iProfesional

La Argentina podrí­a ser mercado emergente tras la corrida cambiaria

El banco de inversión consideró en un informe que tras la corrida cambiaria, el país estaría en condiciones de dejar atrás la categoría de país de frontera
18/05/2018 - 08:30hs
La Argentina podrí­a ser mercado emergente tras la corrida cambiaria

Morgan Stanley Capital Investment (MSCI), consideró que tras la corrida cambiaria, Argentina estaría en condiciones de volver a tener la categoría de "mercado emergente" y dejaría así de ser un mercado de frontera, calificación adquirida en 2009 por el aumento del control de capitales.

Así lo reveló Sebastrien Lieblich, director global de index management research de la compañía, para quien el presidente Macri demostró que el país tenía capacidad de navegar turbulencias financieras sin recurrir a los cepos ni restricciones a los capitales.

La semana pasada MSCI había emitido un comentario bastante crítico de la situación de extrema fragilidad de la Argentina a la volatilidad financiera en el mundo. Esta situación comprometía el análisis del mercado argentino para ser promovido a "emergente" el mes que viene, cuando MSCI deba decidir cuáles mercados integran su índice de emergentes.

"Lo que habría impactado el reclasificación [de Argentina] es que, como consecuencia de la crisis de tipo de cambio, el Gobierno hubiera considerado volver a imponer controles de capitales", aseguró Lieblich.

Cuando Macri asumió en 2015, una de las primeras medidas que tomó fue la remoción de estos controles junto con el cepo cambiario -medida que el ex ministro de economía Domingo Cavallo aseguró ayer que fue demasiado precipitada-.

"Nosotros evaluamos la accesibilidad al mercado de valores. Mientras la accesibilidad no sea impedida, no hay razón para que nosotros tomemos medidas", agregó el hombre de MSCI.

El año pasado, la expectativa respecto del cambio de clasificación había sido elevada, tanto como la frustración luego de que MSCI resolviera no incorporar a Argentina a la cartera que compone el índice de emergentes. Cabe recordar que son muchos los fondos de inversión internacionales que siguen este índice a la hora de decidir la composición de sus carteras de inversión. En total, se estima que siguen este criterio cerca de 1,7 billones de dólares. Por tal motivo, en el mercado local esperaban poder cosechar la mayor liquidez del Mercado de Valores (Merval).

Sin embargo, MSCI decidió no otorgar este status al mercado argentino por considerar que no había suficientes certezas de que los cambios en materia de acceso y salida de los mercados de valores fueran "irreversibles".

La reclasificación es un proceso de dos etapas. En un primer momento, el país debe cumplir con las condiciones requeridas por el criterio de MSCI, algo que el banco de inversiones JP Morgan en febrero ya había dado por hecho.

Y la segunda etapa consiste, según explicó Lieblich, a la respuesta de los inversores. "Por los criterios metodológicos, Argentina está totalmente en camino a formar parte de los mercados emergentes. Ahora depende de la experiencia de los inversores para ver si están de acuerdo con que nuestros requerimientos fueron satisfechos y es el momento correcto. La situación general -no quiero decir que trae preocupaciones- pero puede generar dudas", concluyó el representante de MSCI en diálogo con Carolina Millán.

Temas relacionados