Más artículos

Dolor en Fiat: por problemas de salud, anuncian la salida de Marchionne como CEO

Dolor en Fiat: por problemas de salud, anuncian la salida de Marchionne como CEO
Una noticia inesperada sacude al grupo Fiat-Chrysler. El número uno tuvo complicaciones tras una cirugía y ya designaron quien lo sucederá en el cargo
Por iProfesional
21.07.2018 16.39hs Autos

Un comunicado inesperado en al tarde del sábado sorprendió con la noticia de que Sergio Marchionne, número uno del grupo FCA, deberá alejarse de su puesto por graves complicaciones en su estado de salud.

El directivo de 66 años, que lleva 14 dentro de la empresa, fue artí­fice de un estilo propio y único en el mundo automotriz y en la dirección de la marca. Reconocido por su clásico sweater azul, presidió con ese "dress code" informal cuanto evento protagonizó la marca, y a todo le puso un sello propio.

Si bien él mismo habí­a anunciado que en la primavera europea se alejarí­a de su cargo, el calendario para el relevo debió adelantarse tras conocerse que durante el transcurso de esta semana surgieron complicaciones inesperadas mientras se estaba recuperando de una cirugí­a, y que esto ha empeorado significativamente en las últimas horas.

La conmoción y tristeza en todo el grupo fue notable en los comunicados que emitió la empresa.

El Consejo de Administración de FCA se reunió hoy y expresó su acompañamiento a Marchionne y su familia. Al mismo tiempo, destacó la extraordinaria contribución, tanto humana como profesional, que ha realizado a la compañí­a en estos años.

Además, el Consejo resolvió acelerar el proceso de transición de CEO que se ha estado llevando a cabo durante los últimos meses y nombró a Mike Manley, el actual responsable de la marca de todoterrenos Jeep y de las camionetas ligeras Ram, como nuevo CEO.

Cambio también al volante del fabricante de deportivos italiano Ferrari, que dirigirá Louis Camilleri. 

John Elkann, el nieto y heredero del imperio industrial creado por Gianni Agnelli, declaró que tuvieron que activar el plan de sucesión por el deterioro de la salud del carismático ejecutivo. "Era impensable hace solo unas horas", asegura.

En la misma nota asegura, sin entrar en más detalles, que Marchionne "no podrá volver a trabajar" y destacan la "extraordinaria contribución" que hizo a la compañí­a.

Mientras tanto, con el fin de proporcionarle toda su autoridad y continuidad operativa a la compañí­a, la Junta ha otorgado con efecto inmediato a Manley todos los poderes de CEO. También asumirá la responsabilidad de la región de NAFTA.

Manley y su equipo de gestión procederán con la implementación del 2018-2022 Business Plan tal como fue presentado el 1 de junio de este año, un plan que garantizará aún más un futuro fuerte e independiente de FCA.

"Estoy profundamente triste por conocer el estado de salud de Sergio. Es una situación que fue impensable hasta hace unas horas, y que nos deja a todos con un verdadero sentido de injusticia", dijo Elkann, nieto del fundador de Fiat.

"Mis primeros pensamientos van para Sergio y su familia. Lo que me sorprendió de Sergio desde el principio, cuando nos reunimos para hablar sobre la posibilidad de que él trabaje para el Grupo, incluso más que sus habilidades de gestión y inteligencia inusual, fueron sus cualidades humanas, su generosidad y la forma en que él entendió a la gente. Durante los últimos 14 años juntos hemos vivido éxitos y dificultades, crisis internas y externas, pero también momentos únicos e irrepetibles, tanto personales como Profesionales", dijo John Elkann, Chairman de FCA.

"Para muchos, Sergio ha sido un lí­der ilustrado y un punto de referencia inigualable. Para mí­, él ha sido alguien con quien compartir pensamientos y en quien confiar, un mentor y sobre todo un verdadero amigo. Nos enseñó a pensar de manera diferente y a tener el coraje de cambiar, a menudo de manera poco convencional, siempre actuando con un sentido de responsabilidad por las empresas y su gente. Nos enseñó que la única pregunta que vale

la pena hacerse al final de cada dí­a es si hemos podido cambiar algo para bien, si hemos podido marcar la diferencia", agregó.

"Me gustarí­a pedirles a todos su comprensión en estas circunstancias y respetar la privacidad de Sergio y la de sus seres queridos". finalizó.

Su trayectoriaSergio Marcchionne fue parte de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) 14 años y fue quien consiguió sacar de la fuerte crisis que atravesaba el grupo y relanzar el grupo Ferrari.

Con 66 años, abandona anticipadamente la sociedad, ya que habí­a anunciado su salida de FCA para la primavera del próximo año.

En 2003, Umberto Agnelli lo llama para que forme parte de el consejo de administración de Fiat y el año siguiente se convierte en administrador delegado en un momento en el que la sociedad acumulaba grandes perdidas.

Con su habitual jersey azul, consiguió en estos 14 años sacar a Fiat de la crisis y convertirla en una "sociedad solida y con un futuro brillante y luminoso", como aseguró el pasado junio cuando se anunció su plan industrial hasta 2022 y 45.000 millones en inversiones.

Este italiano, aunque crecido en Canadá, fue el visionario y artí­fice de la posibilidad que daba la fusión con el grupo estadounidense Chrysler en 2009, que relanzó el grupo de la familia Agnelli aunque ahora con sede legal en Amsterdam (Holanda) y la fiscal en Londres.

Pero los números de la era Marchione lo dicen todo. El facturado paso de los 47.000 millones de euros en 2004 a los 141.000 millones del pasado ejercicio. De las perdidas de 1.500 millones de euros en 2004 pasó a un beneficio neto de 4.400 millones en 2007.

Marchionne, considerado un tipo duro, tuvo importante enfrentamientos con los sindicatos del sector, pero también con la asociación de empresarios (Confindustria) de la que salió en 2011 tras varias divergencias y que en su momento fue un hecho clamoroso.

También supo relanzar las marcas del grupo estadounidense como Jeep a la que consideraba "el buque insignia de la compañí­a" con el lanzamiento en Europa de modelos como el nuevo Wrangler y el nuevo Cherokee.

En Italia, apuesta por la fábrica de Pomigliano (sur) donde se fabrica el nuevo Panda y reinventa nuevo modelos como el 500L y tres nuevos Lancia: Ypsilon, Voyager y Flavia.

Con Marchionne, Ferrari vuelve a ser la joya de la corona de la familia Agnelli, se adquieren el 90 por ciento de las acciones que estaban en manos a bancos e inversores y se crea una sociedad separada de Fiat que cotiza en la Bolsa.

Los resultados de Ferrari en el primer trimestre de 2018 eran de un beneficio en aumento del 19,4 % respecto al mismo periodo del año pasado y un facturado de 3.400 millones.

A la escuderí­a queda aún tiempo para volver a triunfar en la Formula 1, pero Marchionne deja hoy el "cavallino rampante" con el alemán Sebastian Vettel que logró este sábado la 'pole' en el Gran Premio de Alemania de Fórmula Uno y tercero en la parrilla será el también piloto de "la rossa" Kimi Raikkonen (Ferrari).

Temas relacionados
Autos en tu mail
Suscribite a nuestro newsletter y recibí diariamente las últimas noticias en finanzas personales. Economía, impuestos, tecnología y buenos negocios:
Lo más leído