DECISIÓN EN DUDA

Semana clave para definir si Carrefour se va o mantiene sus operaciones en Argentina

La cadena de supermercados francesa sigue sin decidir si acepta o rechaza las ofertas de Franciso De Narváez y del magnate peruano Carlos Rodríguez Pastor,
Por Andrés Sanguinetti
NEGOCIOS - 02 de Febrero, 2026

La salida de Carrefour de Argentina sigue sin tener una definición concreta y todo indica que la operación´se habría enfriado al punto que la cadena sigue llevando a cabo su plan de inversiones de sus servicios en el país.

Un ejemplo es la expansión de su sistema de Entrega Inmediata, que ya alcanzó las 50 tiendas con esta modalidad que permite recibir las compras del supermercado en solo una hora, manteniendo los mismos precios y promociones que en las sucursales físicas.

De hecho, el servicio está operativo en locales ubicados en la Ciudad de Buenos Aires; GBA Norte; Córdoba; Mendoza y Tandil, desde los cuales Carrefour Argentina busca ofrecer una alternativa más rápida y conveniente para realizar compras cotidianas sin moverse del hogar.

Este anuncio se da en el marco de la operación de salida de la cadena francesa del mercado local, anunciada oficialmente en julio del año pasado, pero que hasta este momento no se ha concretado y existen señales de que podría quedar en el camino hasta nuevo aviso. De hecho, desde la compañía anticiparon que la expansión de este servicio, que busca seguir mejorando la experiencia de ecommerce y continuar acercando el supermercado al hogar de los clientes, seguirá ampliándose a nuevas ciudades durante el año.

En el mismo sentido, en diciembre pasado Carrefour Argentina avanzó con la implementación de un mecanismo en las cajas basado en Computer Vision, que ya se encuentra activa en cuatro tiendas de las localidades de Vicente López; San Fernando y Rincón de Milberg, y el Carrefour Market de Vicente López.

Se trata de una solución con inteligencia artificial orientada a reducir los tiempos de espera en la línea de cajas que además permite optimizar los pagos al aportar datos para planificar mejor los equipos y continuar sumando valor mediante nuevas funcionalidades de cara a este 2026.

Negociaciones empantanadas

Se trata de otra señal que permite inferir al menos una demora en la elección del candidato para quedarse con las más de 700 sucursales de diferentes formatos que el conglomerado europeo puso en venta a mediados del año pasado, con el objetivo de concentrar sus operaciones en mercados más estables y rentables como Francia y España, optimizando la eficiencia operativa y los márgenes de ganancia.

Ocurre que las negociaciones con los diferentes interesados se complicaron demasiado en los últimos meses, al punto que sería probable que el proceso de venta se anule y la cadena siga operando en el mercado local.

El board de Carrefour en Francia contrató al Deutsche Bank para que saliera a ofrecer sus operaciones locales que, además de las 700 sucursales de diferentes formatos; incluyen una financiera; más de 17.000 empleados y una considerable porción de mercado cercana al 21% del share total.

El banco alemán elaboró una "short list" de interesados formada por Francisco De Narváez, dueño de la cadena local Changomás; el grupo chileno Cencosud; el fondo norteamericano Klaff Realty y Alfredo Coto, propietario de la cadena que lleva su apellido.

Este grupo tuvo la posibilidad de participar de una especie de "due diligence" para conocer el estado financiero y comercial de Carrefour Argentina y, a partir de esos datos, elaborar sus propuestas y presentar una oferta económica.

Oferta dudosa

A partir de ese proceso, solamente De Narváez se animó a ofertar a mitad de noviembre del año pasado alrededor de u$s1.000 millones por ese conjunto de activos, aunque luego esa propuesta habría bajado a entre u$s675 millones y u$s800 millones, tal como consignó el diario La Nación en una nota publicada en pasado 21 de enero.

Es decir, en solamente dos meses, el empresario habría reducido su oferta inicial de manera considerable, aunque seguiría todavía con la esperanza de sumar Carrefour Argentina a sus negocios que, en este rubro, gestiona en sociedad con L.Catterton, mediante el grupo GDN, donde posee el 60% del capital, mientras que el 40% restante está en manos del fondo francés.

En este contexto, De Narváez tuvo la suerte de que otros candidatos se fueron bajando de la disputa, como Cencosud, que optó por privilegiar sus propios planes para crecer.

El ex diputado nacional sumó a esta carrera a Eduardo Elsztain, dueño del grupo desarrollador IRSA, y al ex titular de ARCA, Juan Pazo, a quien le prometió ser el CEO de la cadena si finalmente cerraba la operación.

No se trata de un desconocido para De Narváez ya que fue el gerente general del Grupo Alas, sociedad en la que también participa L.Catterton y bajo la cual funcionan tres reconocidas marcas de indumentaria como son Rapsodia; Caro Cuore y Baby Cottons.

