Cielos abiertos: LATAM vuelve al cabotaje local, habilitaron otra empresa de rampas y prevén más acuerdos
Tras más de 5 años de desactivada su operación dentro de la Argentina, LATAM avanzó varios casilleros en su hoja de ruta para volver a tallar en el cabotaje local. En esa línea, el Gobierno habilitó a la empresa de origen chileno para que retome sus servicios dentro de la geografía nacional. La medida permite que la firma explote servicios regulares y no regulares de transporte de pasajeros y carga, tanto en rutas domésticas como internacionales, sin restricciones. Al mismo tiempo, el oficialismo dispuso que la empresa American Jet ya puede operar servicios de handling aeroportuario. Con ese aval, la compañía en cuestión se transformó en la 11° firma con permiso para dar servicios de rampas, en otro intento de La Libertad Avanza (LLA) por seguir acotando el predominio de Intercargo en ese rubro.
En cuanto a la habilitación de recibió LATAM, se informó de manera oficial que, desde fines de diciembre, "se le permite a la empresa operar cabotaje, sin limitación de rutas ni frecuencias, utilizando aeronaves de gran porte, fomentando la competencia y la liberalización del mercado aéreo".
"A su vez, se habilitó a la empresa a operar servicios regulares de transporte aéreo de pasajeros y cargas, de manera combinada, en la ruta Santiago de Chile–Río de Janeiro–Buenos Aires, y viceversa, de acuerdo con los convenios bilaterales vigentes", añadió la Secretaría de Transporte.
El retorno de LATAM, a partir de los acuerdos con Chile
Desde el Gobierno se enfatizó que la medida se enmarca en "la política de Cielos Abiertos impulsada por el Gobierno Nacional, cuyo objetivo es ampliar la conectividad, incrementar frecuencias y destinos, y promover tarifas más competitivas mediante la apertura de nuevas rutas y la incorporación de más compañías aéreas en el país".
Este cambio se definió tras el encuentro que, en Buenos Aires, el presidente Javier Milei mantuvo con José Antonio Kast, electo nuevo primer mandatario de la nación transandina.
En cuanto al aval otorgado a American Jet para dar servicios de rampas, se informó que el objetivo de fondo es "fortalecer la oferta de servicios aeroportuarios en todo el país y promover la competencia y la eficiencia operativa".
"American Jet opera como línea aérea en el país desde hace más de 30 años y cuenta actualmente con una flota de once aeronaves de gran porte. Tiene bases de operaciones en los aeropuertos de San Fernando, Aeroparque Jorge Newbery, Salta y Neuquén, y dispone de hangares propios en San Fernando y Neuquén", detalló la misma dependencia.
Con esta habilitación, American Jet se sumó a otras diez empresas ya autorizadas: Global Protection Service, Fly Seg, Air Class Cargo, Handyway Cargo, Escalum Investment, MNZS, Jet Handling FBO, Swissport Argentina, Acciona Servicios Argentina y Crossracer Ramp, de las cuales tres ya se encuentran operando.
"En paralelo, ya se encuentra en marcha el proceso de incorporación de infraestructura y equipamiento por parte de Air Class, Jet Handling FBO, American Jet y Fly Seg, con el arribo al país de equipos operativos que permitirán acelerar el inicio y la ampliación de las operaciones y reforzar la capacidad del sistema aeroportuario", agregó Transporte.
Más acuerdos de cielos abiertos
A la par de estos movimientos, el Gobierno viene de abrochar un acuerdo de cielos abiertos con Paraguay. Según se indicó, el pacto fijado apunta a "modernizar el marco bilateral al incorporar derechos de tráfico hasta la novena libertad, lo que habilita el cabotaje recíproco y la desregulación total de frecuencias y tarifas".
Desde Cancillería se expuso que el convenio "promueve la modernización y liberalización del espacio aéreo entre ambos países, favorecerá la prestación de servicios aerocomerciales más competitivos y permitirá a los usuarios acceder a mayores alternativas de conectividad, frecuencias, mejores tarifas y un servicio optimizado".
Antes de la firma con Paraguay, el Gobierno cerró un pacto con Singapur que abrió la puerta a los vuelos directos entre ambas naciones.
Firmado a principios de octubre, el pacto sucedió a otro acuerdo similar rubricado con El Salvador, en lo que fue interpretado como un guiño de Milei para con Nayib Bukele, el mandatario presidencial de ese país centroamericano. En total suman 29 los acuerdos de cielos abiertos alcanzados con otros países desde que LLA ejerce el Ejecutivo nacional.
Previo a Paraguay, Singapur y El Salvador se cerraron acuerdos con Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Canadá, Panamá, Uruguay, México, Colombia, Ruanda, República Dominicana, Etiopía, Qatar, Islandia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Chipre, Luxemburgo, República Checa, Alemania, Honduras, Guyana, Letonia, Rumania y Serbia.
Hacia adelante, el área de Transporte busca negociar un entendimiento similar con los Estados Unidos y Países Bajos. Al margen del distanciamiento político que la gestión Milei mantiene con China, el Gobierno igualmente viene evaluando la posibilidad de cerrar un acuerdo de cielos abiertos con la potencia asiática.