iProfesionaliProfesional

Los empresarios siguen cautelosos: sólo el 12% tiene previsto tomar más personal en el corto plazo

Finanzas, administración pública y educación son los sectores con expectativas de contratación más favorables para el segundo trimestre del año
13/03/2018 - 10:34hs
Los empresarios siguen cautelosos: sólo el 12% tiene previsto tomar más personal en el corto plazo

En la medida en que arrancó el 2018, las empresas en la Argentina parecen haberse puesto más reticentes a contratar nuevo personal. 

Si bien el nivel de empleo no se encuentra exactamente en etapa de despegue, a fin de 2017 el 13% aspiraba a incrementar sus dotaciones en los primero tres meses de este año. Y los relevamientos que realiza la consultora ManpowerGroup regularmente mostraban así tres trimestres consecutivos de incremento de las Expectativas Netas de Empleo (ENE).

No obstante, los números que relevó esta firma en su última encuesta muestran que esas perspectivas cambiaron ligeramente: el 12% espera acrecentar su dotación pero creció en un punto porcentual el grupo de firmas que anticipan un recorte de puestos de trabajo (5%).

En consecuencia, la ENE para el segundo trimestre de 2018 (ajustada por estacionalidad) es de 6%, lo que representa una disminución de 1% con respecto al trimestre anterior y un incremento de igual magnitud en comparación con el mismo período del año pasado. La consultora caracteriza este resultado como unsostenimiento de expectativas "conservadoras"

La ENE se obtiene al restarle al porcentaje de empleadores que prevé un aumento en sus contrataciones, el de los que esperan una disminución en la misma en ese mismo período, entre las más de 800 compañías relevadas en cada ocasión.

"Los resultados avalan un momento de moderación entre los empleadores, que si bien no prevén movimientos significativos en el corto plazo, muestran cierta estabilidad con leves mejorías en los últimos dos años. Además, aún persiste una mayoría (80%) que no pronostica cambios en sus dotaciones", explicó Fernando Podestá, Vicepresidente y Director Nacional de Operaciones de ManpowerGroup Argentina.

Esto quiere decir que, al menos para los meses que se avecinan, ocho de cada 10 responsables de personal aspira a mantener los puestos de trabajo en el nivel actual.

Al ser consultado por este medio respecto de esta caída en las intenciones de contratación, que se extienden a lo largo de los nueve sectores de la economía que analiza ManpowerGroup, Podestá resaltó: "Al comparar los resultados de esta edición con los obtenidos el trimestre anterior, se divisa un leve decrecimiento que responde a una tendencia que venimos observando desde 2015 y que muestra que es habitual que en el segundo trimestre se refleje una leve baja con respecto al primero".

"Se destaca igualmente que la Expectativa Neta de Empleo para los próximos tres meses es positiva y demuestra que las tendencias de contratación se mantienen moderadas y estables", añadió.

Retroceso

Vale la pena destacar que, pese a la leve caída en la ENE para el segundo trimestre del año, las intenciones de contratación se mantuvieron positivas en todos los sectores industriales.

Las perspectivas más alentadoras se registran en las áreas de Finanzas, Seguros y Bienes Raíces, así como en Administración Pública y Educación. Ambos sectores reportaron una ENE de 10 por ciento.

A su vez, se muestran intenciones optimistas para el sector de la Construcción - asciende a 9%, pero ocho puntos por debajo de la última medición- y los sectores de Manufacturas y de Transportes y Servicios Públicos (7%). 

En tanto que las tendencias de contratación más moderadas se anticipan en Servicios, con una ENE de 1% y una baja de cinco respecto del trimestre anterior.

"Puntualmente el sector de la Construcción venía manteniendo un buen ritmo de crecimiento en sus contrataciones desde los últimos tres trimestres, con valores de dos dígitos, y lo que se espera para los próximos meses es que se estabilice, volviendo al mismo nivel positivo que tenía en el mismo período del año anterior. Respecto a Servicios, mantiene la tendencia del trimestre anterior con un valor cauto pero positivo", evaluó Podestá.

Estas mermas en las áreas de Construcción y Servicios contrastan con los datos del Ministerio de Hacienda que dio a conocer el titular de la cartera, Nicolás Dujovne, e indican que ambos sectores fueron responsables del impulso del Producto Bruto Interno a nivel nacional durante los primeros meses del año.

Comparaciones regionales

Los empleadores esperan aumentar los niveles de contratación en cinco de las seis regiones durante el período abril-junio.

Las perspectivas de contratación más fuertes se registran en la zona Pampeana con una ENE de 14%.

Por otra parte, los empleadores de NOA (Noroeste) reportan una expectativa de 7% -con una mejora trimestral de 5%-, mientras que las perspectivas de AMBA se ubican en 5%.

Las intenciones de contratación más moderadas se reportan en Patagonia y Cuyo, donde la ENE es 3% y 1% respectivamente.

En el NEA (Noreste) la perspectiva es la única negativa, con los empleadores reportando perspectivas de empleo de -4%, que se ubican 10 puntos por debajo de la última medición, según informó ManpowerGroup.

La filial local de la consultora también relevó que las intenciones de contratación son mayores nuevamente en las grandes empresas (de más de 250 empleados) y ascienden al 12%.

En tanto que la ENE para empresas medianas y pequeñas empresas es de 7% y 9% respectivamente, y en las microcompañías, que tienen fuerzas de trabajo de menos de 10 personas, la situación empeoró y midieron expectativas de contratación de -1% para este período.