iProfesional

Graduados argentinos de Draper University lanzan ciclo para conectar emprendedores con Silicon Valley

Graduados argentinos de Draper University lanzan un ciclo para conectar emprendedores con Silicon Valley
04/04/2018 - 18:51hs
Graduados argentinos de Draper University lanzan ciclo para conectar emprendedores con Silicon Valley

"Tres cosas: el mundo está cambiando, la tecnología lo cambia todo, y los gobiernos necesitan competir por ustedes", fue la frase que se molestó aprender en español el gurú de las finanzas, Tim Draper, cuando se presentó en noviembre último frente a la comunidad emprendedora local durante el primer Foro Argentino de Inversiones, que se desarrolló en Puerto Madero. 

Este inversor que se hizo famoso por apostar en etapas tempranas en empresas muy exitosas como Skype y Hotmail, quiso así asegurarse de que su mensaje llegara claramente al auditorio en el cual había titulares de fondos de inversión y de capital semilla de varios países de la región, quienes vinieron a interiorizarse entonces sobre el FONDCE, el "fondo de fondos" a partir del cual el Estado argentino co-financia con privados proyectos innovadores en áreas clave de la economía.

De aquel nuevo esquema finalmente participa Draper como socio en el grupo local de venture capital, Draper Cygnus, pero eso no fue todo lo que dejó en la Argentina.

Aquí, mucho antes de su llegada, ya lo esperaba un grupo de menos de diez emprendedores argentinos que son egresados de su escuela de inversiones, Draper University. Además de presenciar su disertación en Puerto Madero, estaban programados dos encuentros, uno exclusivo para los graduados y otro ampliado, con 30 jóvenes aproximadamente.

"Tim Draper está muy presente en sus programas de formación, por eso se acordaba de algunos de nosotros. Organizando ese encuentro con emprendedores locales quisimos traerles algo del espíritu que vivimos durante nuestra cursada en Silicon Valley y la experiencia que tiene para compartir Tim", dijo a este medio Leandro Ciappina, fundador de la plataforma online para viajeros Teos.

Ciappina comenzó su carrera trabajando como mentor con alumnos de la Universidad Argentina de la Empresa y luego en el Ministerio de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Después de haber concretado un viaje de estudios a China, las ganas de tener otra experiencia en el exterior volvieron a ocupar su mente. Esa vez se sumó su primo y socio, Federico Ciappina, y juntos eligieron aplicar a becas para cursar el Heroe Training Program que Draper University dicta en Estados Unidos.

El mencionado programa está destinado a emprendedores, y tiene una duración de siete semanas. Según describió el graduado argentino, en principio se atraviesa una serie de actividades y charlas con referentes de la comunidad de negocios de Silicon Valley, en las cuales se aprende a pensar exponencialmente, se estudian tendencias y nuevas tecnologías.

Luego los alumnos presentan un proyecto y se realiza una evaluación del mismo. Al final del programa los estudiantes tienen la chance de proponer su plan de negocios a alrededor de 80 inversores.

Los primos Ciappina no consiguieron en su primer intento el porcentaje de beca que esperaban y que necesitaban para efectivamente cursar en la Meca norteamericana de la innovación. Así que hicieron una contrapropuesta: oficiar tras su regreso al país como "promotores" de la marca Draper University en el activo ecosistema emprendedor argentino.

"Lo que aprendimos mi primo y yo allá, escuchando directamente a quienes dirigen las principales empresas tecnológicas y de innovación financiera del mundo, es increíble. Te abre la cabeza. Y queríamos que los chicos como nosotros que están acá emprendiendo pudieran tener también esa experiencia", contó Leandro a este medio.

Fue una grata sorpresa que Draper University aceptó la ingeniosa propuesta de los alumnos argentinos y les concedió la beca. En 2017 Leandro y Federico completaron exitosamente el Hero Training Program y, dicho y hecho, al volver al país se reunieron con otros egresados del mismo instituto para poner en marcha propuestas para los jóvenes entrepreneurs locales.

En principio, el grupo de aproximadamente siete graduados locales de "DraperU" gestionó el ya mencionado encuentro con el gurú inversor en Buenos Aires. Por esos dias Draper estaba en boca de los medios en todo el mundo, porque al ser uno de los inversores pioneros en Bitcoin, poco después se convirtió en uno de los principales millonarios en criptomonedas según la revista Forbes.

Siguieron otras actividades sobre Blockchain, ICO's y Bitcoin en el mes de diciembre en Buenos Aires. En cada ocasión, Leandro y Federico compartieron también su experiencia de cursada en Sillicon Valley.

En enero, mientras las familias argentinas vacacionaban en La Costa, los primos Cippina organizaron otro evento gratuito en su ciudad natal, Mar del Plata, para hablar de Blockchain, criptomonedas e inteligencia artificial, con livestreaming de las disertaciones y un final con música creada por algoritmos inteligentes.

Se terminaron sumando 100 personas a la propuesta, que cobró su formato oficial bajo el nombre de #MardelValley. Y el evento fue organizado por el colectivo de egresados argentinos de Draper University, además de otros emprendedores, inversores y profesores conectados con el valle de San Francisco, que se nuclearon en la comunidad "World Valley".

"Estaban todos encantados con los temas que conversamos. Incluso tuvimos dos interesados que ya aplicaron a Draper University y les conseguimos parte de una beca. Así que estamos muy contentos", contó Leandro luego del evento en Mar del Plata.

"Pero lo que buscamos, y que le propusimos a la Universidad, no es llegar a un número determinado de personas sino generar un vínculo cualitativo para que los argentinos puedan tomar un contacto de calidad y conocer la propuesta de formación", aclaró.

El 19 de abril, World Valley MDQ llegará a su segunda edición, esta vez con Draper University como sponsor. La invitación está abierta a estudiantes y a la comunidad emprendedora de la ciudad. Pero no es la única novedad: el ciclo está a punto de internacionalizarse.

"Aprovechando la red global a la que accedimos en Draper University nuestro objetivo es 'democratizar' Silicon Valley y llevar sus tendencias y conexiones al resto del mundo. Tal es así que, en abril se viene una segunda edición mucho más grande en Mar del Plata, y estamos terminando de cerrar la edición de San Pablo mientras que avanzamos con conversaciones con gente de Chile y México", contó al respecto Candelaria Cazes, quien egresó junto a los primos Ciappina del Hero Training Program para emprendedores en 2017.

La inscripción para el próximo evento en Mar del Plata está abierta desde la web de World Valley. Habrá una charla sobre Inteligencia Artificial a cargo de especialistas de Globant, además de una ronda de "pitch" de emprendedores, y un after de networking.