iProfesionaliProfesional

Banco Nación suspende lí­nea de crédito hipotecario y sube tasas de préstamos

El Banco Nación suspende una lí­nea de crédito hipotecario y sube las tasas de sus préstamos por la corrida cambiaria
08/05/2018 - 15:59hs
Banco Nación suspende lí­nea de crédito hipotecario y sube tasas de préstamos

Los ecos de la crisis empiezan a hacerse sentir en la economía.

Como consecuencia de la suba de tasas que dispuso el Banco Central para intentar contener el dólar, el Banco Nación encareció el costo de financiamiento para personas y empresas y suspendió hasta nuevo aviso la línea de crédito hipotecario Nación Tu Casa, que prestaba al 17% anual sin indexación de capital, publicó TN.

La entidad que preside el economista Javier González Fraga atribuyó los cambios al endurecimiento de las condiciones financieras que dispuso el BCRA, que elevó la tasa de referencia al 40% y la tasa activa de préstamos a bancos hasta 47% el viernes último.

El préstamo Nación Tu Casa financiaba la compra de viviendas al 17% anual de tasa fija durante los primeros años y luego a una tasa combinada, atada al Coeficiente de Variación Salarial. Fue la alternativa que ideó el entonces presidente del banco, Carlos Melconian, para no sumarse a la fiebre UVA en un contexto inflacionario.

Con la llegada de González Fraga al Nación, el banco se convirtió en el principal oferente de préstamos hipotecarios UVA a tasas de entre 3,5 y 5% el año pasado, pero no discontinuó la línea de créditos tradicionales.

A comienzos de mayo, el Banco Nación elevó las tasas de interés de los créditos hipotecarios UVA, al 6,5% para quienes tengan cuenta sueldo en la entidad y al 8% para quienes no cobren sus haberes por ese canal.

Según voceros del Banco Nación, la línea Nación Tu Casa quedó "discontinuada hasta nuevo aviso, porque el presidente entiende que quedaba desactualizada" luego de la suba de tasas del Banco Central.

En la entidad indicaron que volverían a ofrecer estos préstamos si, luego de la corrida cambiaria, la autoridad monetaria relaja las tasas de referencia.

Según aclararon desde la entidad pública, los préstamos hipotecarios que estén por otorgarse bajo estas línea no sufrirán cambios. Ahora bien, a quienes tengan el crédito aprobado y no hayan presentado al Nación una propiedad para comprar, se les caería el trámite y deberán renegociar bajo nuevas condiciones.

En 2017, el Banco Nación otorgó 26.248 créditos hipotecarios, por un total de $31.728 millones, según cifras oficiales. La cantidad de beneficiarios se disparó un 342%. Solo en el primer trimestre de 2018, entregó casi 15.000 créditos adicionales por unos $19.000 millones.

Financiamiento productivoLa línea Nación Tu Casa no es la única que sufrió cambios. Las tasas de los préstamos personales se encarecieron entre dos y tres puntos porcentuales, indicaron voceros del Banco Nación. Y el financiamiento a empresas ahora es hasta 5% más caro.

Hasta el lunes, las tasas de interés de las líneas de financiamiento productivo rondaban el 17% anual en la entidad pública. Se trata de una tasa sensiblemente más baja que la que ofrece la banca privada.

Pero además, el Banco Nación decidió suspender la operatoria de cheques de pago diferido, un recurso por el que las empresas se hacen de efectivo a cambio de sus cheques a plazo, pagando una tasa de descuento.

Esa suspensión, mutaría en las próximas horas a una política de cupos. Los clientes que operan cheques diferidos habitualmente podrán seguir haciéndolo, a tasas entre 5 y 6 puntos más altas y con tope. Pero el Nación no tomaría nuevos clientes en este contexto.

Una pyme pagaba, hasta hace unos días, tasas de entre 19% y 22% para cambiar cheques diferidos en el banco público.

Una empresa grande podía pagar un punto más de tasa. Según calculan en el mundo empresario, esas tasas se elevarían, con restricciones a entre 23% y 30%.

El endurecimiento de las tasas de interés del principal banco público del país es una mala señal para el sector productivo, que recurre al Nación para financiar inversiones y capital de trabajo a tasas más competitivas que en el resto del mercado.

Y también es una señal para el resto del sistema financiero que, por ahora, no hizo movimientos significativos en sus tasas de interés.

En busca de depósitosEl Banco Nación anunció días atrás que comenzó a ofrecer Plazos Fijos en UVA a 90 días a una tasa de interés del 5% anual, informó TN.

Además, se prepara para buscar fondeo en el mercado para seguir expandiendo su cartera de créditos UVA.

"El banco está para apoyar la actividad productiva. Nuestra razón de ser es prestar. Subimos la tasa de interés de los créditos hipotecarios para seguir prestando y para que el sistema sea eterno. Y para eso, también es necesario que salgan a captar todos los depósitos posibles", dijo González Fraga el último sábado de abril, en una reunión con gerentes.

La entidad pública debió girarle al Tesoro Nacional $20.000 millones de su capital social este año, como estaba previsto en el artículo 89 de la Ley de Presupuesto. Según explicaron voceros del Gobierno en septiembre de 2017, cuando se presentó el proyecto de Presupuesto en el Congreso, ese dinero iba a emplearse en obras de infraestructura.