, desde las intendencias sostienen que la mayor parte de las obras se pueden hacer con personal municipal o con las cooperativas de trabajo locales, quedando el pago de los anticipos y saldos finales a cargo de Edesur.

A eso se agrega un cuarto aspecto relevante que gira en torno al compromiso oficial de encarar la construcción de la nueva "Subestación Mitre", una obra que demandará tres años y medio de trabajos que en su mayor parte tendrán lugar durante la gestión del próximo Gobierno que asumirá en diciembre. Lo que no aclararon los funcionarios es quién se va a hacer cargo de la inversión de u$s145 millones de la subestación: el Estado con fondos presupuestarios o la distribuidora con los futuros aumentos de tarifas que trasladará a los usuarios.

Tras el acto oficial de presentación del plan de obras inmediatas de Edesur, el interventor del ENRE sumó más confusión al salir a resaltar la actuación del Gobierno con una afirmación engañosa. Martello sostuvo que las obras se iban a hacer sin que los usuarios tengan que afrontar más aumentos de tarifas en lo que resta del año. Llamativamente se olvidó de mencionar que en mayo y junio se vienen dos nuevos ajustes tarifarios para los clientes residenciales de Edesur y Edenor.

Desde el próximo lunes, los hogares N1 de mayores ingresos y los N3 de clase media que superen los topes de consumos bonificados, deberán afrontar un incremento en el valor de la energía del 90% al 135% por la eliminación total de los subsidios. En tanto, a partir del 1 de junio, las distribuidoras metropolitanas comenzarán a facturar los cargos fijos con una suba del 74% correspondiente al segundo y último tramo del aumento tarifario del Valor Agregado de Distribución (VAD) que el ENRE concedió a Edesur y Edenor.

Edesur y Edenor: puntapié inicial para la revisión de tarifas

Un día después del anuncio del plan de obras de Edesur y luego de recibir el visto bueno de Massa, el ente regulador puso oficialmente en marcha el proceso de la "Revisión Tarifaria Integral" (RTI) para las dos distribuidoras de la región metropolitana y las transportistas eléctricas Transener, Transnoa, Transnea, Transba, Transpa, Distrocuyo, Transco y EPEN.

Aunque el plan de obras
Aunque el Gobierno asegura que las obras se harán sin aumentos en tarifas, ya hay dos subas previstas por quita de subsidios.

Por medio de las resoluciones 363 y 364, el ENRE estableció un plazo de 30 días para elaborar "las pautas y el cronograma de desarrollo" de las RTI que comprenderán los planes de obras, los niveles de calidad de servicio y los aumentos de tarifas que recibirán las eléctricas en el período 2024-2028.

Tras haberlas prometido originariamente para el segundo semestre de 2020, la administración de Alberto Fernández se tomó casi tres años para dar el puntapié inicial de las RTI destinadas a normalizar y regularizar el funcionamiento de las compañías eléctricas que están bajo la órbita nacional.

La decisión de los funcionarios de Energía de acelerar ahoralos trámites de las RTI ya comenzó a generar movimientos y búsqueda de información entre las consultoras económicas y de temas energéticos que apuntan a posicionarse en los primeros lugares para cuando las empresas eléctricas y el ENRE salgan a contratar sus servicios para la elaboración y análisis de los planes de obras y cuadros tarifarios que regirán durante el próximo quinquenio.

Temas relacionados