iProfesionaliProfesional

SanCor: hay principio de acuerdo con ATILRA y volverá a operar sin contratiempos

Los trabajadores movilizados decidieron suspender las medidas de fuerzas tras la propuesta de la firma de ponerse al día con los sueldos. Las tratativas
11/06/2024 - 12:21hs
SanCor: hay principio de acuerdo con ATILRA y volverá a operar sin contratiempos

Tras 8 meses de enfrentamientos sucesivos y más de 3 años de un conflicto sin remedio aparente, la batalla entre la cúpula de SanCor y el gremio ATILRA está a un paso de finalizar. Ocurre que, desde la semana pasada a esta parte, se intensificaron los diálogos entre ambas partes a los fines de encontrar una salida a los reclamos salariales existentes y poner, al fin, a la láctea a operar sin mayores contratiempos. Durante el inicio de este mes, representantes de los trabajadores movilizados y ejecutivos de la compañía acercaron posiciones en búsqueda de garantizar la continuidad de al menos 1.500 empleos y, en simultáneo, se reavivaron las conversaciones para tratar las deudas de sueldos impagos. En el ámbito de la lechería no faltan las voces que dan cuenta de un "cansancio" en los cruces que acumula el plantel de empleados, y la necesidad con sostener los empleos en un contexto crítico de la economía nacional.

Desde muy cerca del sindicato ATILRA indicaron a iProfesional que el acercamiento entre las partes comenzó a tomar forma a partir de la asamblea del 7 de junio que llevaron a cabo los trabajadores movilizados.

"Hubo consenso en que lo mejor era pasar a otra instancia. Se venía de medidas de fuerza continuas desde octubre del año pasado y tampoco es que se notaban grandes avances. Del otro lado, la empresa venía empujando la posibilidad de un acuerdo por lo que el principio de coincidencia casi que se dio solo", comentó una fuente ligada a las negociaciones.

"Aunque se dijeron muchas cosas, en ningún momento ATILRA buscó poner en peligro la continuidad de la empresa o algo por el estilo. Se han mantenido reclamos por los salarios dado el momento duro que atraviesan miles de hogares. Pero la idea de fondo siempre fue mantener los puestos de trabajo. Y que la empresa recuperé el protagonismo que siempre tuvo a nivel comercial", añadió.

SanCor: delegados reconocen que hay principio de acuerdo con ATILRA

Desde el ámbito de los delegados de los empleados de SanCor se informó que "una propuesta de la Cooperativa originó una instancia de diálogo entre ésta y el Secretario General del Gremio de ATILRA, Héctor Ponce".

"Finalmente llegó una propuesta. Si bien se venía trabajando desde hace tiempo entre las partes poniendo todo el esfuerzo de ambos lados y como fruto de esa negociación, llega esta propuesta que, bueno es dejarlo aclarado, es solo el primer paso, pues el problema aún no está resuelto", aclararon los portavoces gremiales.

Las medidas se fuerza promovidas por ATILRA se extendieron por más de un semestre.
Las medidas se fuerza promovidas por ATILRA se extendieron por más de un semestre.

Según se indicó, "una vez que las partes terminen en ponerse de acuerdo y suscriban el convenio que, de no mediar imponderables, se estaría firmando durante el mes de junio, todos los trabajadores y trabajadoras en conflicto retomaríamos las tareas".

En concreto, la cúpula de la láctea se comprometería a abonar todos los salarios de forma íntegra, además de garantizar la continuidad de cada uno de los empleos y buscar financiamiento para cubrir los sueldos y cargas sociales adeudadas.

La posible salida al conflicto llega a poco más de tres meses de que ATILRA anticipara su decisión de pedir la quiebra de SanCor si la cooperativa si no regularizaba la deuda salarial que aún tiene con el personal.

SanCor: del pedido de quiebra a la "paz" de estos días

A principios de marzo pasado, el sindicato emitió un comunicado afirmando que desde la compañía "nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial".

"Como es del conocimiento de todos y todas, de manera pública y reiterada el presidente de SanCor ha venido manifestando que ATILRA se niega a dialogar para destrabar el largo conflicto mantenido con el personal y nuestra institución", indicó ATILRA en un comunicado.

"Pero lo cierto es que jamás nos hemos negado al diálogo; solo que a lo largo del tiempo nunca hubo una propuesta de pago de la deuda histórica salarial", señaló el texto, que además detalló: "Y más aún, los acuerdos firmados por la empresa para cancelar sus deudas con nuestra obra social, mutual y sindicato, tampoco los cumplió y hoy se encuentran en estado de ejecución".

SanCor enfrenta el desafío de recuperar su capacidad comercial.
SanCor enfrenta el desafío de recuperar su capacidad comercial.

Ahora las diferencias parecen a un paso de quedar definitivamente atrás. Y quedará por resolver de qué modo un emblema de la lechería nacional vuelve a fortalecerse en un escenario económico en que, para dolor de cabeza de la directiva y el mismo personal de SanCor, los lácteos aparecen a la cabeza de los consumos con mayor caída.

Temas relacionados