iProfesional

La escritora apuntó al poder de "cierto tipo de empresas", habló de peronismo, estado de bienestar, ideologías y hasta de la polémica pena de muerte
09/02/2018 - 12:50hs

Cada una de las apariciones de Beatriz Sarlo deja amplio marco para el análisis, En una entrevista en TN dijo que Cambiemos "es una forma nítida de gobierno de empresarios", consideró que la coalición gobernante "ni siquiera es un partido", habló sobre la necesidad de que sea el peronismo el que piense en como lograr un estado de bienestar en la Argentina, en el marco de un repaso de asuntos de candente actualidad.

Sobre la reunión de referentes peronistas en la UMET la ensayista marcó distancia "yo no soy peronista, pero me parece que la reorganización del peronismo debería tener a los protagonistas menos problematícos posibles. Yo deseo una reorganización del peronismo, porque Cambiemos todavía no es ni siquiera un partido en un sentido amplio y no creo que podamos vivir en ausencia de partidos, por eso deseo una reorganización del peronismo que como dije antes es muy representativa del punto de vista social, económico y cultural, y deseo que tenga la menor cantidad de obstáculos pensando en el futuro político de la Argentina".

Sobre las ideologias en el peronismo, Sarlo no dudó y calificó al momento actual como "vacío de ideologías, no solamente en Argentina, pero en otros lados no con la agudeza con la que se produce en la Argentina. Y cuando hay vacío de ideologías no tenemos grandes ideas fuerza, lo que antes se llamaban utopias, horizontes de expectativas, eso hay que trazarlo, una sociedad tiene que tenerlo. Eso es el motor de la solidaridad que tiene que tener una sociedad, pero el macrismo aborrece de esas ideas, en tanto que el peronismo tiene una larga historia de trabajo con ideas y creo que esa historia debe ser retomada, modernizada, cambiada, etcétera...".

¿Qué es un estado de bienestar para la Argentina?, se preguntó Sarlo en otro tramo del programa. "Eso el peronismo tendría el deber histórico de poder responder a esa pregunta, bajo la forma a la criolla y desprolija Perón lo fundó entre 1945 y 1955, un estado de bienestar a la criolla, al mismo tiempo que se fundaban los estados de bienestar de la posguerra europea, el inglés el francés. Hoy se han reformulado los estados de bienestar, algunos han entrado en crisis, se ha reformulado todo, pero no se ha dejado de pensar en los que más necesitan, si el peronismo no piensa eso, ahí si que va a quedar fuera de la historia...". 

"Ahí si que va a tener a Cristina disfrazada de Virgen de Luján o a Pichetto tratando de que las leyes salgan lo mejor posible solo en el Congreso", agregó, considerando que "el peronismo tiene ese deber, tienen que ser intelectuales jóvenes los que vean lo que ha pasado en Europa y en el mundo y repiensen eso, como se organiza hoy la tutela social de aquellos que menos tienen. Eso tiene que ver con el sistema impositivo, cosa que acá no se discute, es como si los impuestos los pagáramos en Nigeria, porque en la Argentina no se discute el sistema impositivo, tiene que ver con las reformas de las instituciones de salud y de enseñanza, hay que ver cuanto tiene que influir en eso el Estado y cuanto la sociedad civil, eso tiene que debatirlo el peronismo...", enfatizó.

"A mi me parecería un acto ilusorio decirle a Marcos Peña que tiene que sentarse a pensar un estado de bienestar, no es su problema digamos, pero no me parece un acto ilusorio decirle a los peronistas, muchachos si ustedes quieren  seguir estando en la historia politica argentina piensen esto...", indicó Sarlo.

"Piensen como se refunda y se consolida un nuevo tipo de asistencia, llamesmosló estado de bienestar o no, al 30% de los argentinos que están abajo, de donde salen los pibes que están en la droga, de donde salen los pibes que están en la violencia, de donde salen los chicos que les nacen a mujeres de menos de 20 años, datos que hay que tomar, se tienen que sentar a pensar ellos...".

Allí cometió el furcio de mencionar a Capitanich al citar a Marcos Peña, lo que motivó que los considerada "iguales", afirmando "son iguales, uno morochito del Chaco y el otro no, pero tienen el mismo funcionamiento", y luego la charla siguió con las razones peronistas de la pobreza, por todos los años de gobiernos con el sello PJ, pero Sarlo hizo una diferenciación puntual entre peronismo y menemismo, señalando que "la parte del peronismo que gobernó en los 90 no se podría sentar a pensar en un estado de bienestar", y hasta apuntó punzante que "si no podemos conseguir un estado de bienestar importemosló".

"O Importemos los actores o los políticos que lo consigan, porque yo veo lo que hace Cambiemos y digo esto no es un modelo importado, no me hace acordar a Chile, yo diría que Cambiemos en una de las formas más nítidas de un gobierno de empresarios". "Bajaron retenciones al campo, a la minería, los que están ganando en este país son los empresarios, yo no soy economista pero lo dicen los economistas, es un gobierno de empresarios o de cierto tipo de empresas".

Luego analizó el tema Macri- Moyano, considerando que "Mauricio Macri estuvo con Moyano en relaciones de negocios durante 10 años, lo conoce muy bien, el gobierno de la ciudad, Manliba, Socma, todo eso eran un solo corazón. Y cuando llegó Mauricio también Moyano entró en la Casa de Gobierno, así que Macri sabe muy de lo que está hablando cuando se refiere a Moyano, y el mismo Moyano sabe muy bien de Macri...", destacó la ensayista.

"Ahora han decidido que lo procesan a Moyano, antes no sabían nada, toda la investigación de Ocaña durante el kirchnerismo de la mafia de los medicamentos Macri estaba en Boca se ve que no se habia enterado, en fin, se enteró tarde", ironizó.

Y también se refirió al tema Chocobar y como derivación a la pena de muerte, apuntando sus críticas hacia Jaime Duran Barba, considerando "una barbaridad" las afirmaciones del consultor sobre que "la gente quiere la pena de muerte".