La sociedad también está formada por Soledad Acuña y Josefina Helguera a quienes el ex diputado nacional ayudó a crear Rapsodia.

Precisamente, Pazo es el esposo de la amiga de la ex mega modelo y será quién esté al frente de la nueva sociedad que tendrá como paraguas Carrefour Argentina.

Además, vendió todos sus activos en Uruguay al grupo paraguayo Vicerci, para juntar fondos que le permitan cumplir con la oferta hecha por Carrefour Argentina.

Coto, con nuevo socio

En tanto Alfredo Coto, que había unido fuerzas con el fondo norteamericano, no llega a recaudar los fondos necesarios reclamados por el board de Carrefour en París y, en un principio optó por unir fuerzas con Klaff Realty hasta que el fondo norteamericano también decidió no seguir en la carrera.

Para sostener su interés, la cadena supermercadista que dirige Germán Coto, hijo del fundador de la empresa, decidió aliarse con un grupo peruano que ingresó a esta competencia a última hora y no participó del proceso de selección inicial llevado a cabo por el Deutsche Bank.

Se trata de Intercorp, un holding liderado por el magnate Carlos Rodríguez Pastor, que ha irrumpido con fuerza en el tramo final de la venta de Carrefour Argentina realizando una oferta que muchos consideran como "agresiva".

Intercorp es uno de los conglomerados más grandes y diversificados de Perú y su brazo de supermercados (InRetail) es el líder indiscutido en su país de origen operando las cadenas Plaza Vea, Vivanda, Makro (en Perú) y las tiendas de descuento Mass.

Además de supermercados, el grupo es dueño de Interbank (finanzas), Inkafarma y Mifarma (farmacias), y la cadena de centros comerciales Real Plaza.

Expansión regional

Recientemente adquirieron la cadena Erbi en Chile, lo que confirma su ambición de expandirse más allá de las fronteras peruanas, incluyendo a la Argentina donde le presentó al grupo francés una propuesta económica "muy competitiva" para quedarse con las 700 sucursales de Carrefour Argentina y sus más de 17.000 empleados.

​A diferencia de otros grupos internacionales que ven con recelo la volatilidad argentina, para Intercorp la entrada al país podría ser estratégica, además de aprovechar que la salida de multinacionales suele dejar activos a precios atractivos para grupos regionales con alta liquidez.

​En este sentido, Intercorp está acostumbrado a operar en contextos de inflación y cambios regulatorios, lo que le da una ventaja competitiva frente a fondos europeos o estadounidenses.

​Su experiencia con formatos de "descuento" (como Mass) y "mayoristas" (Makro) encaja perfectamente con la actual red de Carrefour Express y Maxi en Argentina.

En la nota de La Nación se asegura que la oferta de este grupo es menor a la de De Narváez, quien pretende manejar la filial local de la cadena francesa por fuera de Changomás, su propia cadena de supermercados cuyo nombre nació tras la compra, en el 2020, de los activos locales de Walmart.

El "señor" de las góndolas

Bajo este formato, opera 92 tiendas de sus diferentes formatos en 21 provincias y en la Capital Federal, pero su mayor presencia es en la provincia de Buenos Aires, donde posee 31 tiendas, incluyendo híper y súper.

De todos modos, también cuenta con un mercado considerable en otras provincias como Mendoza (5 locales), Tucumán (5), Córdoba (6), Río Negro (4) y Salta (4).

De Narváez maneja Changomas con una sociedad independiente a la que comparte con L.Catterton, aunque sus operaciones podrían terminar siendo absorbidas por una eventual fusión con Carrefour Argentina, en el caso de que el grupo francés acepte la oferta.

Si esto sucede, la escala de Carrefour -con su red de cercanía (Express) y su dominio en el AMBA- De Narváez pasaría a convertirse en "el señor de las góndolas" o "el rey del changuito", ya que pasaría a controlar una cadena unificada, con cerca del 29% del mercado, con 800 sucursales y casi 40.000 empleados, aunque con poca superposición geográfica ya que Changomás es fuerte en el interior y Carrefour en CABA/GBA).

Sin embargo, los meses pasan y las negociaciones parecen haberse empantanado, ya que la casa matriz de Carrefour debía decidir antes de finalizara enero el futuro de sus operaciones locales.

Como ya ocurrió en noviembre y en diciembre del año pasado, por ahora no hay señales que indiquen un anuncio inminente de cambio de control.

La determinación tendría que ver con las ofertas recibidas, que no convencen al grupo europeo, más que nada la de De Narváez, que primero iba a desembolsar u$s1.000 millones y luego dejó trascender que la cifra no superaría los u$s800 millones, lejos de los u$s2.000 millones que el conglomerado francés soñó con obtener por su salida de la Argentina.

Ahora queda la duda de si Carrefour Francia finalmente desiste de salir de la Argentina como se especula en base al retraso que tienen las conversaciones con los potenciales interesados por sus activos locales

Te puede interesar

Secciones