iProfesionaliProfesional

Los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste subirán hasta 100%

Las rutas son operadas por Ausol y GCO y, si bien se trata de un fuerte retoque, los nuevos valores no superarán peajes de $600 por vehículo
10/04/2024 - 12:45hs
Los peajes de la Panamericana y el Acceso Oeste subirán hasta 100%

Así como las autoridades porteñas acaban de retocar los precios de los peajes de ingreso a la Ciudad de Buenos Aires, el gobierno nacional se encamina a incrementar los valores de las autopistas nacionales que todavía quedan en manos de concesionarios privados.

Es decir, de las que controlan dos empresas del grupo español Abertis como son Autopistas del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO), como son la Panamericana y el Acceso Oeste.

A través de la Resoluci{on 148/2024 publicada en el Boletín Oficial de este miércoles 10 de abril, la Dirección Nacional de Vialidad, que depende del Ministerio de Economía, propone la actualización de los valores de los cuadros tarifarios de ambas rutas en hasta un 100%.

Si bien el porcentaje puede parecer excesivo, lo cierto es que quienes transiten por estas autopistas pasarán a pagar, como máximo, $600 pero  con una media de $300, contra valores de otras rutas que todavía controla el Estado que superan los $900, o contra la del Camino del Buen Ayre que llega a los $1.400 por vehículo.

Es decir, un retoque insuficiente si se tiene en cuenta que la ecuación de valor siguiendo los parámetros de la inflación y del contrato que Ausol y GCO habían firmado en el 2018 con el gobierno del ex presidente Mauricio Macri debería rondar los $1.200 para poder sostener las operaciones y las inversiones de ambas concesionarias.

Sin embargo, ese contrato fue cuestionado y anulado por el kirchnerismo y se encuentra judicializado en tribunales internacionales de solución de controversias como el Ciadi, al cual acudió Abertis, el holding español propietario de ambas concesionarias.

s
El peaje de la autopista Panamericana subirá hasta un 100%

Peajes en las autopistas nacionales: valores atados al contrato

Por lo pronto, y a manera de paliativo, Vialidad definió una serie de parámetros para que las empresas puedan recibir mayores ingresos y mejorar sus situaciones financieras y de caja.

En este sentido, el documento hace mención a una suba del 100% para el horario pico con relación al valor actual de los peajes y que para el horario no pico el peaje sea del orden del 80% del anterior y en caso de corresponder, redondear en múltiplos de $100.

De todos modos, aclara que las tarifas resultantes "no deberán superar a las previstas en el contrato de concesión y que deberán mantener cierta proporcionalidad entre los importes de estas y el resto de las categorías, entendiendo las situaciones que producen las pautas de porcentaje de incremento que se establece y el redondeo planteado de la tarifa al público".

La resolución establece también que los nuevos precios de los peajes deberán ser aplicados entre abril y mayo de 2024, en virtud del tiempo que insume el proceso de participación ciudadana.

Se trata de un trámite más de forma que de fondo ya que habitualmente las propuestas oficiales terminan siendo las votadas, más allá de que existan opiniones en contra de los precios que se comenzarán a aplicar y que seguramente no alcanzarán para que Ausol o GCO puedan cubrir la totalidad de sus inversiones o problemas puntuales como los que están sufriendo con la iluminación por el robo de cables y tableros que se encuentra descontrolado, en especial en la Avenida General Paz, que también opera Ausol.

Más allá de este tema puntual, Vialidad también establece incrementos mensuales en relación a las actualizaciones posteriores y a fin que los valores tarifarios acompañen el contexto inflacionario. Estos retoques se aplicarán transitoriamente hasta fin de año, a partir del primer día del mes inmediato siguiente a aquel en que se efectúe la presente actualización.

Fórmula para futuros aumentos en autopistas nacionales

Al respecto se establecerá que el llamado Coeficiente de variación tarifaria (Cvt) se calcule de acuerdo a una fórmula que contempla los índices o ponderaciones establecidos en los lineamientos de cálculo de revisión de la tarifa a ser aplicada a los contratos de concesión de los siguientes índices.

El cálculo se basa en una mezcla del índice de salarios nivel general publicado por el INDEC; al índice de salarios nivel general también publicado por el INDEC, correspondiente al mes de marzo de 2024; al de Precios Internos al por Mayor y al de precios al consumidor nivel general (IPC).

A la vez, y a fin de establecer la ponderación de cada índice, se solicitó a la Gerencia Ejecutiva de Planeamiento y Concesiones que efectúe un análisis de antecedentes de los índices propuestos con los previstos en los pliegos, teniéndose presente que los valores de las tarifas que resulten luego de aplicar dicha metodología, deberán ser equivalentes o inferiores a las previstas en el contrato de concesión.

A la vez, y para tomar en cuenta, Vialidad agregó a sus actuaciones las notas de Ausol y GCO mediante las cuales manifestaron, el pasado 8 de enero, la necesidad de adecuación de los cuadros tarifarios "(…) ante el contexto inflacionario que viene atravesando el país y que continúa impactado directa y drásticamente sobre los costos de explotación de la Concesión, hasta tanto se regularice el actual estado de incumplimiento del Régimen Tarifario del AIR, nos vemos en la necesidad de poner a consideración para su aprobación los cuadros tarifarios provisionales que se adjuntan (…)".

Además, Vialidad admite haber verificado un aumento considerable de la variación de precios "registrada en ciertos componentes principales de los rubros de explotación, conservación y mantenimiento y servicios de apoyo, que inciden en el nivel de prestación de los servicios al usuario".

De manera paralela, se constató que la tarifa resultante del incremento, no supera al valor que surge de aplicar la variación porcentual del índice contractual (el Coeficiente de Estabilización de Referencia "CER") sobre la tarifa al público establecida en los Acuerdos Integrales de Renegociación Contractual de los Contratos de Concesión de los mencionados Accesos, aprobados por los Decretos Nros. 607/18 y 608/18, entre los días 2 de julio de 2018 (fecha de aprobación de los AIRC) y 31 de marzo de 2024.

En este sentido, dicha variación CER, entre el 2 de julio de 2018 (fecha de aprobación de los AIRC) y 31 de marzo pasado, fue de un 3178,34%; por lo cual, se expone el lineamiento de cálculo de revisión de la tarifa, aplicable desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre de este año.

Temas relacionados