NUEVO DISEÑO
NUEVO DISEÑO

Actualidad

Ultimátum para Lula: la Justicia de Brasil ordena su detención y le da hasta hoy a las 17 para que se entregue

La Justicia de Brasil ordena la detención de Lula y le da hasta hoy a las 17 para que se entregue

El juez Sergio Moro, quien encabezó la causa de Lava Jato, libró el acta ayer. "¿Por qué tienen tanta prisa por arrestarlo?", cuestionó Dilma

06.04.2018 12.54hs Actualidad

El juez brasileño, Sergio Moro, emitió este jueves la orden de prisión contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel por corrupción.

El magistrado, emblema de la operación Lava Jato, indicó en su orden que le concede a Lula, "en consideración de la dignidad del cargo que ocupó", la oportunidad de presentarse voluntariamente ante la Policí­a Federal de Curitiba antes de este viernes a las 17.

En una nota, el magistrado dijo que le dio la oportunidad de entregarse voluntariamente porque fue presidente del paí­s. Prohibió además "la utilización de esposas en cualquier hipótesis".

El año pasado, Moro halló a Lula culpable de hacer favores a una constructora a cambio de la promesa de un departamento triplex en primera lí­nea de playa. El fallo fue ratificado en enero por un tribunal de apelaciones.

Lula presentó un habeas corpus para evitar la cárcel, pero la Corte Suprema de Brasil rechazó la medida, por lo que dejó vigente el proceso de detención.

La velocidad con la que el juez emitió la orden de arresto sorprendió a muchos, ya que según algunos expertos en derecho, hay cuestiones técnicas de la apelación de Lula que no prosperó que no serán solucionadas hasta la semana próxima. Estos detalles son "simplemente una patologí­a que deberí­a ser eliminada del mundo judicial", afirmó Moro en su declaración.

"¿Por qué tienen tanta prisa por arrestarlo?", dijo la ex presidenta Dilma Rousseff, que sucedió a Silva y fue destituida del cargo en 2016. "Temen que Lula pueda obtener una decisión favorable en un tribunal (superior). Esto forma parte del golpe de Estado que me sacó de la presidencia".

La defensa de Lula no se manifestó de inmediato tras la orden de arresto de Moro, pero más temprano el abogado Cristiano Zanin Martins habí­a declarado a periodistas que no trabajaba "con la hipótesis de la prisión" inmediata.

El exlí­der sindical de 72 años, favorito en las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre, fue condenado por haber recibido un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de Petrobras.

Implicado en otros seis procesos judiciales, el ex mandatario niega todas las acusaciones y las considera parte de un complot para que no pueda volver al poder después de haber dejado el cargo en 2010.

Moro es el magistrado de primera instancia que desde su despacho de Curitiba se convirtió en í­cono de la lucha contra la corrupción en Brasil. í‰l firmó la condena contra el ex presidente y otros polí­ticos y empresarios enredados en la Operación Lava Jato.

Su investigación iniciada hace cuatro años también puso en la mira de la justicia al actual mandatario brasileño, Michel Temer, y a buena parte de su gabinete, junto con decenas de diputados y senadores.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ
Más sobre Actualidad
Te puede interesar
Zoom Recomendadas